arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Racismo

Un policía sacó un arma frente a un hombre negro que recogía basura en su propiedad

Por AJ Willingham

(CNN) -- El Departamento de Policía de Boulder, Colorado, inició una investigación interna luego de que un encuentro entre un grupo de policías y un hombre negro fue capturado en video y compartido en línea.

El video, que se publicó en YouTube y en las redes sociales, se grabó la mañana del 1 de marzo en Boulder. Muestra a un hombre con un cubo de basura y un objeto largo en el patio delantero de un complejo de casas adosadas. Un oficial parece estar hablando con el hombre con la mano en la cadera.

"Está recogiendo basura", dice repetidamente la persona que graba el video, mientras el hombre y el oficial intercambian palabras a la distancia. "Vive aquí", dice la persona que graba. Luego, al policía se le unen otros compañeros y el hombre y los policías parecen gritarse unos a otros. El video termina con todos los policías alejándose.

Tres días después, el Departamento de Policía de Boulder emitió un comunicado en el que relata la versión de los hechos de los agentes y anunció una investigación de asuntos internos.

"Un oficial de policía de Boulder observó a un hombre sentado en un patio parcialmente cerrado directamente detrás de un letrero de 'Propiedad privada' e inició el contacto con el hombre para determinar si tenía permitido estar en la propiedad", dijo el departamento.

Después de que el hombre dijo que era residente de la propiedad y presentó una identificación, el incidente continuó.

publicidad

"El policía detuvo al hombre para seguir investigando e hizo una solicitud por radio para obtener ayuda adicional, indicando que la persona no estaba cooperando y que no estaba dispuesta a soltar un objeto contundente".

Se determinó que el "objeto contundente" era un aparato para recoger basura, algo que la persona que grababa el video dijo varias veces.

"Los policías finalmente determinaron que el hombre tenía el derecho de estar en la propiedad y le devolvieron su credencial de identificación escolar", concluye el comunicado. "Todos los policías abandonaron el área y no se tomaron más medidas".

En los últimos meses, casos de civiles y policías que confrontaron a ciudadanos negros han atraído la atención nacional, y el incidente en Boulder no tardó en encender a la comunidad. El martes por la noche, una reunión de Consejo de la ciudad de Boulder estuvo llena de ciudadanos enojados y preocupados que exigían respuestas.

"Este es un tema muy preocupante y nos lo estamos tomando muy en serio", dijo a la multitud el jefe de policía Greg Testa. "Todos los aspectos de este incidente, específicamente las acciones del primer policía, están siendo investigados".

Testa también rechazó la afirmación de que los oficiales habían sacado sus armas durante el encuentro.

"En contraste con lo que se dijo en el video que se encuentra en las redes sociales, los videos de las cámara corporales indican que solo un sacó su arma y la apuntó hacia el suelo", dijo. "No estoy poniendo excusas, solo trato de proporcionar el contexto necesario en términos de ese aspecto específico".

Testa dijo que la investigación podría tomar meses y que el policía en el centro del incidente fue puesto en licencia administrativa.

CNNs Keith Allen contribuyó con este informe.