arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Inglaterra proporcionará productos sanitarios gratuitos a estudiantes de secundaria

Por Emily Dixon

(CNN) -- Inglaterra proporcionará productos sanitarios gratuitos a estudiantes de secundaria, dijo el miércoles el canciller Philip Hammond, en un programa totalmente financiado por el gobierno.

Los productos sanitarios estarán disponibles para estudiantes de educación secundaria, que generalmente tienen entre 11 y 18 años.

El programa, que será desarrollado por el Departamento de Educación, se implementará el próximo año escolar, dijo Hammond.

En diciembre de 2017, una encuesta de 1.000 mujeres y niñas en el Reino Unido, realizada por la organización benéfica Plan International UK, reveló que el 10% no había podido pagar productos sanitarios, mientras que el 15% había "batallado" para comprarlos y el 12% había utilizado protección sanitaria improvisada.

El mismo mes, más de 2.000 personas protestaron fuera de Downing Street, la residencia de la primera ministra, como parte de la campaña #FreePeriods, iniciada por la activista adolescente Amika George para asegurar productos sanitarios gratuitos a estudiantes en las escuelas.

Dawn Butler, ministra de la oposición para las mujeres y la igualdad, dijo en un comunicado que el anuncio del gobierno era "una victoria para todos aquellos que han hecho campaña para poner fin a la pobreza en el periodo menstrual".

publicidad

"Propuse el apoyo laborista a los productos sanitarios gratuitos en las escuelas secundarias en la Conferencia del Trabajo en 2017, por lo que nos complace que el Gobierno haya adoptado otra política laborista", dijo Butler. "Es una desgracia que la pobreza del periodo menstrual exista en el sexto país más rico del mundo".

El Gobierno escocés lanzó un programa similar en agosto de 2018, anunciando un fondo de 5,2 millones de libras (6,8 millones de dólares) para que las estudiantes de escuelas, colegios y universidades tengan acceso a productos sanitarios gratuitos.

Según un comunicado del Gobierno, Escocia fue el primer país del mundo en ofrecer productos sanitarios gratuitos a todas las estudiantes.

A principios de este mes, el Departamento de Salud en Inglaterra dijo que proporcionaría productos sanitarios gratuitos a los pacientes del hospital que los necesitaran, luego de que un informe de la Asociación Médica Británica descubriera que el 42% de los fideicomisos hospitalarios y las juntas sanitarias en el Reino Unido no ofrecían productos sanitarios gratuitos o solo una cantidad limitada.

En otro 14% de los fideicomisos y juntas de salud, los pacientes no podían comprar productos sanitarios en ningún sitio.