arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terror en Nueva Zelandia

Nueva Zelandia: Lo que sabemos sobre el ataque terrorista de Christchurch

Por CNN

(CNN) -- Al menos 49 personas murieron y 20 resultaron heridas de gravedad en tiroteos en masa en dos mezquitas en la ciudad de Christchurch, Nueva Zelandia, el viernes (hora local), en un ataque cuidadosamente planificado y sin precedentes que ha conmocionado a la nación generalmente pacífica.

La primera ministra, Jacinda Ardern, calificó el incidente de atentado terrorista en una conferencia de prensa el viernes, diciendo que los sospechosos sostuvieron "opiniones extremistas" que no tienen lugar en Nueva Zelandia o en el mundo. El supuesto atacante, un ciudadano australiano de 28 años, ha sido acusado de asesinato. Otros dos sujetos permanecen bajo custodia, según la policía de Nueva Zelanda.

La policía no busca más sospechosos, dijo el sábado el comisionado Mike Bush.

Esto es lo que sabemos hasta ahora:

Los hechos

- Alrededor de la 1:40 pm hora local, hombres armados atacaron dos mezquitas en Christchurch, donde mataron a decenas de personas.

- En respuesta, la policía aseguró rápidamente la ciudad y ordenó el cierre de escuelas y edificios gubernamentales. En pocas horas, la policía dijo que cuatro personas fueron detenidas, tres hombres y una mujer.

publicidad

- El sospechoso es un hombre de 20 a 30 años que ha sido arrestado y acusado de asesinato. Las autoridades encontraron un manifiesto de 87 páginas en las redes sociales del sospechoso y estaba lleno de ideas antiimigrantes y antimusulmanes.

- Brenton Harrison Tarrant compareció el sábado en un tribunal de Nueva Zelandia acusado de un cargo de asesinato relacionado con el tiroteo en masa en Christchurch.

- Murieron al menos 49 personas y hay 20 heridas.

- En el manifiesto se identifica como un hombre blanco, nacido en Australia, y hace una lista de los nacionalistas que lo han inspirado

- La primera ministra de Nueva Zelandia llamó al ataque "un acto de violencia sin precedentes" y "uno de los días más oscuros de Nueva Zelandia"

- De acuerdo con la primera ministra, Jacinta Ardern, se encontraron bombas instaladas en los autos de los atacantes. Las Fuerzas Armadas de Nueva Zelandia lograron desactivarlas.

- Ardern, dijo que tres personas fueron arrestadas en relación con el ataque del viernes a dos mezquitas en Christchurch, incluido un ciudadano australiano que comparece ante el tribunal el sábado en la hora local para enfrentar cargos de asesinato. "Este individuo ha viajado por todo el mundo, con períodos esporádicos de tiempo en Nueva Zelandia", dijo Ardern, y agregó que el sospechoso tenía su residencia base en Dunedin, Nueva Zelandia, en el momento del ataque.

- Ardern confirmó que los atacantes no estaban en ninguna lista de vigilancia de seguridad.

- Uno de los ataques parece haber sido transmitido en vivo en redes sociales. El perturbador video ya fue eliminado de las plataformas y la policía insta a que la gente se abstenga de compartirlo.

MIRA: El ataque terrorista en Nueva Zelandia fue hecho para las redes sociales

- La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, advirtió a las personas que no compartan un video perturbador del ataque terrorista de Christchurch en internet. Durante al menos 17 minutos el viernes, un presunto terrorista transmitió a Facebook el video en vivo del tiroteo en masa, en el que murieron al menos 49 personas.

- Ardern prometió cambiar las leyes de armas de Nueva Zelandia.

- El FBI ofreció su ayuda para asistir a las autoridades en Nueva Zelandia.

- Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, dijo que trabajará para "actuar contra el extremismo violento". Mira otras reacciones aquí 

- Nueva York ha elevado su niel de seguridad alrededor de las mezquitas.

- En la tarde del viernes, Trump se refirió a los tiroteos en las mezquitas como "ataques terroristas".

- Christchurch ya había sido golpeado por la tragedia: en febrero de 2011, un terremoto de 6,3 grados de magnitud arrasó con la ciudad.

