arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Carlos Ghosn, exjefe de Nissan, podría salir bajo fianza después de meses en la cárcel

Por Daniel Shane

Hong Kong (CNN Business) -- Carlos Ghosn podrá salir bajo fianza después de pasar más de tres meses en una cárcel japonesa.

El Tribunal de Distrito de Tokio dijo el martes que Ghosn, exjefe de Nissan y Renault, podría ser puesto en libertad bajo fianza de 1.000 millones de yenes (9 millones de dólares) y con la condición de que permanezca en Japón.

Se espera que el ejecutivo vaya a juicio a fines de este año bajo cargos de no haber reportado todos sus ingresos y haber abusado de su posición al transferir pérdidas de inversiones personales al fabricante japonés de automóviles.

Ghosn niega todos los cargos. De ser hallado culpable, podría enfrentar hasta 15 años de prisión.

Ghosn, una de las figuras más prominentes en la industria automotriz mundial, fue arrestado el 19 de noviembre. Desde entonces, fue despedido como jefe de Nissan, Renault y Mitsubishi Motors, que juntos forman la alianza automotriz más grande del mundo.

Su detención sorprendió a la industria y afectó a la alianza, que fabrica uno de cada nueve autos vendidos en todo el mundo y emplea a más de 450.000 personas.

publicidad

También puso la atención internacional sobre el sistema de justicia penal de Japón, en el que las autoridades pueden mantener a los sospechosos detenidos durante períodos prolongados mientras desarrollan su caso.

Previamente, Ghosn había intentado en repetidas ocasiones obtener una opción de libertad bajo fianza, sin éxito. Su solicitud más reciente fue la primera realizada bajo un nuevo equipo de defensa que fue nombrado el mes pasado.

Los fiscales japoneses, que se han opuesto a todas sus solicitudes de libertad bajo fianza, aún pueden apelar la decisión del tribunal, por lo que no está claro cuándo quedará libre Ghosn. Las condiciones de la fianza que se le otorgó el martes incluyen vigilancia con cámaras de seguridad y restricciones en el uso de computadoras para limitar la cantidad de información que puede intercambiar con otras personas, según su nuevo abogado, Junichiro Hironaka.

Ghosn ha alegado que su caída espectacular es el resultado de un complot en su contra por parte de ejecutivos de Nissan que se oponen a su plan para profundizar la integración de la compañía japonesa con Renault.

Analistas han especulado repetidamente que ejecutivos de Nissan se sentían incómodos ante la posibilidad de que Renault y Ghosn buscaran el control total de la compañía japonesa. Renault posee más del 40% de Nissan, mientras que el fabricante japonés posee una participación del 15% en su socio francés.

El día de la detención de Ghosn, en noviembre, Nissan anunció que había denunciado el caso a los fiscales japoneses después de que un informante lo ayudara a descubrir una falta de conducta financiera grave.

Un portavoz de Nissan se negó el martes a comentar sobre la decisión del tribunal de otorgarle la libertad bajo fianza a Ghosn.

La propia investigación de Nissan sobre su expresidente y expresidente ejecutivo ha "descubierto evidencia sustancial de una conducta descaradamente poco ética", dijo el portavoz, y agregó que "continúan surgiendo nuevos descubrimientos relacionados con la mala conducta de Ghosn".

Yoko Wakatsuki contribuyó con este informe.