arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

¿Estado de Emergencia Nacional? Lo que implica el artículo 338 de la Constitución de Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- Juan Guaidó, quien se declaró presidente interino de Venezuela, convocó este domingo a una reunión extraordinaria para el lunes en la Asamblea Nacional con el objetivo de solicitar un Estado de Emergencia Nacional.

Esta figura está contemplada en el artículo 338 de la Constitución de Venezuela. Pero, ¿qué significa esto?

Perkins Rocha, abogado y exmagistrado de la corte primera de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, dijo a CNN que el artículo 338 de la Constitución está regulado por la Ley orgánica sobre Estados De Excepción aprobada el 15 de agosto de 2001. Esta ley indica cómo funcionan estos estados de excepción que se contemplan en los artículos 337, 338 y 339 de la carta magna de Venezuela.

El abogado dijo que si el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó considera que el país está en una situación de conmoción interna, lo cual está tipificado en la Ley Orgánica sobre Estados De Excepción, puede solicitar la activación de estos artículos.

“Declarada por la Asamblea Nacional la conmoción interior, queda el Ejecutivo facultado para dictar medidas extraordinarias y excepcionales que, de alguna forma, ponen en suspenso las garantías constitucionales individuales”.

El exmagistrado añadió que los artículos 337, 338 y 339 de la Constitución hablan de situaciones extremas en donde se ponga en conflicto la seguridad, la paz ciudadana, el orden público y la vida de las personas, así como los valores fundamentales de una república, como democracia, libertad y sistema de gobierno.

publicidad