arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Samsung ya tiene su primer teléfono 5G, pero a la red todavía le falta un largo camino

Por Ahiza Garcia, Samantha Murphy Kelly

San Francisco (CNN Business) -- Samsung anunció el miércoles su primer teléfono inteligente 5G: el Galaxy S10 5G.

Es el primer dispositivo capaz de funcionar en redes inalámbricas 5G superrápidas. El teléfono estará disponible en el segundo trimestre de 2019 para los clientes de Verizon por un precio desconocido, y llegará a otros proveedores de servicios inalámbricos más adelante en el año.

Si bien el teléfono es un paso importante en el despliegue de 5G, la red en sí misma todavía no está lo suficientemente extendida como para revolucionar las conexiones móviles.

(Photo by Justin Sullivan/Getty Images)

"Un teléfono 5G es estratégicamente importante para Samsung, particularmente en mercados donde llega primero el 5G como Estados Unidos, Corea del Sur y China", dijo a CNN Business Ben Wood, director de investigación de la firma de datos de mercado CCS Insights.

Así, Samsung se pone por delante de Apple, que no se espera que tenga un iPhone 5G hasta el último trimestre de 2020, agregó.

La carrera para atraer clientes a la tecnología 5G ha visto varios desarrollos, incluyendo 5G inalámbricas fija, que funciona en hogares de forma similar al internet de banda ancha, y puntos de conexión inalámbrica 5G que convierten las ondas aéreas en señal Wi-Fi.

publicidad

Sin embargo, todavía no hay un teléfono disponible para los clientes de EE.UU. que pueda operar de manera independiente con 5G. La transición de las redes 4G a 5G no se extenderá hasta el año 2020, y supondrá actualizaciones de infraestructura que costarán miles de millones de dólares.

"Las ondas celulares necesarias para 5G no viajan tan lejos como con 4G y 3G, y los operadores necesitarán tiempo para construir una red de infraestructura suficientemente densa", dijo Ben Stanton, analista senior de la firma de investigación de mercado Canalys.

Los expertos sostienen que el dispositivo de Samsung es una parte importante de la evolución hacia 5G porque ayudará a los operadores a probar su servicio. También sentará las bases para futuras generaciones de teléfonos 5G.

La red 5G está disponible actualmente en un puñado de ciudades estadounidenses a través de diferentes proveedores. Verizon ofrece la tecnología en Sacramento, California; Los Ángeles, Houston e Indianápolis. AT&T, la empresa matriz de CNN, lo ofrece en más de una docena de ciudades. Sprint y T-Mobile, que planean fusionarse más adelante este año, también tienen la mira puesta en desplegar la cobertura 5G en 2019.

El potencial de 5G ha sido promocionado por las operadoras y los fabricantes como un gran avance en tecnología móvil.

"Con la promesa de mayor velocidad de banda ancha y servicios hecha por 5G, los usuarios también conocerán nuevas forma, únicas e innovadoras de interactuar con sus dispositivos", dijo Daniel McQueen de ABI Research. "Se espera que las experiencias inmersivas del usuario continúen evolucionando y, bajo este nuevo paradigma, los teléfonos inteligentes se convertirán en una parte extendida de un ecosistema más amplio a través del cual se accederá a muchas aplicaciones y servicios".

La baja latencia (suma de retardos temporales de una red) de esta tecnología puede permitir que los autos sin conductor procesen la información más rápido y tomen decisiones a velocidades vertiginosas. Podría promover la evolución de las ciudades inteligentes al habilitar habilidades tales como la comunicación entre los automóviles conectados y los semáforos. La red 5G también tiene implicaciones importantes para las industrias, incluida la atención de la salud, ya que podría ayudar a impulsar los avances en la telemedicina y las cirugías robóticas.

Pero la red 5G todavía es nueva y relativamente no probada, y su disponibilidad es muy limitada.

"Mayores velocidades de datos y rendimiento son una promesa, pero, con disponibilidad limitada de red, tendrán un impacto inmediato limitado en la experiencia del usuario", dijo Gerrit Schneemann, analista de investigación senior de IHS Markit. "Todavía no está muy claro qué aplicación innovadora o caso de uso podría haber para los teléfonos inteligentes en 5G".

Dijo que los proveedores de servicios móviles en Asia lideran la carrera para otorgar acceso a la red 5G. Europa Occidental también está superando a Norteamérica en lo que respecta al acceso 5G.

La red 5G aún puede ser incipiente, pero está claro que Samsung quiere establecerse como un líder.

"Un punto de apoyo al inicio del despliegue de la red 5G será importante para la marca de Samsung y será parte del viaje con los operadores", dijo Wood of Canalys. "Se puede aprender tanto como sea posible acerca de esta nueva tecnología y hacer mejoras continuas con dispositivos iterativos".