arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Dos astronautas harán la primera caminata espacial de mujeres en la historia

Por Gianluca Mezzofiore

(CNN) -- Por primera vez en la historia, un equipo de mujeres realizará una caminata espacial en la Estación Espacial Internacional, le confirmó la NASA a CNN.

Como parte de la Expedición 59, las astronautas de la NASA Anne McClain y Christina Koch llevarán a cabo la caminata espacial el 29 de marzo. La controladora de vuelo de la Agencia Espacial Canadiense, Kristen Facciol, los apoyará en tierra en la consola del Centro Johnson Space de la NASA en Houston.

La propia Facciol hizo el anuncio en Twitter el 1 de marzo, diciendo: "Me acabo de enterar que estaré en la consola brindando soporte para la PRIMERA CAMINATA ESPACIAL FEMENINA con @AstroAnnimal y @Astro_Christina y ¡no puedo contener mi emoción! #WomenInSTEM #WomenInEngineering #WomenInSpace ".

"Como está programado actualmente, la caminata espacial del 29 de marzo será la primera con solo mujeres", dijo la portavoz de la NASA, Stephanie Schierholz, a CNN en un comunicado enviado por correo electrónico el miércoles.

"Es la segunda de una serie de tres caminatas espaciales planeadas. Anne también se unirá a Nick Hague para el paseo espacial del 22 de marzo. Y, por supuesto, las asignaciones y los horarios siempre podrían cambiar".

"No se orquestó para ser así; estas caminatas espaciales originalmente estaban programadas para llevarse a cabo en el otoño", agregó Schierholz. "Además de las dos caminantes espaciales femeninas, la Directora Principal de Vuelo es Mary Lawrence, y Jackie Kagey (también una mujer), es la controladora de vuelo principal de EVA (caminata espacial)".

El sitio web de la NASA muestra que la caminata espacial durará aproximadamente siete horas.

Tanto McClain como Koch formaron parte de la clase de astronautas de 2013, la mitad de las cuales eran mujeres, y provinieron del segundo mayor número de solicitudes que la NASA haya recibido: más de 6.100. La clase más reciente de directores de vuelo también era 50% mujeres, dijo la NASA.

McClain se encuentra actualmente en la ISS como parte de la Expedición 58, mientras que Koch está programado para despegar el 14 de marzo para llegar a la estación para la Expedición 59 y 60 junto con el comandante Alexey Ovchinin y el ingeniero de vuelo Nick Hague.

Esta será la primera vez en el espacio para McClain y el primer vuelo espacial para Koch.

Los paseos espaciales se llevan a cabo por diferentes motivos, según la NASA, que incluyen trabajos fuera de una nave espacial, experimentos científicos y también se usan para probar nuevos equipos. Los astronautas también realizan caminatas espaciales para reparar satélites o naves espaciales que ya están en el espacio, en lugar de traerlos de vuelta a la Tierra para arreglarlos.