arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Huawei es el protagonista principal del Mobile World Congress, el mayor evento de tecnología móvil del mundo

Por Ivana Kottasová, Samuel Burke

Barcelona (CNN Business) -- Durante los próximos cuatro días, se espera que alrededor de 100.000 personas en Barcelona pasen por los pasillos del Mobile World Congress, uno de los eventos más grandes de la industria tecnológica. Las compañías más grandes del mundo lo utilizan para mostrar nuevos productos.

Hay una compañía que realmente se destaca este año: Huawei de China. Al salir del aeropuerto de Barcelona, hay un puesto de atención de Huawei. La marca de la empresa está por toda la ciudad. Las cintas para colgar sus pases de identificación que los asistentes a la conferencia llevan alrededor de sus cuellos están decorados con el nombre de Huawei.

Hay una buena razón por la que todos están enfocados en Huawei, uno de los fabricantes de equipos de telecomunicaciones más grandes del mundo.

Huawei es una parte crucial de los esfuerzos de China para avanzar en las redes inalámbricas ultrarrápidas 5G y hoy está atrapada en una batalla de vida o muerte con el gobierno de Estados Unidos.

( GABRIEL BOUYS/AFP/Getty Images)

Estados Unidos afirma que Huawei representa una amenaza potencial para la seguridad nacional. El mes pasado, fiscales estadounidenses anunciaron cargos penales contra la compañía, alegando que Huawei robó secretos comerciales e intentó evadir las sanciones de Estados Unidos a Irán.

Huawei niega las acusaciones y busca persuadir al mundo para que use su tecnología 5G y no ceda ante la presión de Washington.

publicidad

"Esto no es algo que deba ser decidido por la política", dijo el domingo el presidente de Huawei, Guo Ping, antes del inicio formal del Mobile World Congress.

Guo dijo que esperaba que "estados soberanos independientes" tomen "decisiones independientes basadas en su propia comprensión de la situación y que no solo escuchen la orden de otro".

El Gobierno de EE.UU. está tratando de convencer a sus aliados de que rechacen los equipos de Huawei, que dice que podrían ser utilizados por el Gobierno de China para espiar. La empresa niega con vehemencia esa afirmación.

"Solo porque uno sea de un determinado país no significa que su equipo no sea seguro", dijo Guo. Añadió que Huawei debe cumplir con la ley china y las leyes de los países donde opera. "Huawei nunca lo hará, ni se atreverá, ni puede violar ninguna regulación", dijo.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo que Huawei era una "amenaza". El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, advirtió a otros países que el uso de Huawei dificultaría que Estados Unidos se "asocie" con ellos.

Europa es uno de los campos de batalla, por lo que la empresa no escatima recursos en el evento.

El Reino Unido y Alemania, dos mercados sumamente atractivos para Huawei, están analizando si permitir que la empresa forme parte de sus futuras redes 5G. Los países están sopesando las fuertes advertencias que vienen de Washington contra sus intereses comerciales. Huawei es visto como un claro líder en tecnología 5G. Hacerla a un lado podría significar quedarse atrás en una innovación crucial.

"Las comunidades empresariales en mercados clave para Huawei, como el Reino Unido y Alemania, parecen estar cada vez más preocupadas por el impacto de una prohibición total en las relaciones comerciales más amplias con Beijing", dijo Paul Triolo, jefe de geotecnología en la firma de investigación global Grupo Eurasia.

Mobile World Congress es organizado por GSMA, un lobby global que representa a más de 750 operadores de red. GSMA ha instado a los responsables políticos europeos a no prohibir a Huawei al decidir quién construirá las redes 5G de Europa. Instó a los países a adoptar "un enfoque basado en hechos y basado en riesgos" en una declaración que el grupo comercial que representa a la industria inalámbrica de Estados Unidos no respaldó.

Guo, el presidente de Huawei, aludió a las altas apuestas y se refirió a un tuit del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que quería que su país tuviera capacidad de "5G, e incluso 6G".

"Dijo que EE.UU. necesita redes más rápidas y se ha dado cuenta de que EE.UU. está retrasado y creo que su mensaje es claro y correcto", dijo Guo. "Huawei apenas ha existido en las redes estadounidenses", agregó.

También el domingo, Huawei presentó su nuevo dispositivo, el Mate X, que es plegable y con capacidad 5G, abordando dos de los grandes temas de innovación que dominarán los eventos de esta semana.

La semana pasada, Samsung lanzó su propio dispositivo plegable, además de un teléfono 5G. Se rumora que Apple retrasó el lanzamiento de un iPhone 5G hasta 2020.