arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Guaidó dice que su detención sería “el último error” de Maduro y que “habría un levantamiento popular e internacional”

Por CNN Español

(CNN Español) -- Juan Guaidó, en entrevista con el portal Infobae, dijo este sábado que “sería un golpe de Estado” su detención cuando regrese a Venezuela, así como “un último error” de Maduro y dijo que “habría un levantamiento popular e internacional”.

Guaidó se encuentra fuera de Venezuela desde el 22 de febrero. Este sábado llegó a Ecuador.

Por el momento, se desconoce a dónde irá después.

MIRA: Guaidó se quebró cantando el himno de Venezuela durante su visita a Argentina

Guaidó tiene prohibición judicial de salir del país y para hacerlo necesita un permiso. La medida es del 29 de enero, cuando la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela lo acusaron de ser el responsable de la violencia en el país durante esa semana y ser causante de las acciones de gobiernos de otros países en contra del régimen de Nicolás Maduro.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro ha dicho que Guaidó deberá enfrentar a la justicia: “Él no puede ir y venir… y la justicia le tenía prohibido dejar el país. Yo respeto las leyes”.

publicidad

Juan Guaidó, durante su visita a Buenos Aires, Argentina. (Crédito: Daniel Jayo/Getty Images)

¿Qué pasaría si es capturado a su regreso?

Guaidó tiene prohibición de salir del país y para hacerlo necesita un permiso. La medida es del 29 de enero, cuando la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela lo acusaron de ser el responsable de la violencia en el país durante esa semana y ser causante de las acciones de gobiernos de otros países en contra del régimen de Nicolás Maduro.

El líder opositor dice que el y su familia han recibido amenazas que incluyen pasar tiempo en la cárcel.

 

“Hay dos opciones: que Maduro haga cumplir la orden de detención y la otra es que lo deje tranquilo, en su casa. Lo más inteligente es dejarlo ir a su casa”, opina el periodista y escritorJuan Dávila Miguel.

Para Roberto Izurieta, analista de temas políticos en CNN en Español, si Maduro captura a Guaidó, sería algo muy grave.

“Sería un acto más que llevaría a la dictadura de Maduro a un mayor aislamiento con la comunidad internacional”.

En caso de una detención, ¿podría haber acción militar internacional?

“El momento de la intervención ya pasó. La apuesta dura de EE.UU., la OEA y el Grupo de Lima salió mal y ya nadie quiere hacer nada por la fuerza. Fue un bluff desde el principio”, afirma Dávila Miguel. Los países del Grupo de Lima descartaron el lunes en una reunión en Bogotá la opción de la intervención militar para Venezuela.