arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Desastres Naturales

Desde el espacio, se pueden ver las terribles escenas de la inundación (como un océano interior) que dejó el ciclón Idai en Mozambique

Por Jenni Marsh, Columbus Mavhunga

(CNN) -- Unos 300 a 400 cuerpos se alinean en las orillas de una carretera que sale de la ciudad de Beira, en Mozambique, según un informe de un testigo ocular, y las aguas de la inundación han formado un océano interior que es visible desde el espacio exterior.

La escena desgarradora descrita por el zimbabuense Graham Taylor sugiere que el costo humano del ciclón Idai probablemente superará con creces las estimaciones oficiales. Informes de agencias de ayuda sobre el terreno que detallan cómo pueblos y ciudades enteras se han inundado por completo a raíz de la tormenta de categoría 2 del jueves de la semana pasada.

MIRA: Las muertes provocadas por el ciclón Idai en África siguen en aumento

Imagen tomada por la Agencia Espacial Europea.

Taylor dijo que los cuerpos estaban ubicados en una pista de 6 kilómetros de la carretera, donde las aguas de las inundaciones habían creado un océano interior, sumergiendo aldeas enteras alrededor de una plantación de caña de azúcar "densamente poblada". El área es una mera fracción de la tierra en la nación del sudeste de África que se dejó inundada después de que dos ríos principales rebasaran sus orillas en los días posteriores a la tormenta.

Las inundaciones son tan extremas en Buzi, en el centro de Mozambique, que el agua puede verse en imágenes satelitales del espacio exterior.

Cifra de muertos por tifón Idai sigue en aumento

Testigos afirman que era palpable el olor a cuerpos y ganado.

El área es el hogar de unas 200.000 personas, y CNN habló con los sobrevivientes que llegaron a Praia Nova en barco este viernes.

publicidad

Un hombre, Abias Felipe, había llegado de la aldea inundada de Chikezana después de sobrevivir al ciclón.
"Lo rompió todo, ya no queda nada", dijo a CNN, y agregó que los equipos de rescate comenzaron a llegar al área.
"Están empezando a llegar, pero todavía hay mucha gente atrapada en sus hogares", dijo Felipe. "Dicen que vendrá mucha más lluvia hoy y mañana".

LEE: Mortal paso del ciclón Idai podría convertirse en un desastre humanitario en el sur de África

Más de una semana después del impacto inicial de la tormenta, las Naciones Unidas confirmaron 242 muertos en Mozambique, con 259 vidas perdidas en Zimbabwe y 56 en Malawi.

Pero la información ha tardado en surgir y la comunicación con las áreas afectadas sigue siendo limitada. El lunes, el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, dijo que "todo indica que podemos tener un récord de más de 1,000 muertos", una cifra que algunos expertos creen que podría ser conservadora.

Relato de un testigo

Taylor, de 62 años, que ha vivido en Mozambique durante 10 años, se quedó varada el sábado en la carretera a Zimbabwe desde Beira, donde el ciclón Idai tocó tierra, luego de que las inundaciones de un metro de alto bloquearon la carretera.

A las 3 a.m. del lunes, abandonó su automóvil y se unió a las multitudes de personas que caminaban en el campo a través de las aguas a lo largo de la carretera elevada.

En la oscuridad, podía escuchar a la gente "sollozando y llorando".

Cuando amanecía, esos sollozos comenzaron a tener sentido cuando surgió una "visión terrible", dijo Taylor.

"Los cadáveres habían flotado (y) la corriente del agua de la inundación había llevado los cuerpos contra la carretera", dijo Taylor. "El camino había disminuido aproximadamente 125,5 centímetros. Así que estos cuerpos habían sido arrastrados contra la carretera principal".

MIRA: Millón y medio de personas sufren las consecuencias del paso del ciclón Idai por el sur de África

Taylor dijo que el olor a cuerpos y ganado era palpable.

