arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

La historia del hombre que dijo 'No' a Netflix

Por Frank Pallotta

(CNN) -- Para el autor Kevin Kwan, no había un mejor lugar para estrenar la adaptación cinematográfica de su libro, "Crazy Rich Asians", que el Teatro Chino de Los Ángeles. Durante más de 90 años, ha sido un símbolo de la elegancia soñadora de Hollywood. Con sus artefactos y arquitectura chinos, el edificio también es un símbolo de otro lado de Hollywood, uno que se ha apropiado de la cultura y las costumbres de Asia para el público estadounidense.

"Crazy Rich Asians" tuvo un profundo impacto en la cultura estadounidense y recaudaron 239 millones de dólares. La película fue un éxito de taquilla. Encabezó la taquilla su primer fin de semana. Su reparto y su equipo son presencias visibles sobre alfombras rojas. Una secuela está en desarrollo.

Pero todo, el éxito de la taquilla, el impacto cultural, giró en torno a una decisión audaz. Kwan y los productores de la película rechazaron una oferta lucrativa de Netflix y optaron por tener un estudio tradicional, Warner Bros., para estrenar la película.

"Queríamos tener esa experiencia cinematográfica", dijo Kwan. "Queríamos tener un gran estreno y una apertura, y queríamos proyectar en cines donde las familias, los amigos, las personas realmente pudieran unirse como comunidades y ver esta película".

LEE: Netflix contra Steven Spielberg: una batalla por el futuro de la experiencia cinematográfica

Netflix, por supuesto, es una fuerza poderosa en Hollywood. Está lanzando miles de millones de dólares detrás de proyectos de prestigio y nuevos talentos. Cuenta con 139 millones de usuarios en todo el mundo. Su ascensión se ha producido en momentos en que la industria del cine está en un período de cambio.

publicidad

Kwan, vestido con un blazer de terciopelo rojo brillante, habló con CNN Business recientemente sobre el frenético período de 2016, cuando tuvo que elegir quién distribuiría la película. "El proceso fue probablemente el día más loco de mi vida", dijo. En un momento dado, Kwan dijo que no se movió durante 15 minutos mientras esperaba una llamada de conferencia de su equipo, el equipo del director Jon Chu y los productores Nina Jacobson y Brad Simpson, entre otros.

"Realmente tuvimos que comparar eso en muy poco tiempo con lo que Netflix estaba ofreciendo", dijo Kwan, sentándose en su silla.

El autor de "Crazy Rich Asians", Kevin Kwan, y los productores de la adaptación cinematográfica rechazaron una oferta lucrativa de Netflix.

"La gente estaba de acuerdo con sus opiniones. La gente estaba tratando de entender los detalles del acuerdo", agregó. "Había un reloj que hacía tictac".

Pero después de toda la deliberación, a Kwan y Chu les quedó claro que realmente no había "nada que decidir".

"Sabía que teníamos una responsabilidad aquí", dijo. "La película se había vuelto más grande que la película misma".

Después de la llamada, el teléfono de Kwan volvió a sonar, pero esta vez fue su director. "¿Qué hemos hecho?" Kwan le dijo a Chu. Los dos sollozaban por teléfono.

"Tuvimos que tomar esta decisión en 20 minutos, pero creo que este es uno de estos momentos clave en tu vida que realmente vivirán en la memoria", dijo Kwan.

Grandes apuestas

Sin embargo, la elección fue un riesgo para más gente que Kwan y el equipo creativo de la película.

"La decisión de tomar 'Crazy Rich Asia' fue definitivamente una apuesta", dijo Kevin Tsujihara, presidente y director ejecutivo de Warner Bros., a CNN Business. (CNN y Warner Bros. son propiedad de WarnerMedia de AT&T).

Para Tsujihara, no había un precedente real para una película como "Crazy Rich Asians". Pero el estudio creía en las habilidades narrativas de Kwan y creía que el público estaba ansioso por "grandes historias que reflejen el mundo interesante y diverso que las rodea".

LEE: “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, llegará a Netflix como una serie original

"Decidimos poner nuestro dinero donde estaba nuestra convicción", dijo Tsujihara. "Creímos todo el tiempo en su corazón, esta fue una gran historia con temas universales como la familia, el romance y las relaciones que las audiencias globales abrazarían".

