arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

La ONU y varios gobiernos rechazan actos de violencia en Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- Después de una jornada violenta en las fronteras de Venezuela este sábado cuando se intentó ingresar la ayuda humanitaria internacional, varios gobiernos han expresado su rechazo.

Al menos 5 personas murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad venezolanas el sábado, según la diputada Adriana Pichardo. CNN no ha confirmado esto de manera independiente. Hay 285 heridos, 37 hospitalizados según el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenó "los hechos violentos tanto en diversos puntos de las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil, como en el interior del país".

Bachelet se refirió en particular al uso de la fuerza excesiva "empleado tanto por las fuerzas de seguridad venezolanas como por grupos pro-gubernamentales armados que tuvieron como resultado al menos cuatro muertos y más de 300 personas heridas el viernes y el sábado".

CNN no ha confirmado esto de manera independiente.

Al menos dos camiones fueron incendiados al cruzar el puente Francisco de Paula Santander, entre Cúcuta y Táchira. Se desconocen las circunstancias de los incendios.

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación de Venezuela, dijo este domingo que la operación de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, e Iván Duque, presidente de Colombia fue un "acto terrorista". Añadió que el Grupo de Lima, que se reúne este lunes en Bogotá y que contará con la presencia de Guaidó y del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, va a "insistir en la agresión contra Venezuela".

Sobre los camiones de ayuda humanitaria, que no pudieron avanzar por el bloqueo de las autoridades, Rodríguez los comparó con los 168 camiones por día que según él usa el gobierno de Maduro para distribuir los CLAP.

"Hay algunos indicios que en esos camiones no había nada, ¿por qué? Porque estaban predestinados para ser quemados", dijo Rodríguez.

Fernando del Rincón de CNN en Español avanzó junto a un grupo de jóvenes hasta los camiones incendiados donde varias personas intentaron rescatar lo que pudieran de las llamas.

LEE: Pompeo dice que Maduro es un "tirano" y reitera que todas las opciones están sobre la mesa

Gobiernos de la región condenan la violencia

En un comunicado, el gobierno de Ecuador rechazó el uso de "fuerza pública y la acción de grupos paramilitares contra manifestantes pacíficos, y las muertes y heridas sufridas por algunos de ellos, como fue el caso de venezolanos de la comunidad Pemón".

Por su parte, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se unió al llamado internacional para que se permita la entrada de la ayuda.

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, usó su cuenta de Twitter para enviar un mensaje respaldando la salida política.

"Chile no está disponible para apoyar alternativas que no sean pacíficas", tuiteó.

"El Gobierno de Brasil expresa su condena más vehemente a los actos de violencia perpetrados por el régimen ilegítimo del dictador Nicolás Maduro el 23 de febrero en las fronteras de Venezuela con Brasil y con Colombia que causaron varias víctimas mortales y decenas de heridos", dijo por su parte en un comunicado el Gobierno de Brasil.

Otras reacciones

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó lo que calificó como "represión violenta" y dijo que "la información disponible señala a agentes de Guardia Nacional, Policía Nacional Bolivariana y colectivos civiles armados como responsables".

En un comunicado, el alto representante de la Unión Europea se refirió a  los acontecimientos en Venezuela: "Los orígenes de la crisis actual en Venezuela son políticos e institucionales, por lo tanto, la solución solo puede ser política. Reiteramos nuestro firme rechazo y condena de la violencia y de cualquier iniciativa que pueda desestabilizar aún más la región".

La Unión Europea también dijo que "la negativa del régimen a reconocer la emergencia humanitaria está llevando a una escalada de tensiones".