arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Venezolanos en Perú que cuenten con PTP deberán actualizar sus datos

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú advirtió que aquellos ciudadanos venezolanos que residen en ese país con Permiso Temporal de Permanencia (PTP) o con Calidad Migratoria Especial están obligados a actualizar sus datos personales registrados ante las autoridades.

El domicilio, estado civil, profesión y ocupación son algunos de los datos a actualizar, detalló la agencia estatal Andina. El ciudadano venezolano deberá actualiza sus datos cada vez que haya habido algún cambio y en un plazo no mayor a 30 días calendario, se indicó.

MIRA: La migración venezolana en Perú ya se manifiesta en la cocina... conoce la arepapa

Asimismo, se precisó que esta actualización de datos es gratuita y se realiza, en el caso de quienes poseen PTP, de manera virtual en la página web de Migraciones, en el icono de “trámites para venezolanos”. Aquellos que optaron por la Calidad Migratoria Especial podrá actualizar su información de forma personal en una oficina de Migraciones.

No cumplir con la actualización de la información puede significar la denegación de una solicitud en trámite o incluso declararse la caducidad del carné de PTP, se advirtió.

Ciudadanos venezolanos son atendidos en el puesto fronterizo de Perú con Ecuador. (Crédito: CRIS BOURONCLE / AFP / Getty Images)

El PTP es un documento otorgado por el Estado Peruano, que autoriza al ciudadano venezolano a laborar y acceder a servicios básicos de salud y educación en Perú durante un año. El plazo para iniciar su tramitación venció el 31 de diciembre de 2018. Hasta entonces, según Andina, se registraron para adquirirlo 495.000 ciudadanos venezolanos.

publicidad

La Calidad Migratoria Especial debe ser tramitada por aquellos ciudadanos venezolanos cuyo PTP está por vencer, Ofrece una residencia de un año y puede ser prorrogable. Lo pueden gestionar aquellos que han cumplido con algunos requisitos como no registrar antecedentes penales, judiciales ni policiales, nacionales o internacionales, no haberse ausentado del territorio peruano por más de 183 días consecutivos o alternados desde su última salida como beneficiario del PTP, entre otros.

De acuerdo a cifras difundidas por Cancillería de Perú en enero de este año, hay casi 700.000 venezolanos que han migrado a este país sudamericano.