arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

A 8 ascienden los muertos por explosión en territorio indígena de Colombia

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia informó este sábado que a 8 asciende el número de fallecidos por la explosión ocurrida en un territorio indígena localizado en el suroccidente del país sudamericano.

Hasta este viernes se manejaba las cifras de al menos 7 muertos y 4 heridos.

Asimismo, las autoridades precisaron que han conseguido identificar plenamente a 7 de los cadáveres en las primeras 24 horas de labores. Estas son sus identidades:

  1. Carlos Tunay Toquicama (23 años)
  2. Juan Carlos Nequirucama Guaugareve(19 años)
  3. Rivaldo Aldair Ciegamo Saigama (20 años)
  4. Yeison Hernández Sanabria (29 años)
  5. Ferney Darío Ramos Machín (36 años)
  6. Felipe Guetia Osnas (30 años)
  7. Iván Yonda Casamachín (32 años)

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Medicina Legal aseguró que continuará con sus trabajos en su sede ubicada en la ciudad de Cali y que someterán a la octava víctima mortal a pruebas de ADN para dar con su identificación.

La explosión ocurrió este jueves en horas de la tarde, según la Organización Regional Indígena de Valle del Cauca, departamento donde se presentó la explosión.

Los hechos tuvieron lugar en una vivienda que es propiedad de un miembro del cabildo indígena ubicado en la Vereda Juntas, en Dagua, Valle del Cauca, según el Ministerio de Defensa. En este sector está asentada la comunidad Tatabra del Cabildo Indígena Mayor, según información oficial.

publicidad

Las autoridades manejan la hipótesis inicial de que la explosión se debió a "una eventual manipulación no adecuada de explosivos, aparentemente pólvora negra", según el Ministerio de Defensa.

La ONIC hizo un llamado a las autoridades indígenas y judiciales para coordinar entre ambas partes, la Defensoría del Pueblo y organismos humanitarios una comisión para "esclarecer en el menor tiempo posible" los hechos ocurridos en Dagua.

"No podemos permitir ningún señalamiento o estigmatización contra los pueblos indígenas porque nosotros no somos terroristas, nosotros somos pueblos, sujetos y actores de paz", dijo un representante de la ONIC este viernes en un video publicado en Twitter.