arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arabia Saudita

El príncipe saudí se ha convertido en un "gángster", dice Rubio, mientras los legisladores denuncian los abusos del reino

Por Nicole Gaouette, Michael Conte

(CNN)-- La audiencia de nominación del general jubilado John Abizaid para ser el primer embajador de la administración de Trump en Arabia Saudita se convirtió en un discurso bipartidista sobre los abusos del "gángster" del reino, sus perturbaciones regionales bajo el príncipe heredero Mohammed bin Salman y el impacto potencial en los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.

Al relatar una serie de abusos que sonaban más como un compendio de brutalidades medievales, los legisladores presionaron a Abizaid sobre la represión dentro del reino, que incluye azotes, electrocuciones, golpizas, flagelaciones, abusos sexuales, redadas, la presunta detención y tortura de activistas y miembros de la familia real, y más recientemente la presunta tortura de un ciudadano estadounidense.

LEE: El príncipe heredero de Arabia Saudita dijo que usaría “una bala” en Khashoggi, según The New York Times

Fuera del reino, los legisladores notaron que el príncipe heredero conduce una guerra devastadora contra Yemen; ha recortado las relaciones diplomáticas y la inversión con Canadá luego de objetar los tuits sobre abusos a los derechos humanos; muy probablemente ordenó el asesinato premeditado del residente estadounidense Jamal Khashoggi; secuestró al primer ministro del Líbano; y desató una disputa entre los aliados del Golfo que socava los intentos de Estados Unidos de crear un frente árabe unido contra Irán.

'Un completo gángster'

"Se ha vuelto un completo gángster", dijo el senador republicano Marco Rubio, de Florida, "y es difícil trabajar con un tipo así".

La senadora Jeanne Shaheen, una demócrata de Nuevo Hampshire que es la única mujer en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que "la lista de violaciones de derechos humanos es tan larga que es difícil comprender lo que está pasando allí".

publicidad

Arabia Saudita se ha convertido en una línea divisoria entre el Congreso y la Casa Blanca, unificando al díscolo organismo incluso cuando el presidente Donald Trump y sus funcionarios de la administración se resisten a los intentos del Congreso de pedirle cuentas al reino o a su gobernante de facto de 33 años.

John Abizaid, en el Senado.

Los funcionarios de la administración argumentan que los saudíes son demasiado importantes para los objetivos cruciales de la política exterior en el Medio Oriente, incluida la financiación de una parte del acuerdo israelí-palestino, la lucha contra el extremismo y especialmente la lucha contra Irán, un argumento según el cual Abizaid y Matthew Tueller, el candidato a embajador a Iraq, se hizo eco en la audiencia de Relaciones Exteriores del Senado.

En respuesta a los llamamientos de los legisladores para restringir la venta de armas al reino, el presidente también señaló, y aumentó enormemente, el valor de las compras de armas de Arabia Saudita, diciendo que garantizan empleos estadounidenses que no pueden peligrar.

Abizaid, de 67 años, llegó al Congreso unas semanas después de que la Casa Blanca se saltara un plazo para informar al Congreso sobre quién es responsable del asesinato y el desmembramiento de Khashoggi, y dos días después de una sesión informativa sobre la investigación del gobierno sobre la muerte del periodista del The Washington Post y padre de cuatro hijos. Esa reunión fue "inútil", dijo este lunes la senadora Lindsey Graham, republicana de Carolina del Sur y aliada de Trump.

Los saudíes niegan que bin Salman haya estado involucrado en la muerte de Khashoggi, al igual que niegan que las activistas encarceladas por el lobby al derecho a conducir hayan sido torturadas. Las activistas llevan más de nueve meses recluidas sin juicio.

Mientras que tanto los demócratas como los republicanos en la audiencia de nominación de Abizaid denunciaron las "grotescas violaciones de los derechos humanos", como dijo Rubio, los demócratas tocaron los estrechos vínculos entre Trump y los saudíes, incluida la relación de su yerno, Jared Kushner, con bin Salman, que ha planteado cuestiones de conflicto de intereses.

Trump se ha beneficiado personalmente de los negocios con los saudíes en el pasado y mientras estuvo en el cargo. Recientemente, la Cámara lanzó una investigación que revisará si él y Kushner podrían estar presionando decisiones de política exterior potencialmente peligrosas para obtener un beneficio financiero personal.

Una propiedad de la familia Kushner sumida en una deuda desastrosa fue comprada por una empresa con profundos vínculos con los países del Golfo. La compañía, Brookfield Business Partners, también es propietaria de Westinghouse Electric, que el secretario de Energía Rick Perry ha estado promocionando en Arabia Saudita para construir sus plantas nucleares, según un informe de la Cámara de Representantes.

