arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Michael Cohen va al Capitolio, para el inicio de 3 días de audiencias en el Congreso

Por Jeremy Herb, Gloria Borger, jefe analista política de CNN

(CNN) -- Esta semana, el ex abogado del presidente Donald Trump, Michael Cohen, tiene programado discutir públicamente, por primera vez, el papel de Trump en algunos de los crímenes de los que Cohen se declaró culpable el año pasado, dijo una fuente familiarizada con los preparativos de Cohen para su testimonio.

En el testimonio ante el Congreso, se espera que Cohen brinde detalles de lo que ocurrió tras bambalinas que planteen cuestiones sobre la conducta de Trump en los negocios cuando era candidato presidencial, según la fuente. Cohen también puede proporcionar documentos para respaldar sus afirmaciones, dijo la fuente, aunque las comisiones del Congreso no han confirmado que hayan recibido algo nuevo de Cohen.

Cohen está programado para presentarse ante tres comisiones del Congreso durante tres días consecutivos esta semana, con una sesión pública y dos privadas, una audiencia en el Capitolio que comienza a puerta cerrada el martes ante el Comité de Inteligencia del Senado.

Cohen llegó a los espacios seguros del Comité de Inteligencia del Senado el martes sin responder a las preguntas de los reporteros.

Las audiencias le darán a Cohen la oportunidad de contar su lado de la historia sobre sus interacciones con su exjefe antes de que se vaya a prisión el 6 de mayo por una sentencia de tres años después de declararse culpable de delitos fiscales, violaciones de las finanzas de campaña y mentir al Congreso en su testimonio anterior.

publicidad

Pero Cohen también se enfrentará a las preguntas agudas de los críticos republicanos que probablemente tratarán de hacer agujeros en su narrativa y atacarán su credibilidad como crítico de Trump, dado que ya fue condenado por mentir al Congreso en 2017, un punto que la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, hizo unos momentos antes de que Cohen fuera a la declaración a puerta cerrada el martes.

"El criminal deshonrado Michael Cohen irá a prisión por mentir al Congreso y hacer otras declaraciones falsas", dijo Sanders en una declaración pública. "Lamentablemente, irá al Congreso esta semana y podemos esperar más de lo mismo. Es risible que alguien pueda creer la palabra de un mentiroso condenado como Cohen, y es patético verlo otra vez para difundir sus mentiras".

El evento principal para Cohen esta semana es su testimonio público el miércoles ante la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes, donde acordó discutir "las deudas y pagos del presidente relacionados con los esfuerzos para influir en las elecciones de 2016", una referencia a los pagos de dinero secreto que Cohen realizó a dos mujeres en la recta final de la campaña 2016.

Cohen también hablará sobre las finanzas del presidente, los conflictos de intereses en la Fundación Trump y el Hotel Trump International, según un memorándum publicado la semana pasada por el presidente de la Cámara de Supervisión, Elijah Cummings, demócrata de Maryland.

La audiencia del miércoles prepara el escenario para una pantalla dividida clásica de Washington: Cohen estará testificando públicamente el mismo día que Trump está en Vietnam para su reunión con el líder norcoreano Kim Jong Un, aunque los dos eventos ocurrirán en lados opuestos del mundo con una diferencia de 12 horas entre Washington y Hanoi.

El testimonio de Cohen no pretende cubrir temas relacionados con la investigación de Rusia, de acuerdo con el memorándum de Cummings. Pero será interrogado sobre esos temas, como el proyecto de la Torre Trump en Moscú y la reunión de Trump Tower de junio de 2016, cuando esté a puerta cerrada el martes ante la Comisión de Inteligencia del Senado y el jueves ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representrantes.

  • Mira: ¿Cuál fue el "favor" que Cohen le hizo a Trump?

De ayudante leal de Trump a 'rata'

El regreso de Cohen al Capitolio llega aproximadamente 18 meses después de su primera aparición ante los paneles de inteligencia como parte de su investigación sobre Rusia, donde él mintió sobre el tiempo que duraron las discusiones sobre un proyecto de la Torre Trump en Moscú en la campaña 2016.

En ese momento, Cohen era un defensor leal de Trump. Pero después de declararse culpable, Cohen comenzó a cooperar con la investigación del fiscal especial Robert Mueller, que ha provocado repetidos ataques del presidente, y ha calificado a Cohen de "rata".

Cohen dio una vista previa del peso de su testimonio en la audiencia de sentencia de diciembre, cuando dijo que era "mi deber encubrir sus sucias acciones", al referirse a Trump.

"Asumo toda la responsabilidad por cada acto por el que me declaré culpable: los personales para mí y los que involucran al presidente de los Estados Unidos de América", dijo.

En la audiencia pública del miércoles, es probable que los demócratas desentierren los detalles de Cohen sobre una serie de temas clave relacionados con Trump, en particular la acusación de los fiscales de que Trump le ordenó a Cohen que hiciera los pagos de dinero a dos mujeres que alegaban romances con Trump, pero el hoy presidente ha negado los supuestos romances y le pidió a Cohen que hiciera los pagos.

Cummings dijo a los reporteros el lunes que no sabía lo que Cohen le diría a la comisión, pero sugirió que podría ser un evento de importancia histórica.

