arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Australia

La foto de una futbolista desató comentarios 'repulsivos' en las redes sociales y la indignación estalló en Australia

Por CNN

(CNN) -- Se trata de una imagen que, dicen algunos, muestra a una "gran atleta en su forma más poderosa". Tayla Harris, delantera estrella del Carlton, equipo femenino de la Liga de Fútbol Australiana, es capturada en el aire tras haber anotado el primer gol del juego en un partido entre su equipo, los Blues, y los Western Bulldogs.

La foto de la joven de 21 años se publicó en la página de Facebook sobre la liga de fútbol de la cadena de televisión australiana Channel Seven, pero lo que siguió después ya se ha vuelto demasiado familiar: comentarios "repulsivos" de naturaleza sexual publicados por trolls que han hecho que la atleta dijera que se sintió "abusada sexualmente".

El gobierno federal sumó su voz al coro de condena a los trolls, y Kelly O'Dwyer, ministra federal para la mujeres, dijo que estaba "disgustada" por los comentarios.

O'Dwyer y muchos en las redes sociales, incluidos destacados atletas australianos, también condenaron el manejo de la situación por parte de Seven. La cadena inicialmente eliminó su publicación y citó comentarios "reprensibles", pero luego volvió a publicar la foto con una disculpa.

publicidad

Borrar la imagen, en lugar de moderar los comentarios, había causado aún más daño, argumentaron muchos en las redes sociales.

En sus páginas de Facebook y Twitter, O'Dwyer dijo: "@taylaharriss es una superestrella. Debería ser celebrada por su talento y forma atlética como celebramos a cualquier jugador de fútbol masculino. Estoy disgustada por el troleo que ha tenido lugar".

También le dijo a la cadena australiana Channel 10 que "francamente, la respuesta de Channel Seven me disgustó por haber retirado la foto en lugar de lidiar con los trolls".

La célebre campeona olímpica de Australia, Anna Meares, tuiteó: "Que esta increíble imagen de Tayla Harris (1) fuera vista como negativa y atrajera comentarios de trolls y (2) que el @7AFL la eliminara como resultado ... ¡ME ASOMBRA!".

Más tarde, la cadena volvió a publicar la imagen y reconoció que "eliminar la foto envió el mensaje incorrecto".

'Foto extraordinaria'

¿Qué sigue para la AFL y las plataformas de redes sociales? En una entrevista con la radio RSN el miércoles, Harris pidió que la AFL y posiblemente la policía tomen medidas.

"Si estas personas le dicen cosas como esta a alguien que no conocen en una plataforma pública, ¿qué dicen a puerta cerrada y qué están haciendo?", se preguntó.

"Estas personas deben ser citadas por la AFL, sí, pero también tiene que ir más lejos. Tal vez este sea el comienzo de la violencia doméstica, tal vez este sea el inicio del abuso.

"Los comentarios que vi fueron abuso sexual, si puedo llamarlo así, porque era repulsivo y me hizo sentir incómoda, así que tan pronto como me siento incómoda con algo así, eso es lo que consideraría abuso sexual en las redes sociales.

"Entonces, ya sea la policía de Victoria, o quien sea, necesitamos al menos contactar a estas personas, algún tipo de advertencia, que las elimine Facebook, algo debe suceder. Podemos hablar de ello tanto como queramos, pero ellos no están escuchando y probablemente están sonriendo al respecto".

Hablando con reporteros el miércoles, el presidente ejecutivo de la liga, Gillon McLachlan, dijo: "Es un mayor desafío con la plataforma, las redes sociales, porque no es un incidente aislado.

"Pero cuando es un comentario inaceptable, cada vez más personas lo advierten y eso es lo que ha pasado aquí".

McLachlan dijo que esperaba que la imagen se convirtiera en un símbolo:" Es, creo, una foto extraordinaria que muestra a una gran atleta en su forma más poderosa, haciendo lo que hace, que es patear la pelota a 50 metros".