arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

El conflicto de Cachemira está en manos de dos líderes populistas con agendas políticas

Por Nic Robertson

(CNN) -- Cuando dos populistas van a la guerra, hay muchas posibilidades de que su gente sufra más que ellos.

Esto es a lo que se enfrentan el recientemente electo Imran Khan en Pakistán y Narendra Modi, del Partido Nacionalista Hindú Bharatiya Janata Party (BJP) en India, quien pronto enfrentará al electorado nuevamente.

Para evitar escalar su confrontación actual, los dos primeros ministros deberán enfrentar la poderosa atracción de las rivalidades históricas y la desconfianza, junto con las necesidades más inmediatas de sus propias carreras políticas.

Narendra Modi, de India y Imran Khan, de Pakistán.

Ambos países dicen que no quieren la guerra.

Después de atacar lo que Delhi dijo que era un campo de entrenamiento de terror en Pakistán el martes, el ministro de Relaciones Exteriores de India dijo: "India no desea ver una mayor escalada".

publicidad

Al día siguiente, después de que la fuerza aérea de Pakistán afirmó que había derribado dos aviones indios y capturado a un piloto, Khan dijo: "Deberíamos resolver nuestros problemas sentándonos y hablando".

Una historia llena de tensiones

La historia que comparten las dos naciones con armas nucleares no augura nada bueno sobre evitar la confrontación.

Desde que Gran Bretaña desechó sus ambiciones coloniales en la región después de la Segunda Guerra Mundial y se crearon India y Pakistán, los países han librado cuatro guerras y casi llegan a conflictos adicionales muchas otras veces. Todavía disputan el territorio a través de la "línea de control", una especie de frontera de facto de la ONU en la polémica región de Cachemira.

Una línea más fundamental también divide a las naciones: la religión.

Mientras Gran Bretaña les entregaba a los indios su país, muchos de sus musulmanes buscaron refugio de la persecución en áreas de mayoría musulmana. El Pakistán de facto nació como un estado islámico, un refugio seguro para los musulmanes en la sangrienta separación de la mayoría hindú en India.

A pesar de todo esto, las dos partes hablan entre sí. Varias veces al día, participan en ceremonias teatrales de izar y bajar banderas en el cruce de la frontera Wagah-Attari en la línea de demarcación que divide a India y Pakistán.

Ambos bandos eligen a sus tropas más altas para el ritual, que se involucran en las marchas más exageradas de levantamiento de piernas que se puedan imaginar. Lo hacen con un estilo y extravagancia que desmiente la amenaza implícita.

El personal de seguridad india en la frontera con Pakistán vestido de café; mientras que los Rangers pakistaníes usan los uniformes negros. (Crédito: NARINDER NANU/AFP/Getty Images).

Una vez, un amigo comparó el espectáculo con un "Disneyland termonuclear".

Sin embargo, estas naciones han sido capaces, pero se han resistido, a desencadenar un Armagedón inimaginable durante las últimas dos décadas. Pakistán probó su primera bomba nuclear en 1998, solo unas semanas después de que India realizó su primera ronda de pruebas desde la década de 1970.

Potencias nucleares

Pakistán es un país que podría ser calificado como una franja, mientras que India es vasta y extensa, con una población de casi 1.300 millones de personas, lo que empequeñece a su vecino.

La inseguridad geográfica inherente de Pakistán es lo que impulsa cada decisión que toma acerca de la seguridad nacional, y eso incluye apoyar al Talibán en Afganistán para darle "profundidad estratégica" si India invade.

India y Pakistán también comparten el campo de batalla más alto del mundo en el glaciar Siachen en el Himalaya. Allí, justo al norte del final de la Línea de Control, las dos naciones mantienen posiciones de primera línea a unos 6.000 metros sobre el nivel del mar.

Pero son las llanuras populistas bajas en su sur las que más temen que sean débiles ante una invasión india. Lahore, la capital del granero pakistaní de Punjab, se encuentra a menos de una hora en automóvil de la frontera de Wagah-Attari y de los imponentes guardias de la ceremonia de la bandera.

Guerras sangrientas y breves

Las guerras anteriores entre Pakistán e India han sido sangrientas y, a veces, breves, pero una vez se desatan se han librado a toda velocidad.

La guerra de 1947 dio lugar a que se estableciera la Línea de Control. El segundo, en 1965, involucró un enfrentamiento entre vehículos blindados, lo que resultó en miles de víctimas. La guerra de 1971 fue la única entre las naciones que no involucró a Cachemira y resultó en la formación de Bangladesh.

La última confrontación significativa, la Guerra de Kargil, fue en 1999.

Pero las guerras son solo un factor que contribuye al resentimiento mutuo entre los dos países. Una serie de ataques terroristas de alto perfil en los últimos años han agriado aún más las relaciones.

En noviembre, India cumplió 10 años desde los ataques terroristas en Mumbai, que duraron varios días de enfrentamientos y explosiones en un importante hotel turístico y una organización judía en la extensa ciudad portuaria. La masacre de 2008 dejó 164 muertos.

Los 10 atacantes vinieron y fueron controlados fuera de Pakistán por un grupo llamado Lashkar-e-Tayyiba, que tiene vínculos con el servicio de inteligencia de Pakistán, el ISI. India ejecutó al único atacante sobreviviente. Pakistán encarceló, pero luego liberó, al líder del grupo terrorista.

Decir que una profunda desconfianza corroe la relación entre India y Pakistán es subestimar la animosidad inculcada que infunde a ambas naciones y respalda los instintos a flor de piel de sus fuerzas armadas.

Presión constante

Khan, la antigua leyenda del cricket, que llegó al poder con un mensaje populista que atrajo particularmente a los musulmanes conservadores, es nuevo en su papel de líder de Pakistán. La presión para hacer frente a India será inmensa.

Reconoció esto en su discurso a la nación el miércoles: "Solo queríamos decirle a India que tenemos la capacidad, si vienen y realizan una actividad en nuestra tierra, también podemos venir y hacer lo mismo en su tierra. Ese era el único objetivo ".

Modi, por el contrario, ya ha demostrado que es apto para el cargo, pero debe hacerlo nuevamente para ser elegido.

Sus críticos, tanto dentro como fuera de India, se quejan de que le ha dado espacio a los elementos más básicos de su partido nacionalista hindú BJP, y apuntan a la creciente persecución de los musulmanes de la India como una indicación de dónde se encuentran sus instintos políticos.

Desde que se convirtieron en potencias nucleares, cada vez que India y Pakistán han llegado al punto de la agresión cara a cara, la presión internacional sobre ellos para que se alejen del borde del conflicto se ha incrementado.

No es diferente ahora, con Estados Unidos, Reino Unido e incluso China implorando a ambos países que se retiren en las últimas 48 horas.

Sólo podemos esperar que lo hagan. La alternativa podría ser demasiado terrible para contemplarla.