Cientos de otros también intentaron realizar la congestionada caminata de siete horas desde el pueblo de Lamego, a unos 90 kilómetros (56 millas) tierra adentro desde Beira, hasta Nhamatanda, en un terreno más alto. En lugares donde la corriente de las inundaciones era fuerte, cerca de 50 personas se unieron para formar una cadena humana, dijo Taylor.

"Tengo 6 pies y 2 pulgadas (187 centímetros), pero la fuerza del agua al nivel de la rodilla fue poderosa", dijo Taylor. "Tenías que prestar atención y concentrarte donde ponías los pies".

Taylor dijo que vio a una anciana cargar a su esposo en su espalda.

En la carretera de Beira, dijo que "toda la zona, por lo que pude ver, era un lago de aguas de inundación", y agregó que grupos de hasta 10 personas habían escalado eucaliptos, anacardos y árboles de mango esperando ser rescatados.

Pero también vio gente que regresaba a la zona de inundación.

"Dijeron que no podían dar cuenta de sus familias y que no se irían hasta que pudieran hacerlo", dijo.

Escenas bíblicas

El ciclón Idai tocó tierra en Mozambique en la medianoche hora local el jueves 14 de marzo, con vientos de 175 kph. No fue la tormenta más fuerte que golpeó a Mozambique, pero la región recientemente se había visto afectada por las fuertes lluvias. Después de permanecer en la costa durante días, juntando fuerzas, Idai finalmente descargó una gran cantidad de agua en Beira, una ciudad de 500.000 habitantes, que destruyó el "90%" del área, según las agencias de ayuda.

Una semana después, miles de personas siguen desaparecidas en Mozambique, Malawi y Zimbabwe. De acuerdo con los informes, millones de personas en todo el mundo han quedado en la miseria sin alimentos ni servicios básicos.

El alto comisionado para Mozambique en el Reino Unido, Filipe Chidumo, dijo el miércoles que el país necesita "un esfuerzo sostenido por parte del gobierno de Mozambique y de la comunidad internacional" para ayudar a rescatar a las personas varadas y proporcionar alimentos, saneamiento y agua para Los que están en riesgo.

"Esta es una gran tragedia de proporciones bíblicas", dijo, y agregó que se necesitará un trabajo importante, incluida la restauración de la electricidad, el agua y el saneamiento para prevenir la aparición de enfermedades transmitidas por el agua, así como reparaciones a la infraestructura pública.

LEE: Los supervivientes del ciclón se aferran a los techos de Mozambique mientras esperan su rescate, dicen equipos de ayuda

"La tierra llenó mi boca"

Después de golpear Mozambique, el ciclón Idai irrumpió en Zimbabwe y mató a muchas personas mientras dormían.
El esposo de 83 años de edad de un residente de Chimanimani fue enterrado vivo cuando su habitación se derrumbó sobre ellos el viernes de la semana pasado.

"Estábamos durmiendo en la casa alrededor de las 10 p.m. y estaba lloviendo. Continuó cayendo cuando las rocas que se deslizaban desde la colina comenzaron a golpear nuestra casa", dijo la mujer de 59 años.

"Las piedras con las que construimos nuestra casa se derrumbaron sobre nosotros, y luego grité: '¡Ay, me estoy muriendo!' Los suelos habían llenado mi boca, nariz y orejas. El agua llenó la casa casi hasta el nivel de mi cuello... Empecé a sacudir el cuerpo de mi esposo en vano. Ya estaba muerto".

Cerca de allí, otra familia había abandonado la búsqueda de su hijo desaparecido de 16 años, que sospechan que está enterrado bajo el barro.

Se están realizando esfuerzos para brindar ayuda a los afectados por el ciclón Idai en Zimbabwe. El gobierno del presidente Emmerson Mnangagwa está transportando por vía aérea alimentos a algunas de las áreas donde las personas aún están atrapadas.

Mnangagwa ha declarado el 23 de marzo y 24 días nacionales de luto.

"Quiero un refugio, no tengo ninguno", dijo un residente de Chimanimani. "No tengo mantas. Ni ollas. Mis platos, todos los sofás fueron destruidos... No sé si sobreviviré o no".

Farai Sevenzo también contribuyó a este informe.