arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Brexit

La Unión Europea le lanza a Theresa May lo que podría ser su último salvavidas

Por Luke McGee

(CNN) -- Al final de un día dramático en Bruselas, a Theresa May le lanzaron lo que bien podría ser su último salvavidas del brexit.

A las 11:20 p.m. hora local, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, finalmente anunció que 27 líderes de la UE habían acordado por unanimidad una respuesta a la solicitud de la primera ministra británica de retrasar el brexit y evitar una división caótica el 29 de marzo. Y para sorpresa de todos, le ofrecieron dos opciones.

MIRA: La incertidumbre por el brexit en Irlanda del Norte

Primero, un breve retraso, dando al Reino Unido hasta el 22 de mayo para poner sus asuntos en orden antes de abandonar la Unión Europea. Pero esa opción solo está disponible si los legisladores de la Cámara de los Comunes aprueban el acuerdo de retiro general de mayo la próxima semana.

Alternativamente, la opción dos se activa si May pierde el tercer voto "significativo" en su acuerdo. Eso permite que el Reino Unido permanezca en la UE hasta el 12 de abril, momento en el que debe tomar una decisión: participar en las elecciones parlamentarias europeas de mayo y buscar un retraso mayor para el brexit, o no. Si llegara a eso, las implicaciones de esa decisión serán la próxima gran revuelta de brexit.

publicidad

Todo parece bastante simple. Pero es difícil explicar cómo se sintieron las cosas tensas en la capital de la UE el jueves. Como fue rechazada una prometida conferencia de prensa a las 6 p.m., estaba claro que no había nada claro. Anteriormente, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, había puesto sobre la mesa un plan para una breve extensión del proceso brexit, hasta el 22 de mayo, dependiendo de que la Cámara de los Comunes ratifique el acuerdo de retirada.

LEE: Presidente del Parlamento Europeo pide extensión “breve” del brexit: lo que debes saber, minuto a minuto

En Bruselas, el ambiente era sombrío. Nadie fuera del círculo íntimo de Theresa May creía que las perspectivas del acuerdo de retirada en Westminster eran mucho mejores que las de un copo de nieve en el rincón especial del infierno de Tusk. A los ojos de muchos de los que están aquí, eso hizo más probable que nunca un choque sin acuerdo.

Al margen de la cumbre, los funcionarios de la UE discutían abiertamente qué pasaría cuando, de no ser así, el acuerdo de May fracasara nuevamente. Algunos sugirieron invitar a los legisladores británicos de toda la división política a Bruselas a buscar un camino multipartidista. Incluso se habló de ofrecer una mayor demora si el Reino Unido celebrara una elección general o, potencialmente peor, un segundo referéndum. Nadie podría saber cómo se desarrollaría cualquiera de los escenarios.

Todas estas opciones tenían un objetivo: evitar un acuerdo el 29 de marzo, la fecha sellada hace dos años cuando Gran Bretaña estableció fatalmente el tictac del reloj de cuenta regresiva del Artículo 50.

El anuncio sorpresa del jueves por la noche de un nuevo calendario de dos partes contribuirá a reducir esta preocupación. Sin nada más, ha reiterado el compromiso de los estados miembros de la UE de evitar ningún acuerdo. Durante meses, dejaron en claro que no tenían ninguna intención de ser culpados por tal resultado.

MIRA: Theresa May pide postergar el brexit hasta el 30 de junio

Pero la UE está comprometida con otra cosa, con la misma fuerza: no interferir en la política de una nación soberana. Especialmente no uno que está dejando el sindicato.

Ahí es donde volvemos a las opciones que ahora enfrenta el Reino Unido. La próxima semana, los legisladores del Reino Unido podrían alinearse y respaldar el acuerdo de May, que es la opción preferida de la UE, y todos pueden continuar con la siguiente etapa: las negociaciones sobre la futura relación. (Y si pensabas que los últimos dos años fueron malos, se suponía que serían la parte fácil). El Reino Unido podría incluso encontrar algo de estabilidad, incluso si eso significa deshacerse de su primera ministra con cicatrices de batalla.

Otra opción es que los miembros del Parlamento podrían rechazar el acuerdo. En este punto, Reino Unido se vería obligado a hacer un examen de conciencia, porque debe decidir antes del 12 de abril si participa en las elecciones parlamentarias europeas, que comienzan el 23 de mayo.

Si decide no participar en esas elecciones, Gran Bretaña podría simplemente no quedarse en la UE. Sin la aprobación de un acuerdo de retiro, el 22 de mayo se convertiría en el nuevo 29 de marzo, un precipicio sobre el cual el Reino Unido se vería obligado a lanzarse.

LEE: Theresa May acordó prórroga del brexit con la Unión Europea

Pero si el Reino Unido decidió participar en esas elecciones y buscar un retraso mayor en brexit, prepárate para los fuegos artificiales. Los simpatizantes del brexit dirían, con alguna justificación, que se los robaron. La posibilidad de que Gran Bretaña permanezca en la UE sería considerablemente más probable y la política ya dividida del Reino Unido se volvería considerablemente más desastrosa.

Y si cree que es una fantasía, considere estos hechos: primero, cuando un periodista le pidió al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, que definiera un retraso largo, respondió: "Hasta el final". Segundo: la Cámara de los Comunes es instintivamente más europea que euroescéptica. Tercero: todavía no estamos cerca de que se haya aprobado el acuerdo de May. Y cuarto, el mismo día en que llegó esta noticia, más de 2 millones de personas firmaron una petición en el sitio web del gobierno para que Reino Unido revoque el proceso del Artículo 50 por completo.

Lo que todo eso significa es esto: no mucho después de haberse puesto a merced de Bruselas, Bruselas empujó el balón del brexit de manera firma hacia la corte de Reino Unido.