arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Boxeo

Los boxeadores zurdos ganan más peleas, según un estudio

Por Jack Guy

(CNN) -- Las personas zurdas son mejores en combate que los diestros, según una nueva investigación, algo que puede ayudar a explicar la existencia continua del rasgo.

Alrededor del 10% de la población es zurda, y la investigación ha relacionado la inclinación con tasas más altas de cáncer de mama, problemas intestinales como la enfermedad de Crohn y la esquizofrenia.

MIRA: ¿Cómo se siente el “Canelo” al ser la nueva imagen del boxeo?

Teniendo en cuenta los costos de ser zurdo, se podría esperar que el rasgo haya desaparecido a medida que los humanos evolucionaron, pero hay una explicación interesante.

Según la "hipótesis de lucha", las personas diestras están más acostumbradas a luchar contra sus compañeros diestros debido a la relativa escasez de las personas zurdas.

publicidad

Como resultado, los peleadores zurdos, tienen una ventaja competitiva en el combate porque es probable que sus oponentes estén desorientados por su postura de lucha.

El luchador de artes marciales mixtas Conor McGregor es zurdo

LEE: Estas mujeres sauditas rompen esquemas a través del boxeo

Durante épocas más violentas en la historia humana, esto significaba que las personas zurdas habrían sido más dominantes en la confrontación física y, por lo tanto, más capaces de difundir sus genes, explicó el investigador Thomas Richardson, un biólogo evolutivo y estudiante de doctorado en la Universidad del Reino Unido de Manchester.

Richardson fue coautor de una nueva investigación, que aún no ha sido revisada por pares, con el profesor de la Universidad de Manchester Tucker Gilman. Se publica íntegramente en la revista en línea BioRxiv.

"La razón por la cual los zurdos existen es porque nuestros ancestros zurdos ganaron más peleas", dijo Richardson a CNN, quien también es zurdo.

Y su investigación proporciona nueva evidencia para la hipótesis de la lucha.

Después de analizar el desempeño de casi 10.000 boxeadores y luchadores de artes marciales mixtas, Richardson encontró que las personas zurdas están representadas en exceso entre los luchadores y también ganan un mayor porcentaje de peleas.

MIRA: Los inusuales: Ella tiene 7 años y su pasión es el boxeo

También usó un sistema de clasificación que toma en cuenta la calidad del oponente y otras métricas para proporcionar una imagen más completa.

Los resultados muestran que un luchador zurdo seleccionado al azar tendría una calificación más alta que un luchador diestro seleccionado al azar el 54% del tiempo.

"Es un efecto pequeño pero significativo", dijo Richardson, quien estudia la competencia y la violencia de hombre a hombre.

Los resultados se basan en investigaciones anteriores que habían sugerido que las personas zurdas tienen una ventaja en los deportes de combate.

Sin embargo, este documento utiliza un conjunto de datos mucho más amplio y diverso, según Richardson.

Incluso si uno no es luchador, la buena noticia es que esta ventaja competitiva se extiende a otros deportes donde hay interacciones directas uno a uno, como el tenis.