arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

El gobernador de Washington, Jay Inslee, anuncia la candidatura presidencial para 2020

Por Dan Merica

(CNN) -- El gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, anunció el viernes su postulación a la presidencia, lanzando una campaña en la que pretende hacer de la lucha contra el cambio climático la razón central de su campaña.

Inslee lanzó su campaña en un video publicado el viernes. Está programado para realizar una conferencia de prensa en Seattle en un instalador de paneles solares para dar más detalles de su aspiración presidencial. El gobernador estará rodeado de amigos, familiares y dueños de negocios que, según la campaña, se han beneficiado de sus políticas climáticas en el estado.

"Soy Jay Inslee y me postulo para la presidencia porque soy el único candidato que hará que la lucha contra el cambio climático sea la prioridad número uno de nuestra nación", dice el gobernador en un video de más de un minuto que destaca su enfoque de décadas en el cambio climático y compara la resolución del problema con el enfoque del presidente John F. Kennedy en ir a la Luna.

"Somos la primera generación en sentir el aguijón del cambio climático. Y somos los últimos que podemos hacer algo al respecto", agrega Inslee. "Podemos hacer esto. Únete a nuestro movimiento. Este es nuestro momento".

  • Mira: Bernie Sanders anuncia su precandidatura para las presidenciales del 2020

El video termina con una serie de videos de los votantes y simpatizantes que dicen directo a la cámara: "Nuestro momento". Entre los participantes se encuentra Bill Nye, la popular estrella de televisión conocida como "Bill Nye the Science Guy", que a menudo habla sobre el cambio climático.

publicidad

Inslee ha sido sincero sobre el hecho de que ha estado explorando una candidatura presidencial durante meses. Ahora ingresa en un campo presidencial abarrotado que cuenta con otros 12 demócratas, incluidos seis senadores, y podría crecer a más de 15 candidatos demócratas en los próximos meses.

El gobernador establecerá la sede de su campaña en Seattle, convirtiendo su campaña en la única para la presidencia de 2020 hasta la fecha basada en la Costa Oeste. Al anuncio del viernes le seguirá un viaje a Iowa y Nevada en los próximos días, agregó un asesor.

Inslee, quien se desempeñó como jefe de la Asociación de Gobernadores Demócratas en 2018, viajó por el país haciendo campaña para los demócratas que se postulan para gobernador ese año, pero también utilizó los viajes para hablar con los demócratas sobre su plataforma centrada en el cambio climático. Inslee les ha dicho a los periodistas y personas cercanas a él que se animó por lo que escuchó de esos demócratas y cree que hay una necesidad en el país de alguien con un enfoque singular en el cambio climático.

"Sabemos que tenemos que tener un candidato que haga del cambio climático y la construcción de una economía de energía limpia un enfoque central, un principio de organización para el pueblo estadounidense y necesitamos un presidente que haga lo mismo", dijo Inslee a CNN en febrero.

"Estoy entusiasmado con esto porque, mientras viajaba por el país, escucho a personas que esperan la llamada de la Casa Blanca", continuó Inslee. "Lo escuchamos de Kennedy cuando dijo que íbamos a ir a la luna. Necesitamos una llamada similar para los estadounidenses sobre esto".

  • Mira: Kamala Harris buscará la candidatura demócrata a la presidencia en 2020

Inslee ha estado en un cargo de elección popular durante gran parte de las últimas tres décadas. Fue elegido por primera vez a la Cámara de Representantes de Washington en 1989 y fue elegido por primera vez a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en 1992. Sin embargo, Inslee perdió su candidatura a la reelección en 1994, un ciclo electoral llamado "Revolución Republicana" después del partido obtuviera 54 escaños en la Cámara.

Después de una elección a la gobernación fallida en 1996, se postuló con éxito para el Congreso nuevamente en 1998, un puesto que ocupó hasta que se postuló para gobernador en 2012.

Inslee, al aumentar el salario mínimo en el estado de Washington, ayudó a aprobar una ley estatal de permisos familiares pagados y promulgar una moratoria sobre la pena de muerte, ha sido un ejecutivo progresista abierto desde que se convirtió en gobernador en 2013. Pero su perfil realmente aumentó después de la elección del presidente Donald Trump. Después de la toma de posesión del presidente en 2017, Inslee se convirtió en un opositor vocal del líder republicano, incluso demandándolo después de que Trump intentara prohibir la inmigración de varios países de mayoría musulmana.

Aunque Inslee ha intentado hacer que el estado de Washington sea más neutral en emisiones de carbono durante su mandato, incluso al invertir en un fondo estatal que busca ayudar a que las empresas se vuelvan ecológicas en Washington, el gobernador no aprobó un impuesto estatal sobre el carbono en 2018, entregando una ardiente derrota para los ambientalistas después de años de intentos de frenar el cambio climático a través de incentivos económicos. La propuesta, que los votantes rechazaron en 13 puntos porcentuales, habría impuesto un impuesto de 15 dólares por tonelada métrica de emisiones de carbono, lo que convierte a Washington en el primer estado de la nación en aumentar el costo de las actividades intensivas en combustibles fósiles.

El tiempo de Inslee como presidente de la Asociación de Gobernadores Demócratas durante el ciclo de 2018 también ayudó a elevar su perfil. Ese año, los demócratas recogieron siete gobernaciones en todo el país, un hecho que el gobernador ha promocionado a raíz de las elecciones intermedias.

  • Mira: Elecciones 2020: ¿cuáles son las posibles candidatas que podrían vencer a Trump?

Inslee enfrenta un nivel significativo de escepticismo de los republicanos sobre el cambio climático. Trump, como presidente, dejó el Acuerdo Climático de París y dijo que no cree que los informes del gobierno arrojen graves advertencias sobre el impacto del cambio climático. Los republicanos ahora esperan que los demócratas se centren en el tema, es decir, a través del recientemente propuesto Green New Deal, central en sus ataques contra el partido en 2020.

Inslee desestima en gran medida los comentarios de Trump sobre el cambio climático, argumentando que el presidente no entiende dónde están los estadounidenses respecto al tema, especialmente los jóvenes.

"Donald Trump, fundamentalmente, solo es temeroso y pesimista", le dijo Inslee a CNN. "No cree que seamos lo suficientemente inteligentes como para hacer esto. Simplemente está equivocado con el pueblo estadounidense".

Inslee ha elogiado el Green New Deal, diciendo que está "aumentando las ambiciones de la gente" y "haciendo lo que podría parecer imposible en el ámbito de lo posible", pero el gobernador no ha dicho abiertamente que apoyaría todo el paquete.