arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Las fotos de la NASA donde se ve la interacción de ondas de choque de dos aviones supersónicos

Por Matthew Robinson

(CNN) -- La NASA capturó imágenes innovadoras de ondas de choque de aviones supersónicos, dijo la agencia espacial, como parte de los esfuerzos para crear un avión que vuela más rápido que la velocidad del sonido sin producir un estruendo sónico.

Utilizando una tecnología fotográfica aire-aire recién mejorada, que tardó 10 años en desarrollarse, las imágenes etéreas de la NASA muestran por primera vez la interacción de ondas de choque de dos aviones supersónicos en vuelo.

MIRA: El “tren volador” que busca desafiar la velocidad del sonido

Las imágenes representan dos aviones supersónicos T-38 de la Fuerza Aérea de EE.UU. durante un vuelo de prueba desde el centro de investigación en la Base de la Fuerza Aérea Edwards en California.

publicidad

"Lo que es interesante es que, si miras el T-38 trasero, ves estos choques interactuando en una curva", dijo Neal Smith, un ingeniero de investigación de la NASA. "Esto se debe a que el T-38 está volando en la estela del avión líder, por lo que los choques tendrán una forma diferente. Estos datos realmente nos ayudarán a avanzar en nuestra comprensión de cómo interactúan estos choques".

Las ondas de choque producidas por aeronaves supersónicas son responsables de crear explosiones supersónicas cuando se fusionan a medida que viajan a través de la atmósfera, lo que ha llevado a restricciones para romper la barrera del sonido sobre la tierra. La capacidad del vuelo supersónico sin un estruendo sónico puede, algún día, resultar en el levantamiento de las restricciones actuales en el vuelo supersónico sobre tierra.

LEE: Baumgartner rompe la velocidad del sonido en la caída libre de mayor altura

"Estoy extasiado por el resultado de estas imágenes", dijo JT Heineck, científico del Centro de Investigación Ames de la NASA, en un comunicado. "Nunca soñamos que sería tan claro, tan hermoso".

"Con este sistema actualizado, hemos mejorado, por orden de magnitud, tanto la velocidad como la calidad de nuestras imágenes de investigaciones anteriores".

La nueva tecnología fotográfica permitió a los investigadores capturar tres veces la cantidad de datos en comparación con las pruebas anteriores, lo que jugará un papel clave en el desarrollo del avión de la NASA X-59 Quiet SuperSonic Technology X.

Este avión permitirá que la NASA vuele supersónicamente mientras produce ondas de choque de tal manera que produzcan "solo un rumor silencioso" en lugar de un estruendo sónico.

Dan Banks, ingeniero de investigación de la NASA, dijo a CNN que el avión está actualmente en desarrollo en Lockheed Martin y que está programado para realizar sus primeros vuelos de prueba en 2021.

MIRA: Exitoso vuelo del avión supersónico VSS Unity

Notó que la tecnología fotográfica mejorada es "muy significativa" y está permitiendo a los investigadores modelar verdaderos patrones de ondas de choque, en lugar de confiar en modelos informáticos, que siempre contienen "algunas diferencias".

"Estamos viendo un nivel de detalle físico aquí que no creo que nadie haya visto antes", dijo Banks. "Solo mirando los datos por primera vez, creo que las cosas funcionaron mejor de lo que habíamos imaginado. Este es un gran paso".

Las imágenes requerían una precisión de vuelo de los pilotos de la Fuerza Aérea de EE UU., a medida que los aviones supersónicos viajaban a una distancia aproximada de 9 metros entre sí para que interactuaran las ondas de choque de sus aviones.

Las imágenes fueron capturadas desde un avión King Air de la NASA B-200, utilizando tecnología fotográfica que permitía a los investigadores recolectar 1.400 cuadros por segundo mientras volaba en un patrón a unos 30.000 pies, observando que los T-38 pasan aproximadamente 2.000 pies por debajo.