"Este es un momento en la historia. Y cuando llegas a mi edad, miras hacia atrás y te das cuenta, estos momentos son muy, muy, muy significativos. Puede muy bien ser un punto de inflexión en la historia de nuestro país, no lo sé ", dijo Cummings.

"Es la única persona que conozco que ha acusado a este presidente de un crimen", dijo Cummings sobre Cohen. "Y, entonces, creo que es justo para el presidente y para Michael Cohen y para el público que se presente para que tengan la oportunidad de observar su comportamiento, los republicanos podrán hacerle preguntas, como en un examen completo, y luego pueden hacer sus propios juicios".

En su carta la semana pasada, Cummings escribió que consultó con el Departamento de Justicia y con el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara, Adam Schiff, un demócrata de California, para determinar el alcance de la audiencia en la comisión, en la que Cohen se presenta voluntariamente.

Los republicanos también se preparan para interrogar a Cohen

Pero los republicanos en el panel de Supervisión, incluidos algunos de los defensores más acérrimos de Trump en el Congreso, no se van a quedar de brazos cruzados mientras Cohen critica al presidente.

El representante de Ohio, Jim Jordan, el principal republicano en el panel, ha criticado a Cummings por haber celebrado la audiencia en primer lugar, y ha señalado que los miembros del Partido Republicano en la comisión no tienen planes de adherirse al alcance de la audiencia que Cummings ha descrito.

"La primera audiencia importante del presidente Cummings presentará a Michael Cohen como la fase uno de la campaña coordinada de los demócratas para destituir al presidente", dijo Jordan. "Nuestros miembros tienen la intención de interrogar al señor Cohen sobre los delitos de los que se declaró culpable, otras actividades delictivas en las que participó, pero se negaron a divulgar sus transacciones financieras internacionales y una larga lista de otras actividades probatorias".

Las apariciones a puerta cerrada de Cohen ante el Senado y la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes probablemente no ofrezcan tantos fuegos artificiales como su audiencia en la Comisión de Supervisión, pero ofrecerán al Congreso más libertad para sumergirse en asuntos relacionados con Rusia en las audiencias confidenciales.

Schiff le dijo en el programa "This Week", de ABC News, el domingo, que Cohen podría declarar sobre "mucho", empezando por el por qué de las declaraciones falsas ante nuestra comisión cuando apareció por primera vez".

"¿Fueron más allá de lo que nos dijo sobre la Torre Trump, de Moscú, en otras áreas también?", dijo Schiff. "¿Quién habría sido consciente del falso testimonio que estaba dando? ¿Qué otra luz puede arrojar ahora que coopera en cuestiones de obstrucción de la justicia o colusión? ¿Qué más podría decirnos sobre la reunión en la Torre Trump Tower, en Nueva York, o sobre cualquier otra cuestión? Temas relevantes para nuestra investigación. Creemos que tiene mucho que ofrecer".

La audiencia del martes al Senado, donde Cohen estará testificando bajo una citación, es una desviación de la mayoría de los interrogatorios de investigación de Rusia del panel, porque los senadores estarán en la sala haciendo las preguntas, según una fuente familiarizada con el tema. Hasta la fecha, la mayor parte de las más de 200 entrevistas que la comisión ha llevado a cabo en su investigación de dos años en Rusia han sido dirigidas por personal de la comisión.

Los senadores de la comisión respondieron al unísono el lunes cuando se les preguntó qué querían escuchar de Cohen: "La verdad", dijeron a la CNN cinco miembros del panel, incluido el presidente Richard Burr, de Carolina del Norte, y el principal demócrata del panel, Mark Warner, de Virginia.

"Hipotéticamente, espero que escuchemos la verdad de él, y que le hagan las mismas preguntas la última vez que vieron las respuestas", dijo la senadora Susan Collins, republicana de Maine.

Warner dijo que esperaba que Cohen fuera el primero de varios testigos clave que volverán a llamar a la comisión para una segunda entrevista.

"Obviamente, esta es solo una de las figuras clave en la investigación, y es sumamente importante que los recuperemos, pero mañana es un buen primer paso", dijo Warner.

Tres aplazamientos

La aparición de Cohen ante las tres comisiones ha sido un episodio en sí mismo, ya que pospuso las tres apariciones a principios de este mes, por tres razones diferentes.

Cohen desechó su fecha inicial para declarar públicamente citando amenazas que Trump y el abogado personal del presidente Rudy Giuliani hicieron contra su familia. (Trump respondió que Cohen solo estaba amenazado por la verdad). Luego, Cohen pospuso su aparición en la Comisión de Inteligencia de la Cámara, que Schiff atribuyó vagamente a "los intereses de la investigación".

Y finalmente, Cohen citó "necesidades médicas posteriores a una cirugía" cuando el panel de Inteligencia del Senado rechazó su aparición a principios de este mes.

Burr hizo que Cohen proporcionara una excusa médica. Pero a Burr no le hizo gracia cuando Cohen apareció más tarde en una publicación en redes sociales ese fin de semana disfrutando de una larga cena en un restaurante de Manhattan.

"Puedo asegurarle que cualquier buena voluntad que pudiera haber existido en la Comisión con Michael Cohen ya no existe", dijo Burr.

-- Elizabeth Landers de CNN contribuyó a este informe.