arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Inmigración

Inmigración

Departamento de Estado de EE.UU. rechaza más de 37.000 visas por la prohibición de viajes de Trump

Por Zachary Cohen, Jennifer Hansler

(CNN) -- El Departamento de Estado de Estados Unidos rechazó más de 37.000 solicitudes de visa en 2018 debido a la llamada "prohibición de viajes" del presidente Donald Trump, según nuevos datos divulgados el martes por la agencia.

Un portavoz del Departamento de Estado confirmó que los solicitantes listados como "2017 EO en Inmigración - Sujeto el Decreto Presidencial de Inmigración 2017" fueron rechazados bajo la Proclamación Presidencial 9645 - la tercera iteración del controvertido decreto presidencial de Trump que impuso diferentes niveles de restricciones a extranjeros de ocho países: Chad, Irán, Libia, Corea del Norte, Siria, Venezuela, Somalia y Yemen.

En diciembre de 2017, la Suprema Corte permitió que esta versión del decreto entrara en vigencia en su totalidad luego de que tribunales inferiores en dos impugnaciones separadas la hubieran bloqueado parcialmente. La corte confirmó la prohibición en junio de 2018.

"Desde el 8 de diciembre de 2017, el Departamento ha implementado completamente la Proclamación Presidencial 9645, de conformidad con la orden de la Corte Suprema del 4 de diciembre de 2017", dijo el portavoz del Departamento de Estado.

El número de visas rechazadas en 2018 representa un aumento significativo con respecto al año anterior, cuando se rechazaron menos de 1.000 solicitudes en la misma categoría.

La cifra publicada por el departamento el martes no desglosa a los solicitantes rechazados por país. Sin embargo, los datos anteriores indican que la cantidad de visas otorgadas a personas de Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen, los países que figuran sistemáticamente en las diversas versiones de la prohibición, ha disminuido casi un 80% desde 2016, el último año antes de que la medida fuera implementada.

publicidad

Según los datos del martes, 15.384 de las solicitudes rechazadas en virtud de la prohibición de viajar fueron para visas de inmigrantes, que se emiten a personas que desean vivir en los Estados Unidos. Los datos mostraron que 21.645 fueron para visas de no inmigrante, que se otorgan a quienes planean residir temporalmente en los Estados Unidos.

El portavoz del Departamento de Estado señaló que si el solicitante de una visa es "elegible para una visa y no es elegible para una excepción," los funcionarios consulares pueden otorgar exenciones "caso por caso" si el solicitante puede probar que "negarle la entrada durante el período de suspensión causaría dificultades excesivas; su entrada no supondría una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública de los Estados Unidos, y su entrada sería de interés nacional".

El portavoz dijo que hasta finales de enero de 2019, 2.673 solicitantes habían sido aprobados para exenciones bajo este criterio y que "muchos de los solicitantes ya habían recibido sus visas".

Ariane de Vogue de CNN contribuyó a este informe.