arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Santiago Cruz sobre el Venezuela Aid Live: "La intención es ayudar a la gente venezolana, al pueblo venezolano"

Por Marysabel E. Huston-Crespo

(CNN Español) – Este viernes se lleva a cabo en el Puente Binacional Tienditas en la ciudad fronteriza de Cúcuta, Colombia, el concierto Venezuela Aid Live, un evento organizado e impulsado por el magnate británico Richard Branson, fundador del grupo Virgin.

El evento, que cuenta con la participación de artistas nacionales e internacionales, se realiza para recaudar dinero que se destinará a la ayuda humanitaria para Venezuela, un país que está sumido en una crisis política, económica y social.

Venezuela Aid Live: minuto a minuto

Uno de los que participa en el evento es el cantante colombiano Santiago Cruz, quien dice debe parte de su carrera al público venezolano y es que en ese país precisamente obtuvo su primer disco de oro a nivel internacional.

"Venezuela fue el primer país fuera de Colombia que abrió su corazón y sus oídos a mi música verdad entonces tengo un agradecimiento enorme por Venezuela, por la gente de Venezuela, por el cariño que me han manifestado permanentemente desde que mi trabajo empezó a hacerse conocido y entonces a raíz de eso he estado muy vinculado a situaciones y a iniciativas para tratar de aliviar la situación que algunos de nuestros hermanos venezolanos viven", dijo Cruz a CNN en Español este jueves.

publicidad

Cruz llegó al concierto tras una serie de iniciativas de ayuda al pueblo venezolano en las que ha participado, más recientemente en un video realizado por el periodista colombiano Daniel Samper Ospina, publicado en su canal de YouTube, y que rápidamente se volvió viral en la región.

Así se vive el Venezuela Aid Live

Se trata de la sorpresa que Cruz y sus colegas, Carlos Vives y Andrés Cepeda, dieron a Reymar Perdomo, una inmigrante venezolana que también encontró el reconocimiento en las redes sociales por su canción "Me fui".

"(Es) una canción que de alguna manera se ha vuelto un himno de la gente que ha salido de Venezuela, que ha tenido que salir de Venezuela", dijo Cruz a CNN en Español.

Cruz dijo que es innegable hablar de la diáspora venezolana, que a través de sus conciertos en diferentes países de la región se ha topado con venezolanos que ha salido de su país.

"Yo tengo la oportunidad ir a tocar a distintos países de América Latina y en cada concierto en distintos países cada vez hay más presencia de venezolanos porque cada vez hay más venezolanos en esos países. Tú vas a tocar a Guatemala y hay gente de Venezuela y cada vez más. Vas a tocar a Dominicana y hay gente de Venezuela y cada vez más. Ni hablar en Colombia. Es una situación muy dolorosa. Es una realidad que es innegable, la cantidad de gente que ha salido, los números son abrumadores, las imágenes son abrumadoras de ver a familias enteras caminando por las carreteras de Colombia, que es el país más cercano y de pronto la salida más fácil que tienen varios de nuestros hermanos venezolanos. Y las imágenes son conmovedoras y dolorosas y se ven en cada esquina y se ven en cada local comercial y se ven en todas partes, venezolanos de bien tratando de salir adelante y con el dolor que significa salir de tu lugar, porque te toca no porque quieres. Una cosa es irte porque quieres otra cosa salir de tu país porque te toca", dijo el cantante colombiano.

Según cifras oficiales, Colombia ha recibido a cerca de un millón de venezolanos en los últimos tres años.

Sobre la finalidad del concierto, Cruz dice que más allá de una posición política, se trata de humanidad.

"Yo creo que la idea principal de esta actividad, de este concierto es que la ayuda humanitaria pueda entrar, porque aquí es no es una cuestión de venezolanos, es una cuestión de seres humanos. Ojalá así sea, ojalá en algún punto del corazón y en la cabeza de la gente que tiene que tomar ese tipo de decisiones en Venezuela se entienda que la intención es ayudar a la gente venezolana, al pueblo venezolano", dijo.