arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Inmigración

Inmigración

Más de 2.000 personas en custodia de ICE están en cuarentena por enfermedades contagiosas

Por Geneva Sands, Michelle Lou, Susan Scutti

(CNN) -- Más de 2.000 personas en custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos se encuentran en cuarentena en medio de un brote de paperas y otras enfermedades.

El número de inmigrantes bajo custodia con enfermedades contagiosas se ha disparado en el último año. Los dos años anteriores la agencia no había encontrado un solo caso de paperas entre sus detenidos.

"A partir del 7 de marzo de 2019, hubo un total de 2.287 detenidos por exposición a un detenido con una condición contagiosa", dijo el portavoz de ICE Brendan Raedy en una declaración.

En los últimos doce meses se han realizado investigaciones de salud en 51 centros de detención de ICE por paperas, varicela e influenza, según Raedy.

Ha habido 236 casos reportados de paperas, y otros 16 casos sospechosos durante este período de tiempo.

publicidad
  • Mira: Enfermos e ignorados: Así tratan a inmigrantes en un centro de detención de ICE

Las paperas son un virus contagioso que generalmente se transmite a través de la saliva y el moco. Los síntomas incluyen fiebre, dolores musculares, pérdida de apetito e hinchazón alrededor de las mejillas y la mandíbula por inflamación de las glándulas salivales.

El año pasado, había 423 personas documentadas con influenza y 461 personas con varicela bajo custodia de ICE, según la agencia.

Pero desde enero de 2016 hasta febrero de 2018, hubo cero notificaciones de paperas, y solo 73 de varicela y 34 de influenza.

  • Mira en este video: La realidad los niños indocumentados en centros de detención: viven en tiendas de campaña

“ICE se toma muy en serio la salud, la seguridad y el bienestar de las personas a nuestro cuidado. ICE se compromete a garantizar el bienestar de todas las personas bajo la custodia de la agencia, incluido el acceso a la atención médica necesaria y apropiada", dijo el portavoz de ICE, Brendan Raedy, en una declaración.

La semana pasada, funcionarios de Texas anunciaron que casi 200 personas en centros de detención de inmigrantes en todo el estado habían contratado paperas desde octubre.

Los 186 pacientes tenían entre 13 y 66 años de edad, dijo el martes el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas.

"Deben estar aislados", dijo el doctor David Persse, de la autoridad de salud pública de Houston la semana pasada.

Persse instó a que ICE comience a aislar a las personas con síntomas de paperas y a las personas en cuarentena que puedan haber sido infectadas.

"Hasta cierto punto, esto es previsible, porque está trayendo a mucha gente y alojándolos en espacios reducidos durante largos períodos", dijo Persse.

  • Mira en este video: Supuesto abuso de una menor en centro de detención de inmigrantes en Arizona

Funcionarios de Estados Unidos han advertido sobre los peligros de las enfermedades por migrantes que cada vez más llegan al país, en familia y con niños.

"Los migrantes viajan al norte desde países donde la pobreza y la enfermedad son cada vez más numerosas y su salud puede verse agravada por el costo físico del viaje. Es posible que muchas personas que encontramos nunca hayan visto a un médico, recibido vacunas o hayan vivido en condiciones sanitarias. Los cuartos cerrados en trenes y autobuses pueden acelerar la propagación de enfermedades contagiosas", dijo el comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, CBP, Kevin McAleenan, durante el testimonio ante el Congreso la semana pasada.

En diciembre, la CBP ordenó revisiones médicas secundarias de todos los niños, luego de que dos niños guatemaltecos murieran después de estar bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza.

La CBP también solicitó apoyo médico adicional de la Guardia Costera y del Cuerpo de Comisionados del Servicio de Salud Pública de Estados Unidos, además de coordinar con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, para recopilar datos sobre enfermedades infecciosas entre los migrantes en custodia.

Los migrantes que cruzan ilegalmente la frontera generalmente son transferidos de la custodia de la Patrulla Fronteriza a la custodia del ICE para su posterior procesamiento o liberación.

ICE dijo que se brinda atención médica integral a todas las personas bajo custodia, incluido el acceso a enfermeras, médicos y atención de emergencia las 24 horas.

Este lunes no estaba claro si ICE estaba tomando medidas adicionales para tratar los problemas de enfermedades en sus instalaciones.

Reuters informó primero sobre la cuarentena.

ICE