arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Educación

El gobierno Trump quiere poner un límite a los préstamos de préstamos estudiantiles

Por Katie Lobosco

Washington (CNN) -- El gobierno del presidente Donald Trump instó al Congreso el lunes a poner un límite a los préstamos estudiantiles, una de las varias propuestas para actualizar la Ley de Educación Superior.

"Queremos alentar el endeudamiento responsable", dijo un alto funcionario de la administración en una llamada con reporteros.

Actualmente, la cantidad que un estudiante de pregrado puede pedir prestado al gobierno federal está limitada a 57.500 dólares durante la vida estudiantil. Pero los padres de estudiantes universitarios y de posgrado no enfrentan tales límites y pueden pedir prestado todo lo que necesiten, con el precio establecido por las escuelas.

El funcionario del gobierno no dijo cuál sería el límite propuesto por la administración Trump, pero mencionó específicamente el programa de préstamos PLUS. Los padres y los estudiantes deben demostrar la solvencia crediticia para pedir prestado en ese programa crediticio y la tasa de interés, actualmente establecida en 7,6%, suele ser más alta que los préstamos de otros programas federales.

Algunas investigaciones sugieren que los préstamos ilimitados pueden alentar a las universidades a aumentar el precio de la matrícula.

publicidad

El año pasado, la representante republicana de Carolina del Norte Virginia Foxx propuso un límite para los estudiantes graduados a 28.500 dólares al año y la cantidad que los padres pueden pedir prestado en nombre de sus hijos a 12.500 dólares al año. Pero su proyecto de ley nunca llegó a la Cámara de Representantes para una votación.

El lunes fue la primera vez que la Casa Blanca describió sus prioridades sobre lo que debería incluirse en una actualización de la ley de educación superior, que no se ha vuelto a autorizar desde 2008.

Si bien los cambios han sido considerados por el Congreso durante años, el senador republicano de Tennessee Lamar Alexander, quien preside la Comisión de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado, dijo que le gustaría reportar un texto legislativo fuera de la comisión este año. Alenxander está intensificando los esfuerzos para que se apruebe algo antes de que se jubile a fines de 2020.

En una declaración el lunes, Lamar dijo que es "útil" contar con las sugerencias de la Casa Blanca.

"Comparto los objetivos de la administración para que la universidad valga la pena y para que sea más sencillo solicitar ayuda federal para estudiantes y pagar los préstamos estudiantiles", dijo.

  • Mira en este video: ¿cuáles son las estrategias para lidiar con la pesada carga de la deuda universitaria?

La administración también propuso simplificar el pago de préstamos estudiantiles y expandir el programa Pell Grant para estudiantes de bajos ingresos que están inscritos en programas de capacitación profesional a corto plazo, como se propuso en el presupuesto para el año fiscal 2020 de la secretaria de Educación Betsy DeVos publicado la semana pasada.

Otras prioridades de la Casa Blanca incluyen expandir la ayuda federal para programas de capacitación de la fuerza laboral para presos elegibles para ser liberados y aumentar la transparencia en torno a los resultados de los estudiantes.

Las propuestas surgieron del Consejo Nacional para el Trabajador Americano, que el presidente Donald Trump creó el año pasado.

"Solicitamos que el Congreso reoriente la ley de educación superior y se centre más en las necesidades de la fuerza laboral", dijo el funcionario de la administración.

Durante los últimos dos años, el gobierno ha sido criticado por los demócratas por haberse puesto del lado de las universidades con fines de lucro en lugar de los estudiantes. Bajo DeVos, el Departamento de Educación intentó revertir una regla de la era de Obama diseñada para ayudar a los estudiantes engañados por universidades con fines de lucro a obtener alivio de su deuda educativa.

Pero después de ser demandado por los procuradores generales de 18 estados y el Distrito de Columbia, un tribunal ordenó a DeVos implementar la regla y perdonar $ 150 millones en deudas estudiantiles.

 

-- Maegan Vázquez de CNN contribuyó a esta historia.