arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela declara al embajador de Alemania en Caracas persona non grata

Por CNN Español

(CNN) -- El embajador de Alemania en Venezuela fue declarado persona non grata este miércoles, según un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

El embajador Daniel Martin Kriener fue acusado de realizar "actos recurrentes de injerencia" contra Venezuela y de violar "las normas que rigen las relaciones diplomáticas".

Kriener se encontraba entre los diplomáticos europeos que viajaron el lunes al aeropuerto de Maiquetia en Caracas para recibir Juan Guaidó, quien se declaró presidente interino de Venezuela, cuando regresaba de su gira de 10 días por Sudamérica.

Alemania ha declarado oficialmente su apoyo a Guaidó como presidente interino y dijo que no reconocen al gobierno del asediado presidente Nicolás Maduro.

publicidad

El Ministerio de Exteriores de Alemania, dijo que estaba en conversaciones con aliados en Venezuela tras la medida. A Kriener le ordenaron salir del país en las próximas 48 horas.

“Podemos confirmar que el embajador alemán Daniel Kriener ha sido declarado 'persona non grata'. En este momento estamos hablando con personas en el terreno sobre nuestras próximas acciones", dijo el jueves a CNN una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania.

Entre tanto, Guaidó dijo este miércoles que el gobierno de Maduro no tiene la autoridad de declarar a "absolutamente nadie" como persona non grata, agregando que esto "simplemente es una amenaza y así debe ser tomada por el mundo libre".

Las declaraciones de Guaidó llegan después de tal declaración por parte del ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, contra el embajador alemán Daniel Kriener.

"Hoy el régimen que usurpa funciones, no tiene cualidades por cierto para declarar persona non grata absolutamente nadie", dijo el líder opositor durante un discurso en la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora.

Guaidó dijo que Kriener y Alemania han ayudado a Venezuela con ayuda humanitaria y medicinas, pero "pareciera que el régimen de Maduro no le perdona a todo el que quiere ayudar a Venezuela", dijo.

"Así que para el mundo libre, para la democracia, para Europa, entiendan que no es una declaratoria de persona non grata, no tiene cualidades para hacerlo. Es una amenaza a un diplomático venezolano además que ejerce funciones en Venezuela", puntualizó Guaidó.