arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Pakistán liberará al piloto de la India retenido

Por Helen Regan, Sophia Saifi

Islamabad (CNN) -- El piloto indio capturado por Pakistán que se ha convertido en el rostro de una de las crisis militares más graves en el sur de Asia en dos décadas será liberado este viernes.

Un hombre identificado como comandante Abhinandan fue retenido en Pakistán después de que su avión MiG-21 fuera derribado durante una escaramuza entre aviones de guerra paquistaníes e indios sobre la línea de alto el fuego en la disputada región de Cachemira el miércoles.

MÁS: ¿Por qué China no quiere quedar atrapada en medio de un conflicto entre la India y Pakistán?

El ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Mehmood Qureshi, dijo en una sesión conjunta del parlamento que el piloto sería liberado en el cruce fronterizo de Wagah en la línea de demarcación que divide a los dos países el viernes por la tarde, hora local.

Policías de la India y reporteros esperan la liberación del piloto indio que fue retenido por Pakistán.

Una multitud de personas se reunió en el cruce fronterizo el viernes, ante el esperado regreso del piloto.

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, anunció que Abhinandan sería liberado el viernes como un "gesto de paz", ofreciendo un potencial medio para aliviar las tensiones entre las dos potencias nucleares.

A pesar del gesto, los funcionarios indios han permanecido vigilantes hasta el momento. El jueves, el mayor general del ejército indio, Surinder Singh Bahal, dijo en una conferencia de prensa conjunta que la India sigue en "alerta máxima" y que estaba "completamente preparada y en un estado de mayor preparación para responder a cualquier provocación de Pakistán".

El duelo ha provocado que ambas partes participen en intercambios militares a través de la frontera fuertemente fortificada de Cachemira. Al menos cuatro civiles pakistaníes murieron en bombardeos transfronterizos desde la India desde la noche del jueves en varias zonas de la parte de Cachemira controlada por Pakistán, dijo el viernes a CNN el director del estado de Pakistán para la gestión de desastres, Raja Moazzam.

Moazzam dijo que docenas de casas han sido dañadas por los bombardeos y cientos de personas han sido trasladadas a otras áreas. Unas 600 personas se refugian en campamentos, dijo.

India ha acusado a Pakistán de iniciar el intercambio de disparos.

Hablando con Christine Amanpour de CNN el jueves, Qureshi dijo que la liberación del piloto debería verse como una expresión de la voluntad de su país de reducir la escalada.

También confirmó que Masood Azhar, líder del grupo militante Jaish-e-Mohammed al que la India dijo que había dirigido su ataque antes del amanecer en territorio de Pakistán el martes, está en su país. "Está muy mal", dijo Quresh. "No está bien en la medida en que no puede salir de su casa, porque está realmente mal, así que esa es la información que tengo".