El manifiesto

- Las autoridades dijeron que "no discutirán las posibles motivaciones de los delincuentes o las causas de este incidente" en esta etapa.

- Sin embargo, en una publicación en redes sociales justo antes del ataque, una cuenta que se cree pertenece a uno de los atacantes publicó un enlace a un manifiesto de 87 páginas titulado "El gran reemplazo" que estaba lleno de frases antiinmigrantes, antimusulmanes y explicaciones para un ataque. El manifiesto no fue firmado.

- El manifiesto se titulaba: "El gran reemplazo".

Las víctimas

- La primera ministra Ardern dijo que ciudadanos de Pakistán, Turquía, Arabia Saudita, Bangladesh, Indonesia y Malasia se encontraban entre las víctimas.

- De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Jordania en una declaración emitida el viernes, al menos dos ciudadanos jordanos murieron y otros cinco resultaron heridos en la masacre con disparos en dos mezquitas en Christchurch.

- Cuatro ciudadanos paquistaníes resultaron heridos y 5 están desaparecidos, dijo el viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán, Mohammad Faisal, en su cuenta oficial de Twitter. Las identidades de los desaparecidos "están siendo autenticadas en consulta con las autoridades locales", dijo Faisal.

- Un ciudadano saudí también resultó herido, según el embajador saudí en Nueva Zelandia.

- Varios palestinos también han sido reportados como desaparecidos, pero el número exacto no está claro en este momento, según el embajador palestino en Nueva Zelandia.

El hospital de Christchurch compartió estas cifras:

  • 39 pacientes heridos en ataques
  • 48 pacientes ingresados por el incidente
  • 7 dados de alta
  • Niña de 4 años transferida a Starship Hospital Auckland en una condición crítica
  • 4 pacientes murieron antes de llegar
  • Rango de edad de heridos: desde pacientes jóvenes hasta ancianos
  • 11 en cuidados intensivos. De ellos, una mujer de mediados de los 20 años está gravemente enferma
  • Todos los que están en la UCI se consideran críticamente enfermos
  • 2 niños a nuestro cuidado, ambos niños uno tiene 2 años y uno tiene 13 años, ambos están en una condición estable
  • Las heridos en la mayoría de las partes del cuerpo van desde lesiones superficiales de tejidos blandos hasta lesiones en la cabeza, el tórax, el abdomen y los huesos largos

Respuestas de las empresas de redes sociales

- Facebook: “La policía de Nueva Zelandia nos alertó sobre un video en Facebook poco después de que comenzara la transmisión en vivo y eliminamos tanto la cuenta de Facebook del atacante como el video. También estamos eliminando cualquier elogio o apoyo para el crimen y el tirador o tiradores tan pronto como estemos conscientes. Continuaremos trabajando directamente con la Policía de Nueva Zelandia a medida que su respuesta y la investigación continúen".

- Google: “El contenido impactante, violento y gráfico no tiene lugar en nuestras plataformas y se elimina tan pronto como nos damos cuenta de ello. Al igual que con cualquier tragedia importante, trabajaremos en cooperación con las autoridades".

-  Twitter: el portavoz dijo que Twitter ha eliminado una cuenta que cree que está vinculada al sospechoso en el tiroteo en Nueva Zelandia y está trabajando para mantener el video del incidente fuera de su plataforma.

MÁS: Facebook, YouTube y Twitter luchan para lidiar con el video del ataque de Nueva Zelandia

Leyes de armas en Nueva Zelandia

- La legislación de armas de Nueva Zelandia se considera más relajada que la mayoría de los países occidentales fuera de Estados Unidos. Los propietarios de armas necesitan una licencia, pero no están obligados a registrar sus armas, a diferencia de la vecina Australia.

- Si bien las autoridades no saben exactamente cuántas armas de fuego de propiedad legal o ilegal están actualmente en circulación en Nueva Zelandia, las estimaciones estiman que el número es de alrededor de 1,2 millones, según la Policía de Nueva Zelandia. Esta cifra equivale a aproximadamente un arma por cada tres personas, una tasa que se considera alta en comparación con Australia, que tiene 3,15 millones de armas, aproximadamente una por cada ocho personas".

MIRA: "Nuestras leyes de armas van a cambiar": primera ministra de Nueva Zelandia