arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Lo que sabemos de los inmigrantes desaparecidos en Tamaulipas

Por CNN Español

(CNN Español) -- Las autoridades de México están buscando a al menos 19 inmigrantes que desaparecieron la semana pasada cuando se movilizaban en un bus de servicio público hacia Reynosa, una ciudad fronteriza con Estados Unidos.

Las primeras hipótesis de las autoridades de México señalan que estas personas no estarían desaparecidas, sino que habrían contratado servicios criminales para pasar a Estados Unidos.

Esto es lo que sabemos de este caso.

¿Qué ocurrió?

Al menos 19 inmigrantes indocumentados, que según las autoridades son centroamericanos, desaparecieron el pasado 7 de marzo cuando se movilizaban en un bus de servicio público que viajaba desde Tampico hasta Ciudad Reynosa, en el estado de Tamaulipas, en el noroeste de México. Las autoridades adelantan su búsqueda.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo este miércoles que el conductor del bus informó a las autoridades que "todos tenían… apariencia de ser varones".

publicidad

La compañía Transpaís, a la que pertenece el bus en cuestión, dijo que fue "víctima de la inseguridad" del país.

"Exhortamos a las autoridades a recuperar la confianza en las carreteras ampliando su presencia y acciones para lograr este objetivo", dice el comunicado.

¿Qué hipótesis maneja el Gobierno sobre esta desaparición?

Hay dos hipótesis, según Durazo.

La primera es que no hay desaparecidos como tal, sino que estas personas habrían contratado los servicios criminales para cruzar a Estados Unidos "en un eventual acuerdo con tratantes de personas, comúnmente llamados 'polleros'", dijo Durazo este miércoles.

Según él, un grupo de hombres armados llevaba una lista de personas e interceptaron el bus en el municipio de San Fernando, en Tamaulipas. Estas personas bajaron a los pasajeros y se los llevaron en cuatro camionetas con rumbo desconocido, señaló Durazo.

La otra hipótesis es que sí haya habido secuestro.

"Otra de las hipótesis es, por supuesto, que hubiese habido algún acto de alguna organización criminal y que pudiera desembocar en alguna desaparición o en un secuestro", dijo Durazo este miércoles a periodistas en Ciudad de México.

¿Cómo llegaron hasta allí los migrantes?

El secretario de Defensa Nacional de México, Luis Cresencio Sandoval, dijo ante periodistas este jueves en la conferencia de prensa matutina que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador que el autobús en el que circulaban los inmigrantes desaparecidos pasó por un puesto de control de carreteras en Tamaulipas el 7 de marzo hacia las 11 de la mañana, antes de la desaparición de los 19.

El autobús, que llevaba 44 pasajeros según Sandoval, llegó a este punto de seguridad hacia las 11:14 a.m., y fue trasladado al área de revisión. Allí el personal militar revisó las identificaciones de los pasajeros, y revisó con rayos X el equipaje y pertenencias de todos las personas "sin localizar ningún indicio de carga ilícita", dijo Sandoval.

"No se encontró en las identificaciones de los pasajeros que verificaron que llevaran o tuvieran otra nacionalidad", dijo Sandoval. "Probablemente llevaban identificaciones falsas como mexicanos y estuvo imposibilitado nuestro personal de poder identificar desde ahí".

"En este caso no había (indocumentados) pero tampoco fueron detectados", agregó.

Después del chequeo de seguridad el bus fue cargado de nuevo y más adelante en el municipio de San Fernando es que se produce el hecho de los hombres armados que se llevaron a estas 19 personas.

Luego de que se llevaran a los 19, el conductor del autobús decidió continuar su recorrido hasta la ciudad fronteriza de Reynosa, su destino final y fue allí donde hizo la denuncia a la Policía local.

Están desaparecidos, pero no hay denuncias por desaparición

Durazo dijo el miércoles que las personas sustraídas del bus están actualmente "en una calidad jurídica de desaparecidos" hasta que avancen las investigaciones y se tengan suficientes elementos para "ratificar o rectificar" ese estatus.

Sin embargo, el secretario de Seguridad también señaló que los servicios de inteligencia de Honduras, Guatemala y El Salvador, dijeron que no tienen denuncias en esos países por privación ilegal de la libertad de indocumentados.

Este miércoles la secretaría de Gobernación anunció que se implementaría el llamado “Operativo Búsqueda en Vida Tamaulipas” para dar con el paradero de estas 19 personas.

Este operativo de búsqueda estará integrado por la Policía Estatal de Tamaulipas, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

Gobierno reconoce fallo en la seguridad

Durazo reconoció que la seguridad en el país es "deficiente", en relación a estos casos de desaparición de inmigrantes indocumentados.

"Creo que lo que pudiéramos decir es que la seguridad es deficiente, prácticamente en todo el país por las severas limitaciones de personal de seguridad que tiene el Gobierno de la República", dijo Durazo el miércoles.

Según él, en México existen 36.000 personas a cargo de la seguridad, y menos el personal administrativo y de logística, quedarían unos 20.000 agentes policiales para tres turnos.

"El sentido práctico nos dice que con estas limitaciones de personal no hay forma de que cubramos satisfactoriamente todo el territorio nacional y por ello la relevancia de la Guardia Nacional", según Durazo.

Tamaulipas es uno de los estados más inseguros de México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, Inegi.

Rescatan a cientos de inmigrantes

Mientras se adelanta la búsqueda de los 19 desaparecidos, el gobierno realizó tres operativos distintos para liberar a 179 desaparecidos, que eran inmigrantes indocumentados. Ninguno de estos está relacionado con los desaparecidos del bus de Transpaís.

El secretario de Seguridad de México dijo este jueves en la conferencia matutina con el presidente López Obrador que en operativos de seguridad realizados el 13 de marzo fueron liberados 34 extranjeros que "pedían auxilio por encontrarse privadas de su libertad" en Altamira, Tamaulipas. Eran 8 guatemaltecos, 25 hondureños y 1 salvadoreño, según Sandoval. Ellos no estaban vinculados con los desaparecidos del bus de San Fernando, aclararon las autoridades.

Cifras del secretario de Seguridad y Defensa de México sobre un grupo de personas liberadas en Tamaulipas.

"Se recibe una denuncia, se empiezan a hacer patrullajes y se localiza un inmueble en donde se encuentran personas que estaban pidiendo auxilio", dijo Sandoval, agregando que eran centroamericanos indocumentados. En este lugar también se incautaron armas largas, cargadores, cartuchos, y vehículos cisternas, pues los criminales también se dedicaban al robo de hidrocarburos.

En el mismo evento de este jueves, Durazo aseguró que fueron liberados "74 migrantes de diversa nacionalidad" y también otro grupo también de migrantes, 71 personas, entre ellos varios niños, localizados por la policía federal" en Tamaulipas. Estos grupos no estaban vinculados con los 19 desaparecidos del bus.