arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

5 cosas

5 cosas que debes saber este 26 de febrero: La comunidad internacional se planta contra Maduro

Por CNN Español

El Grupo de Lima hizo una declaración conjunta sobre la crisis en Venezuela, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció nuevas sanciones, esta vez contra gobernadores venezolanos. Además, un pedazo de la Antártida del doble del tamaño de la ciudad de Nueva York puede desprenderse pronto y un estudio revela que los boxeadores zurdos ganan más peleas. Esto es lo que necesitas saber para comenzar tu día. Primero la verdad.


1. La comunidad internacional se planta contra Maduro

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú apoyan el proceso de transición democrática y la reconstrucción de Venezuela. En su declaración conjunta condenaron lo que llaman “las acciones deliberadas del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”; denunciaron ante la comunidad internacional “al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro por estar sometiendo intencionalmente a los venezolanos”; solicitaron a la Corte Penal Internacional “que tome en consideración la grave situación humanitaria en Venezuela, la violencia criminal del régimen de Nicolás Maduro en contra de la población civil, y la denegación del acceso a la asistencia internacional; hicieron un llamado a todos los miembros de la Fuerza Armada Nacional “a reconocer al presidente encargado, Juan Guaidó, como su comandante en jefe”, y reiteraron que la transición “debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente” sin uso de la fuerza.

Durante la sesión del Grupo de Lima, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, indicó que EE.UU. trabajará “para encontrar hasta el último dólar robado” y para “devolver ese dinero al pueblo venezolano”. Pence agregó que Washington pide “una transición pacífica a la democracia”, que impondrá sanciones adicionales a los líderes venezolanos y prometió más ayuda a la región, al pedir a las naciones que hagan más para enfrentar al asediado gobierno de Maduro.

2. ¿Qué ha pasado con la ayuda humanitaria?

Los camiones que transportaban suministros con ayuda humanitaria para Venezuela se detuvieron en la mayoría de los lugares el sábado. Varios testigos dijeron que dos camiones fueron incendiados mientras intentaban cruzar a Venezuela desde Colombia. Un buque con ayuda que zarpó de Curazao hacia Venezuela se desvió al recibir amenazas directas de autoridades marítimas venezolanas. Según supo CNN, la ayuda iba a ser descargada en Curazao para ser llevada a un centro de acopio.

Además, aquí te explicamos por qué la ONU y la Cruz Roja no participaron en el intento de pasar ayuda a Venezuela, liderados por la oposición.

3. Cumbre Trump - Kim Jong Un

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, pasaron de intercambiar amenazas a enviarse cartas. Aun así, las promesas de la primera cumbre entre ambos permanecen sin cumplirse, lo que representa una presión adicional a la segunda cumbre en Hanoi, Vietnam. Los expertos creen que el Gobierno de Trump planea “venderle” a Corea del Norte un modelo como el del Vietnam actual, destacando su relación con Washington y su auge económico desde que adoptó las reformas de mercado. Y todo lo que los norcoreanos tienen que hacer, se espera que Washington diga, es renunciar a sus armas nucleares.

publicidad

4. Sanders evita llamar 'dictador' a Maduro y advierte contra intervención externa en Venezuela

El senador por Vermont y postulante demócrata, Bernie Sanders, se abstuvo de llamar “dictador” al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, este lunes en el foro ciudadano de CNN, a pesar de criticar a su Gobierno por no haber celebrado elecciones democráticas, el año pasado. Wolf Blitzer de CNN le preguntó a Sanders: “¿Por qué se ha abstenido de llamar a Maduro, dictador?”. "Es justo decir que las últimas elecciones no fueron democráticas, pero todavía hay operaciones democráticas en ese país", apuntó Sanders. "Lo que estoy pidiendo en este momento son elecciones libres supervisadas internacionalmente". Además, Sanders dijo: "Tengo la edad suficiente para recordar la guerra en Vietnam [...] Tengo mucho miedo de que Estados Unidos siga haciendo lo que hizo en el pasado: Estados Unidos derrocó a un gobierno elegido democráticamente en Chile, en Brasil y en Guatemala".

5. Juez federal dictamina que el proyecto “solo para hombres” en el ejército de EE.UU. es inconstitucional

Un juez federal dictaminó que el registro sólo para hombres del Sistema de Servicio Selectivo es inconstitucional y rechazó el argumento del Gobierno, basado en una decisión de la Corte

Suprema de 1981, optando por la reciente justificación de los derechos de las mujeres, manifestada por la magistrada Ruth Bader Ginsburg, en la actual Corte.


A la hora del café

Un pedazo de la Antártida del doble del tamaño de la ciudad de Nueva York puede romperse pronto

La plataforma de hielo Brunt se adentra en el mar de Weddell, en la Antártida. Hay dos grietas que eventualmente llevarán a la ruptura.

El poderoso comercial de Nike en voz de Serena Williams

El anuncio de Nike "Sueña con más locura" celebra a atletas femeninas como la estrella del tenis Serena Williams, la gimnasta Simone Biles y otras que han desafiado las normas.

Los boxeadores zurdos ganan más peleas, según un estudio

Las personas zurdas son mejores en combate que sus homólogos diestros, según una investigación, algo que puede ayudar a explicar la existencia continua del rasgo.

Una pitón australiana vuela 14.000 kilómetros en el zapato de una mujer

Una mujer escocesa sobrevivió a un caso real de una serpiente en un avión, tras encontrar una pitón acurrucada en su zapato, después de un vuelo de 14.000 kilómetros desde Australia.


La cifra del día

US$ 5.000

Las subvenciones que ofrece Dove a los padres sin acceso a licencia de paternidad pagada.


La cita del día

“El régimen de Maduro se debilita día a día”.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, durante la reunión del Grupo de Lima en Bogotá.


Y para terminar…

Fuertes vientos le jugaron una mala pasada a este avión de British Airways

Un vuelo de British Airways tuvo que cambiar de planes al momento de aterrizar en Gibraltar debido a los intensos vientos. La aeronave fue captada en video mientras oscilaba en el aire.

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.