arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Parodia de "Roma" en la televisión mexicana causa polémica por la representación de Yalitza Aparicio

Por Paula Bravo Medina

(CNN Español) -- Para interpretar a Yalitza Aparicio, actriz indígena protagonista de "Roma", a Yessica Rosales le pintaron el rostro y usaron una prótesis para hacer más grande su nariz. Esta caracterización de la oaxaqueña para el programa "La Parodia", ha causado polémica y ha dividido las opiniones en México. Mientras algunos la han calificado de "burla" y "racista", para otros es algo aceptable y gracioso dentro de una parodia.

MIRA: Yalitza Aparicio hace parte de campaña de inclusión de Netflix

Este lunes se estrenó la segunda temporada del show y con ella algunos nuevos personajes, entre ellos "La Yalitza", interpretada por Rosales, quien participó en una parodia de la película de Alfonso Cuarón, ganadora de tres premios Oscar. El director y otros miembros del reparto también fueron parodiados en el show:

Previo al estreno del programa este lunes, tanto la actriz Rosales como Televisa fueron blanco de críticas. Usuarios en las redes sociales los señalaron por racistas y dijeron que se estaban burlando de Aparicio.

MIRA: Estoy orgullosa de ser indígena oaxaqueña: la respuesta de Yalitza Aparicio a insultos de otro actor

La actriz de "La Parodia" se defendió en sus redes sociales. "Entonces qué color de piel debí usar para interpretar a Yalitza y no ofenderte a ti", escribió en Twitter. "Yo no discrimino. Yo interpreto todas las pieles y razas y edades que existen en el mundo", escribió junto a un mosaico con varios de sus personajes. "¿Por qué cuando hice a Donna Summer nadie se ofendió?".

En redes sociales también hubo gran cantidad de mensajes apoyando al show y diciendo que la representación de Aparicio no fue ofensiva:

Reynaldo López, productor de "La Parodia", también expresó en Twitter su defensa al show. "Racismo es burlarse o mostrarse superior frente a otra persona y discriminarla por su origen, condición social, económica o procedencia étnica.
En ningún momento hemos hecho eso con Yalitza".

CNN en Español se puso en contacto con la representante de Aparicio quien dijo que no tienen ningún comentario sobre la polémica.

En declaraciones a medios, el vocero de Televisa, Alejandro Olmos, dijo que el grupo condena "enérgicamente cualquier forma de racismo o de discriminación", señaló que no creía que el show incurriera "en este tipo de prácticas", pero añadió que "fue de mal gusto la caracterización que se hizo, por lo que el programa será (antes de salir al aire) revisado y editado".

CNN en Español se puso en comunicación con Televisa quienes dijeron que no tenían ningún comentario adicional, pues ya salió al aire el episodio.

MIRA: Yalitza Aparicio aparece en la portada de ¡Hola! México y su imagen genera polémica en redes

"La Parodia" es "una de las emisiones humorísticas favoritas del público, en la que mediante divertidos sketches se parodia el acontecer más relevante del medio del espectáculo, el deporte, la cultura y la política, en México y el mundo", según se lee en la página oficial del show.

Señalan que para la nueva temporada se suman "nuevas y divertidas caracterizaciones: El Potrillo, Freddie Mercury, Alfonso Cuarón y la triunfadora, orgullo mexicano nominada a los Premios Oscar, Yalitza Aparicio".