arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Cientos de ciudades, condados y tribus de nativos americanos presentan una demanda federal contra la familia Sackler por la crisis de opioides

Por Ralph Ellis, Melanie Schuman

(CNN) -- Más de 600 ciudades, condados y tribus nativas de 28 estados de Estados Unidos han presentado una demanda federal contra ocho miembros de la familia Sackler, dueños del gigante farmacéutico Purdue Pharma LP, acusándolos de crear la crisis de adicción a los opioides a través de la propiedad de la compañía. que fabrica el analgésico OxyContin.

Al igual que otros juicios que se han presentado, este alega que la familia Sackler hizo una fortuna mediante el uso de marketing engañoso para vender analgésicos adictivos y potencialmente mortales.

"Ocho personas en una sola familia tomaron las decisiones que causaron gran parte de la epidemia de opioides", dice la demanda y luego nombró a los ocho acusados.

"Debido a que controlaban su propia compañía farmacéutica privada, los Sackler tenían el poder de decidir cómo se vendían los estupefacientes adictivos. Consiguieron más pacientes que tomaban opioides, en dosis más altas, durante más tiempo que nunca. Se pagaron miles de millones de dólares. "Son responsables de la adicción, la sobredosis y la muerte que dañaron millones de vidas. Deben rendir cuentas ahora".

LEE: Cómo combatir la adicción a los opioides

La demanda no especifica la cantidad de daños monetarios solicitados. Las demandas buscan una serie de acciones, incluyendo que los Sacklers emitan "declaraciones correctivas de publicidad" en publicaciones nacionales y regionales, revistas médicas, programas de televisión y sitios web.

publicidad

Los demandantes dicen que merecen una compensación debido a que la crisis de los opioides incrementó los costos para la aplicación de la ley, el cuidado de los hijos de personas adictas a los opioides y el tratamiento de salud física y mental. Los demandantes también dicen que los valores de propiedad disminuyeron en algunas áreas debido a la epidemia de drogas.

La familia y la respuesta de la compañía

Un portavoz de las familias de los doctores Mortimer y Raymond Sackler, los difuntos fundadores de la compañía, emitieron este comunicado:

"Estas acusaciones infundadas colocan la culpa donde no pertenece a una crisis de salud pública compleja, y las negamos. La compañía que fundaron nuestros padres y abuelos fabrica medicamentos aprobados por la FDA que siempre han representado una pequeña porción del mercado de opioides, nunca más del cuatro por ciento de las recetas de opioides en todo el país y actualmente menos del dos por ciento, al tiempo que proporcionan un alivio que cambia la vida de los millones de pacientes con dolor que lo necesitan. "Si bien siempre hemos actuado correctamente, seguimos comprometidos a hacer una contribución significativa a las soluciones que salvan vidas al prevenir el desvío y el abuso de los medicamentos recetados y al tratar a los que sufren adicción".

Purdue Pharma también negó las irregularidades.

"Esta denuncia es parte de un esfuerzo continuo por parte de los abogados de honorarios de contingencia para identificar a Purdue, culparlo por toda la crisis de opioides en Estados Unidos, un "probar el caso en el tribunal de la opinión pública en lugar del sistema de justicia", según una declaración del portavoz de Purdue, Bob Josephson.

El comunicado señala que la demanda es inexacta y engañosa. Por ejemplo, dice la compañía, la demanda no menciona que los analgésicos opioides de Purdue representan menos del 2% del total de las recetas de opioides.

La demanda tampoco le da crédito a Purdue Pharma por su trabajo para tratar de reducir la adicción a los opioides, según el comunicado.

"Purdue Pharma y los exdirectores individuales niegan enérgicamente las acusaciones en la queja y continuarán defendiéndose contra estas acusaciones engañosas. Mientras tanto, Purdue continúa luchando por mantener el equilibrio en el discurso público para que la sociedad pueda ayudar simultáneamente a los pacientes con dolor y crear soluciones reales al complejo problema de la adicción".

8 tribus nativas americanas se unen a la demanda

La demanda se presentó el 18 de marzo en el Distrito Sur de Nueva York. Están nombrados como acusados Richard S. Sackler, Jonathan D. Sackler, Mortimer DA Sackler, Kathe A. Sackler, Ilene Sackler Lefcourt, Beverly Sackler, Theresa Sackler, David A. Sackler, un fideicomiso para los miembros de la familia Raymond Sackler y Rhodes Pharmaceuticals.

Rhodes es una empresa familiar que produce opioides genéricos. El fideicomiso posee la mitad de Purdue y las entidades relacionadas con Purdue, dice la demanda.

Los demandantes incluyen áreas muy afectadas por la crisis de los opioides, que van desde lugares muy poblados como Cleveland hasta ciudades pequeñas como Opp, Alabama. Hay 112 ciudades y condados de Massachusetts entre los demandantes y 51 en Kentucky. Ocho tribus nativas americanas también se encuentran entre los demandantes.

LEE: Alertan de adictos a drogas que toman los opioides de sus propias mascotas

La demanda dice que el número de muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos ha aumentado de 47.000 en 2014 a un estimado de 72.000 en 2017, con tres de cada cinco muertes relacionadas con opioides.

La demanda dice que la familia aumentó las ventas al crear una "nueva narrativa de 'atención médica', una en la que los opioides se consideran seguros y efectivos para el uso a largo plazo, y en que el dolor se trata de manera agresiva a toda costa".

La demanda dice que la familia y sus compañías "engañaron intencionalmente a los médicos y pacientes" sobre el uso seguro de los opioides recetados a través de representantes de ventas y a través de "relaciones financieras con médicos académicos, sociedades profesionales, hospitales, asociaciones comerciales para juntas médicas estatales y fundaciones aparentemente neutrales.

La demanda también le pide a los demandados que paguen los honorarios del abogado de los demandantes.

Evan Simko-Bednarski y Tony Marco, ambos de CNN, contribuyeron a este informe.