arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Facebook dice que hackers ucranianos usaron encuestas y cuestionarios para acceder a datos privados de usuarios

Por Donie O'Sullivan

(CNN) -- Dos hackers ucranianos utilizaron encuestas y cuestionarios en línea aparentemente inofensivos, con títulos como "¿Qué dice tu color de ojos sobre ti?", para acceder a los datos privados de los usuarios de Facebook y dirigirse a ellos con anuncios "no autorizados", dice la empresa de redes sociales.

Los presuntos piratas informáticos utilizaron indebidamente una función de Facebook que les ayudó a tomar el control de los navegadores de Internet de los usuarios y les dio acceso a información privada sobre los usuarios de la red social y sus listas de amigos privados, según se afirma en una demanda presentada en el norte de California este viernes.

Trabajando fuera de Kiev, Ucrania, Andrey Gorbachov y Gleb Sluchevsky supuestamente atrajeron a los usuarios de Facebook para que conecten sus cuentas a una gama de aplicaciones de cuestionarios en línea con nombres como "¿Tienes sangre real?", "Tú eres yin, ¿quién es tu yang?" y "¿Qué tipo de perro eres de acuerdo con tu signo zodiacal?".

LEE: Con la promesa de verificación, los piratas informáticos apuntan a influenciadores de Instagram

Una vez que los usuarios conectaron sus cuentas de Facebook y otras redes sociales, se les pidió que instalaran lo que Facebook describió como "extensiones de navegador maliciosas" que esencialmente permitieron a los supuestos piratas informáticos hacerse pasar por los usuarios afectados en línea.

Facebook ofrece una gama de servicios que les permite a los usuarios usar sus cuentas de Facebook para iniciar sesión en otros servicios, incluidas aplicaciones de citas y música.

publicidad

La cantidad de información que Facebook comparte sobre sus usuarios con otras aplicaciones como estas han sido objeto de un intenso escrutinio durante los últimos 12 meses.

En marzo pasado, se supo que un desarrollador que trabaja en nombre de Cambridge Analytica, una controvertida firma de datos que trabajó en la campaña presidencial de 2016 de Donald Trump, había recopilado datos de decenas de millones de usuarios estadounidenses de Facebook sin su conocimiento explícito. El desarrollador había empleado una aplicación de prueba en línea que se conectaba a Facebook para recopilar los datos.

La supuesta operación ucraniana estaba dirigida principalmente a hablantes de ruso y ucraniano, dijo Facebook. Más de 60.000 navegadores de Internet utilizados por los usuarios de Facebook habían sido comprometidos, dijo.

"Este viernes, Facebook presentó una queja contra dos desarrolladores con sede en Ucrania por violaciones de nuestras políticas y otras leyes de EE.UU. al operar extensiones de navegador malintencionadas diseñadas para perjudicar a Facebook y otros sitios de redes sociales. Al presentar la queja, esperamos reforzar esto. Un tipo de actividad fraudulenta no se tolera en nuestros servicios, y actuaremos enérgicamente para proteger la integridad de nuestra plataforma", dijo un portavoz de la compañía.

Los presuntos piratas informáticos accedieron a la información de los usuarios de Facebook, incluido su nombre, rango de edad y foto de perfil, y también accedieron a su lista privada de amigos de Facebook. Los acusados utilizaron el acceso a los navegadores de los usuarios para "incluir anuncios no autorizados" cuando el usuario visitó Facebook y otros sitios de redes sociales, dijo Facebook.

Gorbachov y Sluchevsky trabajaron para una compañía llamada Web Sun Group. CNN se contactó con el grupo pero no ha recibido respuesta.

La demanda acusa a estas dos personas de fraude e incumplimiento de contrato, busca daños monetarios y una orden de restricción contra los presuntos hackers y sus asociados.

LEE: Hackers accedieron a la información personal de 30 millones de usuarios de Facebook

La operación fue descubierta en octubre de 2018 y Facebook suspendió a los supuestos piratas informáticos, quienes dijeron que operaban con nombres falsos en la plataforma. La compañía también dijo que informó a otras compañías, incluidos los fabricantes de navegadores de Internet, que los acusados usaron para la supuesta estafa.

Fue The Daily Beast el primer medio en informar los detalles de los expedientes de la corte pública este viernes.