A pesar de los 95 años de historia de Warner, dijo Kwan, omitir a Netflix significaba no saber cuán ampliamente se distribuiría la película. Netflix habría traído una facilidad incorporada al saber a cuántas personas llegaría, dijo Kwan. Además, estaba el dinero.

Kwan no dijo cuánto se le ofreció, pero le dijo a Hollywood Reporter que si hubiera aceptado el acuerdo con Netflix, "podría haberse mudado a una isla y nunca habría vuelto a trabajar".

Kwan, a la derecha, posa para una foto con el elenco y el equipo de "Crazy Rich Asians" en el estreno de la película en el Teatro Chino de Los Ángeles.

Kwan sintió que "Crazy Rich Asians" necesitaba mostrar resultados establecidos si quería ayudar a cambiar Hollywood. "Todavía vivimos en un mundo y en una industria donde la gente quiere ver la prueba en los números de la taquilla", dijo. "Tenemos que poder demostrar que esta película, este riesgo, puede convertirse en un éxito tangible".

Ansioso por ver cómo la audiencia recibiría la película, Kwan y algunos actores se colaron en las proyecciones en Nueva York durante la semana de apertura.

"Solo para ver estos cines completamente llenos en un día de la semana con todo tipo de personas pegadas a la pantalla, riendo, gritando, llorando. Ese fue un momento que supe que esto está funcionando", dijo.

El pago

"Crazy Rich Asians" ganó 26,5 millones de dólares en su primer fin de semana, que superó las expectativas de la industria, pero no se detuvo ahí, liderando a la taquilla de EE.UU. tres fines de semana seguidos. La película siguió rodando de boca en boca. Tenía un presupuesto reportado de solo 30 millones de dólares.

"Los retornos en la taquilla de la película marcaron un momento decisivo para una película con un reparto completamente asiático", dijo Paul Dergarabedian, analista de medios de Comscore. "Sin ayuda, la comedia romántica volvió a su antigua gloria".

También fue un hito para los actores y directores asiáticos. De acuerdo con los datos de la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la USC, más del 70% de los más de 3.600 personajes oradores en las 100 mejores películas en 2017 eran blancos, mientras que solo el 4,8% eran asiáticos. Los números eran aún peores para los asiáticos detrás de la cámara. USC Annenberg descubrió que solo el 3,6% de los directores de las 100 mejores películas de 2018 eran asiáticos.

Kwan espera que su éxito inspire a otras personas creativas en la comunidad asiática.

Justin Chang, crítico de cine de Los Angeles Times, dijo que la película ayudó a cambiar la percepción de la diversidad y la representación en Hollywood, pero que "pasará un tiempo antes de que veamos las recompensas de eso".

"No debería ser una revelación para nadie que haya audiencias de color subatendidas por ahí que les gustaría verse a sí mismas, entre otras, representadas en la pantalla", dijo Chang. "Cada éxito 'sorpresa', ya sea un 'Crazy Rich Asians' o un 'Searching', o el excelente documental de Bing Liu 'Minding the Gap', ayuda a eliminar esas percepciones erróneas un poco".

Para Tsujihara, quien es el primer jefe de estudio asiático-estadounidense, hacer la película bajo la bandera de Warner Bros. fue personalmente significativo.

"Ver una película como esta cuando era niño hubiera sido genial", dijo. "Realmente habría demostrado el poder de la representación: por un lado, nuestras familias están tan locas como las de todos los demás, pero por otro lado, no somos como todos los demás y eso también es genial".

Añadió: "Cuanto más podamos normalizar la diversidad y eliminar el concepto de 'otredad', mejor estaremos todos".

El legado más perdurable de "Crazy Rich Asians" será si los estudios se inspiran para dar luz verde a más películas como esta.

"Siento que, especialmente dentro de la comunidad asiática, las personas creativas tienen un camino muy difícil de escalar", dijo Kwan. "Queríamos hacer algo que pudiera mostrar eso, ¿sabes qué? Los riesgos realmente, realmente valen la pena".

LEE: “Club de Cuervos”, la serie que le abrió los caminos a Netflix en el mercado de habla hispana