arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Clima

Tormenta de nieve golpea a EE.UU.: Nueva York y Boston cierran las escuelas

Por Christina Maxouris

(CNN) -- Una tormenta arrojó varios centímetros de nieve a través del noreste de Estados Unidos durante la noche del domingo al lunes, provocando que las autoridades cerraran escuelas en Nueva York y Boston, y dejando un desastre aguado en las vías para quienes salieron de su casa al trabajo en la mañana.
MIRA: Alabama sufre el tornado más mortal desde 2011

El Parque Central de Manhattan recibió 12,5 centímetros de nieve, la mayor nevada del invierno hasta ahora. Boston recibió casi 25 centímetros de nieve, y algunos suburbios de Massachusetts fueron golpeados con más de 30 centímetros de nieve, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

El gobernador de Nueva York, Andrew M. Cuomo, anunció que desplegarán recursos estatales, incluidos miles de barredoras de nieve, vehículos especializados de las autoridades y trabajadores de servicios públicos, en las áreas en las que se espera que nieve.

"Hemos aprendido por experiencia que es mejor estar sobre preparado en estas situaciones; si no estás preparado antes de la tormenta, es demasiado tarde", dijo en una declaración.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que la ciudad está esperando la "mayor acumulación de nieve que hemos tenido durante todo el año".

"Esto va a ser una tormenta grave", dijo de Blasio el domingo. "La gente debería estar lista para condiciones realmente difíciles en la mañana".

publicidad

Dijo que todas las escuelas públicas de Nueva York estarán cerradas el lunes e instó a los conductores a que se mantengan alejados de las carreteras y tomen el transporte público si deben salir.

Al otro lado del río, Nueva Jersey también espera varias centímetros de nieve para el lunes por la mañana. El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, declaró el estado de emergencia y pidió a los conductores que "se mantengan alejados de las carreteras para que podamos desplegar los recursos disponibles para limpiar la nieve".

Las escuelas públicas en Jersey City y Boston también estarán cerradas el lunes, dijeron los distritos escolares.

El sistema meteorológico que cubrirá las ciudades de la costa este comenzó a desarrollarse el sábado, trayendo nieve a Central Plains y poniendo a millones de personas bajo alerta de clima invernal desde Colorado a Maine.

Mientras la tormenta deja atrás la costa este del norte temprano el lunes por la mañana, el Servicio Meteorológico Nacional dijo que caerá nieve a una velocidad de 2,5 centímetros por hora. Esto pone a casi 43 millones de personas bajo alerta por el clima invernal, dijo el meteorólogo de CNN Robert Shackelford.

Advertencias en Colorado

La tormenta puede haber salido del Medio Oeste, pero aún persisten algunas condiciones climáticas severas. El principal problema para la mayor parte del Medio Oeste esta semana será el frío, dijo Shackelford.

"Se romperán hasta 50 récords de bajas temperaturas este lunes", dijo.

En Colorado, donde en algunas partes hubo hasta 10 centímetros de nieve, se extendió una alerta a múltiples cadenas montañosas debido a que la nevada creó condiciones de avalanchas peligrosas.

El domingo por la noche, una avalancha cerró la I-70 en dirección este entre Copper Mountain y Frisco, Colorado, según Amy Ford, una portavoz del Departamento de Transporte de Colorado.

MIRA: Avalancha bloquea parte de autopista en Colorado

Ford dijo que era la segunda avalancha el domingo en la misma zona.

Dijo que la interestatal estaba cerrada mientras las cuadrillas limpiaban. Aunque había autos dentro y alrededor de la avalancha, Ford dijo que ella no creía que nadie estuviera herido. La carretera ha reabierto desde entonces.

Eric Levenson de CNN, Robert Shackelford, Sara Weisfeldt y Hollie Silverman contribuyeron a este informe.