arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Ser mujer en México, ¿un riesgo, una dificultad, o ambas?

Por Krupskaia Alís

(CNN Español) -- Cada 160 minutos es asesinada en México una mujer o una niña a manos de conocidos y muchas otras en espacios públicos o en el ámbito comunitario.

MIRA: FOTOS | 16 citas de mujeres inspiradoras a propósito del Día Internacional de la Mujer

Eso es lo que oficialmente reconoce el Gobierno, tal y como lo expresó apenas el miércoles, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Esa violencia que día a día asesina a nueve mujeres y niñas y que tan sólo cada día y que tan sólo en el año 2018 alcanzó la escalofriante cifra de tres mil 580 víctimas.”

A este escenario, se suma otro. 66 de cada 100 mujeres mexicanas han sufrido algún tipo de violencia dentro de su hogar o fuera de él.

¿Qué hacer entonces?

Las autoridades reconocen que las mujeres y niñas se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad y por ello anunciaron la puesta en marcha de un plan de acciones, donde participarán los tres poderes del estado, para garantizar su integridad, seguridad y su vida.

publicidad

El Día Internacional de la Mujer encuentra a las mexicanas bajo una paradoja, por un lado la del riesgo y por el otro, la conquista de algunos espacios de decisión.

MIRA: Un feminicidio cada 36 horas: la dura realidad de las mujeres en Argentina en lo que va de 2019

Por ejemplo, nunca antes habían encabezado 8 de 18 secretarias de gobierno, como tampoco una representación casi paritaria dentro del Congreso, que luego de las elecciones del 1 de julio de 2018, se convirtió en el tercer parlamento con más legisladoras en el mundo, según lo establece el índice de la Unión Parlamentaria: 48,2% de diputadas y 49,2% de senadoras.

Una representación que según señalaron a CNN algunas legisladoras, como la diputada María Wendy Briseño, del Movimiento Regeneración Nacional, ha servido para colocar sobre la mesa, la agenda de las mujeres.

“Yo te puedo decir en una mayor presentación por ejemplo de iniciativas vinculadas a los temas que impactan positivamente en la vida de las mujeres, en la revisión urgente de mecanismos como la Alerta, de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.

En materia educativa también hay avances. Según diversos reportes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) las niñas mexicanas tienen un mejor desempeño que los hombres. Por ejemplo dicen, a nivel de secundaria, los superan por varios puntos en tasas de matriculación, mientras que a nivel universitario la mayoría de los que alcanzan a concluir su carrera, un 21% son mujeres, en contraposición al 18% de los hombres.

MIRA: 66% de las mujeres mexicanas han sido víctimas de la violencia de género: ONU Mujeres

Sin embargo esto no se ha traducido en mejores oportunidades dentro del mercado laboral. Un Informe de la OCDE de julio de 2018, establece que el ingreso anual promedio de las mujeres fue de un 54,5% más bajo que el de los hombres en 2015.

En tanto, mientras un 79% de los hombres en el 2017 tenían un trabajo, solo el 44,9% de sus pares, estuvieron empleadas.

Una brecha de género que afirman, sigue siendo alta hasta la edad de la jubilación, lo que da como resultado indican, que una parte considerable de las mujeres nunca recibe una pensión.

Esa es una de las razones por las que no pocas mujeres señalan que todavía hay un largo y arduo camino por recorrer hasta alcanzar un equilibro.

En un país de 123 millones de habitantes, de los cuales más de la mitad, son mujeres.