arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Internet

Momo Challenge: Por qué los padres de familia no deberían preocuparse de este desafío viral

Por AJ Willingham, Harmeet Kaur

(CNN) -- Hay muchas razones para que los padres desconfíen de lo que sus hijos pueden encontrar en las redes sociales.

TikTok, una popular aplicación de videos musicales, apenas fue multada por millones de dólares por recopilar datos sobre niños menores de 13 años.

YouTube trata de eliminar videos sobre suicidio dirigidos a adolescentes mientras lidia con las duras reacciones de los anunciantes después de las acusaciones de que pedófilos estaban usando la plataforma para intercambiar información y llamar la atención a videos de jovencitas.

Pero el desafío conocido como "Momo Challenge", según los expertos, probablemente no sea algo de qué preocuparse.

El desafío es la última inquietud viral / moda de redes sociales / leyenda urbana en los grupos de Facebook de padres y escuelas. Se describe como un "juego de suicidio" que combina imágenes impactantes y mensajes ocultos, y supuestamente alienta a los niños a realizar peligrosas actividades, incluido el suicidio.

A principios de esta semana, "Momo" fue el nuevo equipo de búsqueda de tendencias en Google para Estados Unidos, Australia, Canadá y el Reino Unido.

publicidad

Sin embargo, según lo que se sabe, casi no existen pruebas que demuestren su existencia real.

Vamos a desmontar el mito, para que puedas volver a preocuparte por otras cosas.

Es difícil de definir

El "Momo Challenge" es difícil de describir, porque no hay muchas pruebas de que realmente exista. De acuerdo con publicaciones de Facebook, personas están colocando imágenes y lenguaje que dan miedo en videos de YouTube que se supone que son amigables para los niños, como caricaturas y reseñas de juguetes. El "desafío" también se ha expandido en WhatsApp, donde puede aparecer en forma de imágenes perturbadoras y mensajes de texto enviados por contactos desconocidos.

La imagen es generalmente de una muñeca (bastante aterradora) con cabello largo y ojos saltones. La escultura espeluznante es en realidad la obra de una compañía japonesa de efectos especiales llamada Link Factory, y, junto con el artista y la compañía, no tienen nada que ver con el llamado "desafío".

Se dice que los mensajes que acompañan a la imagen alientan a los niños a hacer cosas destructivas, como dañar a sus seres queridos, colocarse en situaciones peligrosas o incluso suicidarse. Hasta ahora, además de las publicaciones en redes sociales, varias escuelas en el Reino Unido han emitido advertencias a los padres sobre el "Momo Challenge". Una organización de seguridad del Reino Unido afirma que cientos de padres preocupados los han contactado con preguntas. En Estados Unidos, varios departamentos de policía han publicado notas informando a los padres sobre esto.

La amenaza es anecdótica

Las cuentas reales verificadas de niños a las que llegan estos videos o mensajes de Momo son escasas. Según Snopes, el sitio de verificación de hechos, las muertes por suicidio de dos niños en la India en 2018 se vincularon en informes noticiosos al "Momo Challenge". Otras personas citadas en el informe afirmaron haber recibido invitaciones al juego en WhatsApp.

A finales de febrero, una mujer en Sacramento afirmó que su hija de 12 años encendió una estufa de gas después de ver videos que contenían imágenes sorpresa de la figura de Momo. También ha habido informes en el Reino Unido de que niños de hasta cinco años, según sus padres, han amenazado con violencia en nombre del personaje momo.

Esto parece ser motivo de preocupación. Pero aquí está la cuestión: cualquiera puede publicar prácticamente cualquier cosa en YouTube en cualquier momento, por lo que es imposible decir que no hay videos espeluznantes que muestren contenido dañino. ¿Es un problema digno de especial atención? Los expertos no lo creen.

"¿Existe un fenómeno global y predominante de Momo apareciendo en las cuentas de WhatsApp y los videos de YouTube de los niños e instándoles a que se hagan daño a ellos mismos o a otros? Esa afirmación parece ser una exageración impulsada por el miedo que carece de pruebas de apoyo", dijo a CNN David Mikkelson, fundador de Snopes.com. (Snopes ha cubierto el fenómeno con escepticismo).

Pero la publicidad puede dar ideas a los trols

Aunque parece que hay pocas pruebas de que el "Momo Challenge" sea algo de que preocuparse, Mikkelson señala que la atención que rodea al desafío puede llevar irónicamente a las personas a crear videos con el contenido de Momo.

"Ahora que la leyenda del 'Momo Challenge' está ahí fuera, ¿algunas personas han usado al personaje de Momo para asustar y burlarse de los más jóvenes a través de WhatsApp o deslizarlo en videoclips? Es posible que hayan ocurrido algunos incidentes escasos", dice.

Jill Murphy, vicepresidenta y editora en jefe de Common Sense Media, dijo a CNN que el "Momo Challenge" se aprovecha de los temores de los padres (a menudo justificados) sobre cómo las plataformas de las redes sociales regulan el contenido.

"Así que esto ha existido por un tiempo. Y la razón por la que probablemente está recibiendo el tipo de escrutinio y atención que está recibiendo es debido a su aparición en el contenido para los niños más pequeños", dice ella. "Y debido a eso, y debido a su accesibilidad, junto con la frustración de los padres, creo que es solo un ataque de 'Esta es una cosa más a la que YouTube está exponiendo a los niños y de la que no se está responsabilizando'".

Los padres deben tomar el control...

Como dice Murphy, la preocupación en torno al "Momo Challenge" puede tener menos que ver con el desafío en sí mismo y más sobre la abrumadora aprensión que sienten los padres cuando ven la andanada de millones de videos de YouTube no regulados y las confusas y siempre cambiantes aplicaciones de redes sociales. Así que la solución, según Murphy y Mikkelson, es clara: saber qué están viendo sus hijos y cómo los están viendo.

"Animamos a todos a analizar los mensajes que están recibiendo y no ser demasiado alarmistas", dice Murphy. "Pero dado que nos recuerda y trae a la superficie los desafíos de la plataforma de YouTube para los padres -- que no saben si pueden confiar o no en el contenido-- creo que eso es lo que más sucederá".

Mikkelson alienta a los padres a "familiarizarse con los usos que hacen sus hijos de las redes sociales y asegurarse de que comprendan que deben avisarles si se encuentran con algo en línea que parezca perjudicial o amenazante".

...Y saber que estos engaños no son nuevos

Si tienes una sensación de déjà vu es porque "los desafíos sobre suicidios", mitos urbanos en línea y otras historias de horror en Internet surgen todo el tiempo.

Tal vez recuerdas el desafío de la ballena azul de hace unos años, que supuestamente alentaba al suicidio y recorrió las redes sociales pero había poca evidencia que respaldara sus peligros. Otros desafíos, como el "Tide Pod Challenge", el gran fenómeno de comerse una pastilla de jabón en 2018, parecían atraer más bromas y parodias que incidentes reales.

Quizás la consecuencia más significativa en la vida real de estas leyendas en línea ocurrió en 2014, cuando dos chicas de Wisconsin apuñalaron repetidamente a una amiga y afirmaron que Slenderman, un personaje ficticio nacido en los foros de Internet, las obligó a hacerlo. Una de las adolescentes fue sentenciada a 25 años de vida en una institución psiquiátrica y la otra, a 40 años en un centro de salud mental.