arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Nicolás Maduro dice que Juan Guaidó debe "enfrentar la justicia" cuando regrese a Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció una entrevista con la cadena estadounidense ABC News en la que se refirió al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, y al apoyo que le da Estados Unidos a Guaidó, quien se proclamó presidente interino de Venezuela el 23 de enero.

"Él tendrá que enfrentar a la justicia", dijo Maduro sobre el regreso a Venezuela de Juan Guaidó, que desde el pasado 22 de febrero se encuentra en territorio colombiano. "Él no puede ir y venir… y la justicia le tenía prohibido dejar el país. Yo respeto las leyes".

Guaidó frente a Maduro y ¿la batalla por la corona?

La prohibición de salida del país que tiene Guaidó data del 29 de enero, cuando la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia lo acusaron de ser el responsable de la violencia en el país durante esa última semana y ser causante de las acciones de gobiernos de otros países en contra del régimen de Nicolás Maduro.

La justicia venezolana también congeló sus bienes y bloqueó sus cuentas bancarias. Para que Guaidó pudiera salir del país debía tener un permiso y la medida va hasta que termine la investigación en su contra, según dijo a finales de enero el presidente del TSJ, Maikel Moreno.

publicidad

MIRA: Minuto a minuto: Lo que debes saber de la situación en Venezuela

  • Mira: Gobierno de Maduro toma primeras acciones judiciales contra Juan Guaidó: congela sus bienes y le prohíbe salir de Venezuela

En esa ocasión, Guaidó dijo que no desestimaba una amenaza de prisión.

Este lunes, luego de asistir a la cumbre del Grupo de Lima, Guaidó les dijo a medios locales que esta semana regresará a Venezuela.

En la entrevista con ABC News, Maduro dijo que no es él el que está "en posición" de arrestar a nadie en el país, pero que como las cortes ya han procesado a Guaidó, la Policía puede arrestar a Guaidó.

"Nadie puede estar por encima de la ley. En este caso, el señor Guaidó tiene que responder ante la justicia, no ante Nicolás Maduro", añadió.

Por otra parte, Maduro agregó que Estados Unidos y Guaidó están amenazando militarmente a Venezuela y dijo que lo que quiere el gobierno de Trump es el petróleo de su país.

"El gobierno extremista del Ku Klux Klan que dirige Donald Trump quiere una guerra por petróleo, y más que petróleo", dijo Maduro, asegurando que según Trump, tiene un plan loco y extremista de llegar a Venezuela debido a la reserva de petróleo que hay en el país sudamericano. "Es un plan loco. Es un plan extremista. Porque Venezuela es una nación pacífica, humilde".

Para Maduro, Guaidó está fabricando una crisis para justificar una escalada política y una intervención militar en Venezuela para traer la guerra a Sudamérica.

Pero luego de la reunión de los países del Grupo de Lima –países de la región que piden la salida de Maduro– este lunes, se descartó una intervención militar para Venezuela, según lo dijo el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.

[Los países del Grupo de Lima] "Reiteran su convicción de que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza", dijo Trujillo el lunes.

El vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, de visita en Bogotá como invitado a la cumbre del Grupo de Lima, dijo que Washington pide “una transición pacífica a la democracia” para Venezuela, que impondrá sanciones adicionales a los líderes venezolanos y prometió más ayuda a la región, al pedir a las naciones que hagan más para enfrentar al asediado gobierno de Maduro.

Finalmente, el Grupo de Lima responsabilizó a Maduro de cualquier posible acción violenta contra Guaidó, pues según el canciller de Colombia "hay informaciones sobre serias y creíbles amenazas a la vida e integridad personal de Juan Guaidó y de su familia".

"Desde Bogotá queremos responsabilizar al usurpador Maduro de cualquier acción violenta contra Guaidó, contra su señora o contra sus familiares lo cual se convertiría no solamente en otro crimen, si no, quedaría lugar a una situación internacional que obligaría a actuar colectivamente al grupo de Lima acudiendo a todos los mecanismos legales y políticos", puntualizó Trujillo.