arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Trump dice que es hora de que EE.UU. reconozca la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán

Por Jeremy Diamond

(CNN) -- Este jueves, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anuló la antigua política de su país con respecto a los Altos del Golán, ocupados por Israel, y anunció que "es hora" de que EE. UU. "reconozca plenamente la Soberanía de Israel" sobre la región.

"Tras 52 años, es hora de que Estados Unidos reconozca plenamente la Soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que tiene una importancia estratégica y de seguridad crítica para el Estado de Israel y la estabilidad regional", tuiteó Trump.

El anuncio otorga al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, una importante victoria en política exterior, a menos de tres semanas antes de que los israelíes se dirijan a las urnas para decidir si debe permanecer en el poder. El movimiento se produce días antes de que Netanyahu esté listo para reunirse a Trump en la Casa Blanca y sigue a semanas en las que Netanyahu ha renovado su impulso para que Estados Unidos reconozca los Altos del Golán como parte de Israel.

LEE: Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, será acusado de soborno, fraude y abuso de confianza

Israel capturó los Altos del Golán de Siria durante la Guerra de los Seis Días de 1967 y anexó formalmente el territorio en 1981. Pero esa anexión no ha sido reconocida por la comunidad internacional, que ha considerado a los Altos del Golán como territorio ocupado y los asentamientos israelíes allí como ilegal según el derecho internacional.

Posible impacto en las elecciones

Trump disfruta de índices de aprobación muy altos en Israel, y su aceptación de Netanyahu tan cerca de las elecciones, junto con la entrega de un reconocimiento largamente buscado, podría afectar el resultado de las elecciones israelíes.

publicidad

Netanyahu acudió a Twitter para agradecerle a Trump, publicando: "En un momento en que Irán trata de usar a Siria como plataforma para destruir a Israel, el presidente Trump reconoce audazmente la soberanía israelí sobre los Altos del Golán. ¡Gracias, presidente Trump! @RealDonald Trump".

En una breve llamada telefónica entre los dos líderes, Netanyahu le dijo a Trump: "Usted hizo historia", según una lectura de la llamada proporcionada por la Oficina del Primer Ministro.

No es claro si la Casa Blanca publicaría información adicional o detalles específicos sobre el movimiento para reconocer los Altos del Golán como parte de Israel más allá del tuit de Trump.

El exsecretario de Defensa de los Estados Unidos, Leon Panetta, quien se desempeñó bajo el mando del presidente Barack Obama, dijo que la medida "genera mucha preocupación" y dijo que es difícil no ver esto como un intento de reforzar las posibilidades de Netanyahu de continuar como primer ministro.

"El presidente ha dejado en claro su apoyo a Netanyahu", dijo Panetta en CNN.

La decisión se ha ido construyendo

La decisión de Trump se ha venido elaborando durante varias semanas, según comentó un alto funcionario de la administración a CNN.

El embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, y el senador republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur, visitaron el territorio ocupado por Israel a principios de este mes con el primer ministro, una señal temprana de que Trump se estaba preparando para reconocer la soberanía de Israel sobre el territorio.

Pero la decisión final se produjo esta semana cuando Trump sostuvo varias reuniones con su personal superior, dijo este funcionario. El asesor de seguridad nacional John Bolton, el asesor principal Jared Kushner y el representante especial para negociaciones internacionales Jason Greenblatt fueron consultados y apoyaron la medida, dijo el funcionario.

LEE: ¿Puede Netanyahu sobrevivir a su propia ‘cacería de brujas’ al estilo Trump?

"No hay un electorado obvio para no hacer esto", dijo el funcionario, defendiendo el movimiento.

El funcionario se negó a considerar si se había tenido en cuenta el impacto que esto podría tener en las elecciones israelíes.

La decisión es el último movimiento unilateral polémico que Trump ha tomado con respecto a Israel, rechazando la política estadounidense de larga data.

En diciembre de 2017, Trump reconoció a Jerusalén como la capital de Israel y trasladó la embajada de los Estados Unidos a la ciudad santa el año pasado.

Estados Unidos había mantenido previamente una embajada en Tel Aviv y durante años han mantenido que el estado de Jerusalén se decidiría solo como parte de un acuerdo de paz más amplio entre israelíes y palestinos.

Un diplomático europeo con base en la región dijo a CNN que el anuncio de Trump este jueves es un reflejo adicional de la disposición del gobierno para satisfacer las demandas de Israel.

Es "una prueba más de que el gobierno de Trump está dispuesto a ignorar el derecho internacional para satisfacer las demandas israelíes, incluidas las resoluciones del Consejo de Seguridad respaldadas por administraciones anteriores", dijo el diplomático a CNN.

Andrew Carey y Oren Liebermann, ambos de CNN, contribuyeron a esta noticia.