arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Un paciente en Londres podría ser el segundo en curarse del VIH

Por Susan Scutti

(CNN) -- Una segunda persona ha experimentado una remisión sostenida del VIH-1, según un caso de estudio que se publicará el martes en la revista Nature. En efecto, algunos científicos creen que el "paciente de Londres" se ha curado de la infección viral, que afecta a cerca de 37 millones de personas en todo el mundo.

Este nuevo reporte se produce más de 10 años después del primer caso similar, conocido como el "paciente de Berlín". Ambos pacientes fueron tratados con trasplantes de células madre de donantes que portaban una rara mutación genética, conocida como CCR5-delta 32, que los hacía resistentes al VIH. El paciente de Londres ha estado en remisión durante 18 meses desde que dejó de tomar medicamentos antirretrovirales.

"Al lograr la remisión en un segundo paciente utilizando un enfoque similar, hemos demostrado que el Paciente de Berlín no era una anomalía y que realmente fue el tratamiento lo que eliminó el VIH en estas dos personas", dijo Ravindra Gupta, autor principal del estudio y profesor en la División de Infección e Inmunidad de la University College London.

Gupta agregó que el método utilizado no es apropiado para todos los pacientes, pero ofrece esperanza para nuevas estrategias de tratamiento, incluidas las terapias genéticas. Él y sus colegas continuarán vigilando la condición del sujeto, ya que todavía es muy temprano para decir que se ha curado del VIH.

Casi 1 millón de personas mueren anualmente por causas relacionadas con el VIH. El tratamiento para el VIH involucra medicamentos que suprimen el virus, conocido como terapia antirretroviral, que las personas con VIH deben tomar durante toda su vida.

publicidad

Otro paciente en remisión

El paciente de Gupta, un hombre residente en el Reino Unido que prefiere permanecer en el anonimato, fue diagnosticado con una infección por VIH en 2003 y comenzó la terapia antirretroviral en 2012. Más tarde, se le diagnosticó un linfoma de Hodgkin avanzado. Después de la quimioterapia, se sometió a un trasplante de células madre en 2016 y posteriormente permaneció en tratamiento antirretroviral durante 16 meses.

Para probar si realmente estaba en remisión del VIH-1, el paciente de Londres interrumpió su terapia antirretroviral habitual. Ahora ha estado en remisión durante 18 meses, y las pruebas regulares han confirmado que su carga viral de VIH sigue siendo indetectable.

Del mismo modo, Timothy Ray Brown, el paciente de Berlín, vivía con el VIH y usaba la terapia antirretroviral de manera rutinaria cuando le diagnosticaron una enfermedad diferente, la leucemia mieloide aguda. Después de dos trasplantes de médula ósea, Brown fue considerado curado de su infección por VIH-1. Se observaron rastros de VIH en la sangre de Brown unos años después de que suspendiera la terapia antirretroviral. Sin embargo, debido a que el VIH permaneció indetectable, todavía se lo considera clínicamente curado de su infección, según sus médicos.

A pesar de los intentos de los científicos por utilizar el mismo enfoque, Brown siguió siendo la única persona curada del VIH hasta el nuevo paciente de Londres.

'Tenemos mucho más trabajo por delante'

La doctora Sharon Lewin, directora del Instituto Peter Doherty para Infecciones e Inmunidad y profesora de medicina en la Universidad de Melbourne, dijo que la larga remisión observada en el paciente de Londres es "emocionante".

"A casi 10 años del exitoso informe del paciente de Berlín, este nuevo caso confirma que el trasplante de médula ósea de un donante CCR5 negativo puede eliminar el virus residual y evitar que se recupere cualquier rastro de virus", dijo Lewin, quien no participó en el nuevo caso de estudio. "Es probable que haya dos factores en juego: la nueva médula ósea es resistente al VIH, y además, la nueva médula ósea está eliminando activamente cualquier célula infectada por el VIH".

Graham Cooke, profesor de enfermedades infecciosas en el Imperial College de Londres, dijo en un comunicado al Centro de Medios Científicos que el nuevo estudio es "alentador".

"Si podemos entender mejor por qué el procedimiento funciona en algunos pacientes y no en otros, estaremos más cerca de nuestro objetivo final que es curar el VIH", dijo Cooke, quien no participó en el caso de estudio. "En este momento, el procedimiento todavía conlleva demasiado riesgo para ser utilizado en pacientes que, por lo demás, están bien, ya que el tratamiento diario de la tableta para el VIH generalmente puede mantener la salud del paciente a largo plazo".

El doctor Timothy Henrich, profesor asociado de medicina y científico médico de la Universidad de California, del Departamento de Medicina de San Francisco, también señaló que el tratamiento del paciente de Londres "no es una estrategia escalable, segura o económicamente viable para inducir la remisión del VIH". Por ahora, su uso está restringido a aquellos que necesitan el trasplante por otras razones, no solo por el VIH, dijo Henrich, quien no participó en el nuevo estudio de caso.

"Hay muchas estrategias en este momento que se están siguiendo", dijo Henrich. "Algunas de ellas están directamente relacionadas con el paciente de Berlín y funcionan con trasplantes: por ejemplo, la terapia de modificación genética".

Los científicos también están examinando terapias que modifican el sistema inmunológico.

"Soy un optimista porque soy un científico y viceversa", dijo Henrich. "Tengo esperanza. Creo que encontrar una cura escalable que sea segura y se pueda aplicar a la gran mayoría de las personas que viven con el VIH es definitivamente alcanzable, pero nos queda mucho trabajo por hacer".

Meera Senthilingam de CNN contribuyó con este informe.

VIH