arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

'El Chapo' Guzmán

Los abogados del Chapo Guzmán buscarán un nuevo juicio por supuesta mala conducta del jurado

Por Ray Sánchez

(CNN) -- Los abogados de Joaquín "El Chapo" Guzmán buscarán un nuevo juicio después de un informe de que los jurados en el juicio de conspiración de drogas contra el narcotraficante incurrieron en supuesta mala conducta al seguir la cobertura de los medios de comunicación durante los meses que duraron los procedimientos judiciales.

El jefe del cartel de Sinaloa de México fue declarado culpable a principios de este mes de los 10 cargos criminales federales en su contra, incluido el cargo de participar en una empresa criminal continua, que implica una pena de cadena perpetua.

El abogado Eduardo Balarezo, en una carta divulgada el viernes, informó al juez de distrito Brian Cogan de la intención del equipo de defensa de presentar una moción para un nuevo juicio. Citó un informe de Vice News esta semana que citó a un miembro del jurado anónimo que dijo que varios miembros del panel siguieron las cuentas de los medios de comunicación a pesar de las instrucciones del juez de "mantenerse alejados" de la cobertura.

CNN no ha confirmado la información de Vice.

"El Sr. Guzmán tiene la intención de presentar una moción para un nuevo juicio basado en las revelaciones del artículo y solicitar una audiencia probatoria para determinar el alcance de esa mala conducta", escribió Balarezo.

Más tarde el viernes, el juez Cogan concedió a Balarezo la solicitud de una extensión para presentar una moción para un nuevo juicio. El equipo de defensa tiene hasta el 28 de marzo para presentar la moción, ordenó el juez.

publicidad

La oficina del fiscal de Estados Unidos en Brooklyn declinó hacer comentarios.

El jurado, parcialmente secuestrado para el juicio y anónimo, conformado por ocho mujeres y cuatro hombres, deliberó aproximadamente 34 horas durante seis días. Durante 2 meses y medio, vieron unas 200 horas de testimonios de 56 testigos de la parte acusatoria. Sólo un testigo testificó para la defensa.

Después de confirmar los veredictos con cada jurado, Cogan les dijo que su conducta en el panel "me hizo sentir muy orgulloso de ser estadounidense".

Balarezo dijo en un comunicado: "Si es cierto que muchos de los miembros del jurado seguían los informes de los medios de comunicación, tenían acceso a la información que no deberían haber tenido, lo que debería suceder es que obtengamos un nuevo juicio, porque Joaquín no obtuvo un proceso justo".

La defensa le ha pedido a Cogan por 30 días que prepare su moción para un nuevo juicio.

Guzmán, de 61 años, fue declarado culpable de 10 cargos, entre ellos participar en una empresa criminal continua, conspiración para lavar fondos de narcóticos, distribución internacional de cocaína, heroína, marihuana y otras drogas, y uso de armas de fuego.

Se enfrenta a una cadena perpetua obligatoria sin posibilidad de libertad condicional por liderar una empresa criminal continua, y una sentencia de hasta cadena perpetua por los cargos de drogas restantes.

Maria Santana y Tony Marco de CNN contribuyeron con esta noticia.