arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

Fuera de cámara: los secretos de las cintas nominadas a mejor película en los Oscar

Por Miguel Ángel Antoñanzas

(CNN Español) -- El cine es diversión, ternura, emoción, sensibilidad, violencia, a veces terror, en muchas ocasiones nos enseña a vivir otras experiencias, trabajos, lugares, en suma, otras vidas.

Sea en las salas comerciales, donde se comparte le experiencia socialmente o en la intimidad del hogar, el cine no nos deja indiferentes, o no debería.

MIRA: CNN en Español presenta el especial “Fuera de Cámara”

En "Fuera de cámara" ahondamos en los argumentos de 5 de las 8 producciones de 2018 que fueron nominadas como mejor película por la Academia de Hollywood, en California. Descubrimos algunos de sus secretos, en su producción, rodaje y sobre todo en la inspiración de sus creadores.

Desde la revelación de la actriz indígena Yalitza Aparicio en "Roma", pasando por el logro político de la reina Ana, la protagonista de "La favorita", hasta el testimonio del verdadero policía negro que se infiltró en el Ku Kux Klan, retratado en "BlacKkKlansman".

Son 5 películas que analizamos en profundidad, con detalles, testimonios y datos curiosos que revelamos Fuera de cámara.

publicidad

"Star is Born"

Nominada para 8 Oscar

Cuarta versión del mito de pigmalión y con el mismo título, "Nace una estrella", el film narra la ascensión de una cantautora a la fama, ayudada por una estrella del rock en pleno declive por el consumo de drogas y alcohol.

Producida por Warner Bros., la película logra una convincente interpretación de la cantante Lady Gaga, dirigida por su compañero de reparto, Bradley Cooper.

Una excelente banda sonora interpretada por los dos en una historia de lealtades y ambiciones en el mundo de la música.

En el reportaje en la voz de Gabriela Matute se recuentan algunas de las luchas personales con las adicciones de algunos de los artistas más famosos de la historia.

"BlacKkKlansman"

Nominada para 6 Oscar

Basada en un hecho real de cómo un policía negro, Ron Stallworth, se infiltró en los cuarteles del Ku Kux Klan a finales de los años 70 gracias a su convincente alegato racista por teléfono. El veterano Spike Lee, autor entre otras de "Do the Right Thing" y la biografía de Malcom X, vuelve a poner el dedo en la llaga en las turbulentas experiencias de la comunidad negra en EE.UU.

A través de la voz de Miguel Escalona, el director Lee nos revela que aunque su película está ambientada hace 50 años, su argumento sigue vigente, y nos pone como ejemplo las manifestaciones supremacistas ocurridas en la ciudad de Charlottesville, Virginia en agosto de 2017.

"The Favourite"

Nominada para 10 Oscar

Una reina con sobrepeso, gota, mal humor y poco talento para reinar, es la presa política y sexual de dos mujeres con mucha ambición.
Es el argumento de "The Favourite" , "La favorita", la historia de una rígida y manipuladora reina inglesa en el siglo XVIII contada por un griego irreverente, Yorgos Lanthimos.

"Muchas heridas no se cierran, y tengo muchas" dice la reina Ana en la película, pero el humor y el deseo que destilan sus 2 favoritas ayudan mucho a mitigar su dolor.

"Green Book"

Nominada para 5 Oscar

Un viaje hacia la esencia del ser humano, hacia una amistad, desde la diferencia de la piel, educación, modales o sensibilidad, donde dos personas se adentran en una tierra hostil, violenta, donde el color… separa.

"Nunca se gana con la violencia, se gana cuando logras mantener tu dignidad" ...dice uno de los protagonistas, y esa es precisamente la frase que resume "Green Book"

"Roma"

Nominada para 10 Oscar

No es la gran ciudad del imperio como algunos pensaron, es un lugar más humilde, más familiar, más íntimo y una colonia muy popular en la ciudad de México.

"Roma", de Alfonso Cuarón, es un enorme fresco de un breve período de la historia de México, pero al mismo tiempo, es una mirada interior al recuerdo de una infancia, la de su director, y a dos mujeres abandonadas por sus hombres y a cargo de sus hijos.

"Roma" es también, como su nombre leído al revés, una historia de amor.