arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

Las ciudades más caras del mundo para vivir en 2019

Por Tamara Hardingham-Gill

(CNN) -- Las ciudades más caras del mundo han sido reveladas y el puesto número uno no pertenece a una sola ciudad, sino a tres destinos.

París, Singapur y Hong Kong comparten la cima en la Encuesta Mundial de Costo de Vida 2019 de la Unidad de Inteligencia de The Economist.

MIRA: The Economist dice que Caracas es la ciudad más barata del mundo, pero para los locales no es así

La capital de Francia, que ha sido una de las 10 principales desde 2003, subió este año, mientras que la cuarta ciudad más cara del año pasado, Hong Kong, subió tres posiciones, lo que llevó a un empate en la cima por primera vez.

La encuesta anual, que evalúa el costo de más de 150 artículos en 133 ciudades de todo el mundo, presenta un top 10 en gran parte dominado por ciudades asiáticas y europeas.

publicidad

Sube y baja

La japonesa Osaka subió seis posiciones y ahora comparte el quinto lugar con Ginebra, Suiza.

Nueva York y Los Ángeles son las únicas ciudades de Norteamérica en el top 10. La Gran Manzana subió seis puestos hasta el séptimo lugar, una posición que comparte con Copenhague, Dinamarca.

Los Ángeles fue nombrada la décima ciudad más cara del mundo, junto con Tel Aviv de Israel.

Según la encuesta, las ciudades de Estados Unidos están entre las más caras en cuanto a servicios públicos y ayuda doméstica.

En Europa, las ciudades suizas de Zúrich y Ginebra, en cuarto y quinto lugar (con Osaka) respectivamente, tuvieron los costos más altos en lo que respecta a gastos del hogar, cuidado personal, recreación y entretenimiento.

Sin embargo, se considera que el alto rango de Copenhague, en el séptimo puesto (junto con Seúl), se debía a los costos relativamente altos de transporte, recreación y cuidado personal.

Mientras tanto, la turca Estambul se ha vuelto considerablemente menos costosa, cayendo 48 lugares hasta el sitio120 en la lista, debido en parte a la disminución del valor de la lira turca.

Tashkent en Uzbekistán también experimentó una gran caída, cayendo 19 lugares hasta el 131, mientras que Moscú bajó 16 lugares hasta el 102.

Subiendo de la lista está la capital búlgara, Sofía, que ha avanzado 29 puestos hasta la posición 90, gracias a un aumento en los precio de las tiendas de comestibles, servicios públicos y recreación.

Problemas económicos

El costo de vida en el Reino Unido también ha aumentado. Un aumento en los precios internos, que empuja a Londres a subir ocho posiciones hasta la posición 22, es un factor principal.

San Francisco también se ha convertido en un lugar más caro para vivir, subiendo 12 posiciones hasta el lugar 25.

"Observamos costos convergentes en ciudades tradicionalmente más caras como París, Singapur, Zúrich, Ginebra, Copenhague y Hong Kong. Es un testimonio de la globalización y la similitud de los gustos y los patrones de compra", dice Roxana Slavcheva, editora de la encuesta.

"Más notable es la severa caída en el ranking de las ciudades de economías emergentes -- Estambul, Tashkent, Moscú y San Petersburgo-- debido a la elevada inflación y a las depreciación de las monedas".

Como era de esperar, las ciudades más baratas para vivir estaban compuestas en su mayoría por aquellas que experimentan crisis políticas o económicas bien documentados (o ambas en los mismos casos).

Caracas, Venezuela, estaba en la parte más baja de la lista este año, una posición ocupada anteriormente por Damasco, Siria, devastada por la guerra.

El deterioro de las condiciones económicas en Venezuela y la hiperinflación son algunas de las razones principales de su caída en la lista.

Siria se ubica justo por encima de Caracas en el puesto 132, mientras que Lagos, Nigeria, empata con Karachi, Pakistán, en el puesto 127.

Ciudades más caras del mundo para vivir en 2019:

1. (empate) Singapur

1. (empate) París, Francia

1. (empate) Hong Kong

4. Zúrich, Suiza

5. (empate) Ginebra, Suiza

5. (empate) Osaka, Japón

7. (empate) Seúl, Corea del Sur

7. (empate) Copenhague, Dinamarca

7. (empate) Nueva York

10. (empate) Tel Aviv, Israel

10. ( empate) Los Ángeles