'Increíblemente peligroso'

El potencial de una Arabia Saudita con armas nucleares gobernada por un joven líder impetuoso desconcierta a muchos. "Alguien que tiene una predilección por la imprudencia, por las políticas externas escalonadas, por conservar la capacidad de enriquecimiento, creo que sería un precedente increíblemente peligroso", dijo Rubio.

Al ser interrogado por el senador republicano Cory Gardner de Colorado, Abizaid dijo que "en algún futuro puede haber energía nuclear en Arabia Saudita, pero... debe haber los controles más estrictos posibles".

"El problema es que" EE. UU. no debe permitir que se envíe plutonio ni ninguna otra sustancia similar "a algún lugar donde pueda usarse como una bomba", dijo Abizaid.

LEE: EE.UU. envió armas y secretos a Arabia Saudita y a Emiratos Árabes y ahora algunos están en manos de al Qaeda e Irán

El senador Robert Menéndez, de Nueva Jersey, el demócrata de mayor rango en la comisión no mencionó a Kushner, quien al parecer ha aconsejado en privado al príncipe heredero sobre el asesinato de Khashoggi, pero le preguntó a Abizaid cómo pretendía tratar con un gobierno que "funciona fuera de los canales habituales".

Durante los últimos dos años, parece que la Casa Blanca no ha sentido presión para poner un representante en Riyadh, y en su lugar, Kushner y el propio Trump han dirigido gran parte de la difusión a los saudíes. "Tendrás que lidiar con una Casa Blanca que a veces parece tener su propio programa bilateral", dijo Menéndez a Abizaid.

Abizaid, exjefe del Comando Central de EE.UU., que supervisa una gran parte del mundo, incluida gran parte del Medio Oriente, dijo que "insistirá en" que se le informe sobre las reuniones. Añadió que "sé mi cadena de mando y mi cadena de mando" es a través del presidente y el secretario de Estado.

El senador demócrata Jeff Merkley, de Oregon, se enfocó en los abusos saudíes dentro de EE.UU., ciudadanos del reino acusados de "abuso sexual contra niños, homicidio involuntario, violación" en su estado, que fueron expulsados del país antes de que pudieran enfrentar la justicia.

Los republicanos se centraron en particular en el papel particular del príncipe heredero en crear inestabilidad. "El príncipe heredero nos lo está poniendo muy, muy difícil", dijo el presidente de la comisión, James Risch, un republicano de Idaho.

Rubio fue más benigno.

El príncipe heredero es "imprudente, despiadado, tiene una inclinación por la escalada, por asumir altos riesgos, por confrontar su enfoque de política exterior y creo que está cada vez más dispuesto a probar los límites de lo que puede hacer, con Estados Unidos", dijo Rubio, llamando a Arabia Saudita "nuestro socio más difícil ahora ".

Risch planteó el desafío ante ellos: "reconciliar" cómo Estados Unidos podría trabajar con Arabia Saudita "al mismo tiempo que Arabia Saudita está involucrada en actos que simplemente no son aceptables".

'Problemas a corto plazo'

Abizaid trató de contrarrestar, diciendo que "nuestra relación con Arabia Saudita es más grande que solo la relación con el príncipe", una respuesta que contrasta con el control férreo de que los servicios de inteligencia estadounidenses han concluido que el joven ejerce el país.

Abizaid también abordó los abusos contra los derechos humanos, incluidos el asesinato de Khashoggi, la tortura y la detención de mujeres que ejercen presión sobre el derecho a conducir y la presunta tortura del doctor Walid Fitaihi, ciudadano estadounidense. "No debemos aceptar este tipo de problemas indignantes", dijo.

Agregó que "estos problemas a corto plazo deben resolverse ahora... requiere discusiones contundentes ... y estoy preparado para tener esas discusiones".

LEE: Estas son las áreas en todo el mundo en las que Arabia Saudita ha invertido dinero

Abizaid se refirió a un ambicioso programa de reforma saudí llamado Vision 2030 como motivo de optimismo, aunque los analistas e inversionistas dicen que la represión interna del príncipe tiene un efecto negativo en la confianza de los inversores.

"Si ese plan puede tener éxito con el apoyo de la comunidad internacional, creo que veremos un cambio, un cambio importante, para la comunidad internacional", dijo el general retirado, señalando la visión del príncipe de "una visión más tolerante del islam saudita wahabí".

Los legisladores, en general, no parecían satisfechos.

"La detención de las mujeres disidentes no es exactamente un gran anuncio para una visión más tolerante del islam", dijo el senador Chris Murphy, un demócrata de Connecticut.