arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Investigan al secretario de defensa interino de Trump por sus lazos con Boeing

Por Barbara Starr, Zachary Cohen

(CNN) -- Se inició una investigación para determinar si el secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, violó las reglas éticas al promover productos hechos por su exempleador, Boeing, mientras cumplía su función actual en el Pentágono, anunció el inspector general del Departamento de Defensa el miércoles.

Shanahan, quien trabajó en Boeing durante más de 30 años antes de ser nombrado en un puesto en el Pentágono, se ha enfrentado a acusaciones de ser demasiado afectuoso con la compañía y afirma que "desacreditó a los competidores de la compañía con sus subordinados" con un comité de vigilancia federal llamado Citizens por la responsabilidad y la ética.

Patrick Shannon, secretario (d) de Defensa de Estados Unidos.

CREW presentó una demanda la semana pasada pidiéndole al inspector general que investigue si las acciones de Shanahan violaron su acuerdo de ética firmado, que apunta a garantizar que no haya conflictos de interés con Boeing mientras él está en el Pentágono.

"La Oficina del inspector general del Departamento de Defensa ha decidido investigar las quejas que recibimos recientemente de que el secretario interino Shanahan supuestamente tomó medidas para promover a su exempleador, Boeing, y desacreditar a sus competidores, supuestamente en violación de las reglas de ética", dijo un portavoz de la oficina en un comunicado.

"En su testimonio reciente del Comité de Servicios Armados del Senado, el secretario interino Shanahan declaró que apoyó una investigación sobre estas denuncias. Le informamos que hemos abierto esta investigación", dice la declaración.

publicidad

Un funcionario de defensa de Estados Unidos le dijo a CNN el miércoles que el inspector general eligió precisamente usar la palabra investigación porque hay suficiente información inicial creíble más allá de la queja demanda de CREW para justificar una investigación sobre si Shanahan violó su acuerdo de ética.

El inspector general aún no ha llegado a una conclusión sobre si ocurrió una violación, enfatizó el funcionario.

"Es extremadamente preocupante que el secretario interino Shanahan parezca estar usando su cargo público para el beneficio privado de Boeing", dijo Noah Bookbinder, director ejecutivo de CREW, la semana pasada.

"Las reglas de ética dejan en claro que los empleados del gobierno no pueden abusar de sus oficinas para promover una empresa privada, y mucho menos trabajar en asuntos oficiales que involucran a su ex empleador", agregó.

El teniente coronel Joe Buccino, portavoz de Shanahan, dijo en una declaración que "el secretario interino de Defensa Shanahan agradece la revisión del inspector general de la denuncia presentada por Ciudadanos por la responsabilidad y la ética en Washington".

"El secretario interino Shanahan se ha comprometido en todo momento a respetar su acuerdo de ética presentado ante el Departamento de Defensa. Este acuerdo garantiza que cualquier asunto relacionado con Boeing sea manejado por funcionarios apropiados dentro del Pentágono para eliminar cualquier conflicto real o percibido con Boeing", agregó.

La semana pasada, el senador Richard Blumenthal le preguntó a Shanahan si él apoya una investigación de este tipo por parte del inspector general, y Shanahan dijo "sí, lo apoyo".

Shanahan ha sido uno de los nombres en consideración para ser nominado por el presidente Donald Trump como secretario de Defensa a tiempo completo.