arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Clima

Alabama sufrió una serie de devastadores tornados y ahora le espera una ola de frío

Por Amir Vera

(CNN) -- Advertencias de congelamiento fueron emitidas para gran parte de las mismas zonas de Alabama que resultaron devastadas por una serie de tornados durante el fin de semana.

Una explosión ártica avanza sobre dos tercios orientales de Estados Unidos esta semana. Este martes habrá 30 millones de personas, desde Texas hasta Georgia, bajo una advertencia de congelación, dijo el meteorólogo de CNN Taylor Ward.

Esto podría significar problemas para el condado de Lee, Alabama, donde al menos 23 personas murieron después de la serie de tornados. La gente todavía necesita refugio y los servicios de rescate aún están tratando de encontrar sobrevivientes. Ward dijo que entre el martes y la mañana del miércoles, el condado de Lee registrará temperaturas de alrededor de menos 6 grados Celsius.

El Servicio Nacional de Meteorología de Birmingham dijo que una advertencia de congelamiento está vigente para el centro de Alabama hasta las 10 a.m. del martes. El servicio aconsejó a las personas que "protejan las plantas, la vegetación y lleven a las mascotas al interior. Es posible que llueva o caiga aguanieve en todo el sur".

Temperaturas récord para todo el país

Las temperaturas en todo el país son de 30 a 40 grados (Farenheit) por debajo de lo normal, dijo el meteorólogo de CNN Dave Hennen.

Decenas de registros podrían romperse el martes, con unos 14 mínimos históricos en Texas, dijo Ward.

publicidad

Se espera que en Waco, Texas, rompa un récord de 30 años con un mínimo de 22 grados (menos 5,5 grados Celsius). El registro inicial de 1989 fue de 23 grados (menos 5 grados Celsius). Otros registros podrían romperse en Austin, San Antonio y en ciudades de Kansas, Kentucky y Pensilvania, dijo Ward.