arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Guaidó envía a la Asamblea Nacional la solicitud para que se declare el "estado de emergencia nacional"

Por CNN Español

(CNN) -- Juan Guaidó, quien se declaró presidente interino de Venezuela, tuiteó este lunes que envió a la Asamblea Nacional la solicitud para que se decrete el estado de emergencia nacional.

Guaidó dijo pide a la Asamblea esta medida por el apagón en el país que ya cumple varios días.

El también presidente de la Asamblea Nacional dijo que actuará de conformidad con el artículo 338 de la Constitución.

publicidad

En la solicitud de Guaidó se contempla:

-Que las Fuerzas Armadas se movilicen para proteger instalaciones y equipo de CORPOELEC

-Ordena a integrantes de seguridad ciudadana evitar bloqueos

-Instruye al personal de servicio en el exterior hacer acercamientos para recibir asistencia para superar esta situación

-Instruye a funcionarios del sector público cooperación con el sector privado

-Ordena a entes de la administración pública establecer horarios que se adapten a la situación

-Propone a autoridades administrativas establecer métodos de ahorro de combustible

-Ordena suspension inmediata de suministro de crudo a Cuba

El estado de alarma se extendería por 30 días.

Venezuela continúa sufriendo afectaciones por un gran apagón: partes del país permanecieron sin electricidad durante el fin de semana después de que el 70% del territorio sufriera un apagón generalizado la semana pasada; además, funcionarios advirtieron que los hospitales estaban en riesgo.

La figura de estado de emergencia nacional está contemplada en el artículo 338 de la Constitución de Venezuela. Pero, ¿qué significa esto?

Perkins Rocha, abogado y exmagistrado de la corte primera de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, dijo a CNN que el artículo 338 de la Constitución está regulado por la Ley orgánica sobre Estados De Excepción aprobada el 15 de agosto de 2001. Esta ley indica cómo funcionan estos estados de excepción que se contemplan en los artículos 337, 338 y 339 de la carta magna de Venezuela.

El abogado dijo que si Guaidó considera que el país está en una situación de conmoción interna, lo cual está tipificado en la Ley Orgánica sobre Estados De Excepción, puede solicitar la activación de estos artículos.

“Declarada por la Asamblea Nacional la conmoción interior, queda el Ejecutivo facultado para dictar medidas extraordinarias y excepcionales que, de alguna forma, ponen en suspenso las garantías constitucionales individuales”.

El exmagistrado añadió que los artículos 337, 338 y 339 de la Constitución hablan de situaciones extremas en donde se ponga en conflicto la seguridad, la paz ciudadana, el orden público y la vida de las personas, así como los valores fundamentales de una república, como democracia, libertad y sistema de gobierno.