arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

Contrabandistas arrojaron ratas muertas llenas de droga y celulares al patio de una prisión

Por Jack Guy

(CNN) -- Encontraron ratas muertas llenas de droga y teléfonos celulares en una prisión del Reino Unido.

En medio de la patrulla de rutina, el personal de HMP Guys Marsh en Dorset, en el suroeste de Inglaterra, encontró tres ratas muertas con una línea de puntos de sutura en el estómago, según dijo el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Después de abrir a los animales muertos, los oficiales descubrieron que sus entrañas habían sido removidas y reemplazadas con drogas, así como teléfonos celulares, cargadores y tarjetas SIM.

Los guardias penitenciarios encontraron que las ratas estaban cocidas en el estómago.

Si bien las palomas y las pelotas de tenis han sido usadas para pasar el contrabando en las cárceles, el uso de ratas es una nueva modalidad, dijo el ministerio.

Según el comunicado, un total de cinco teléfonos y cargadores, tres tarjetas SIM, papeles de cigarrillos, tabaco y drogas como el cannabis y la droga spice fueron incautados.

publicidad

Spice es un tipo de cannabinoide sintético que contiene sustancias químicas similares al THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana.

Sin embargo, spice, que se vende bajo muchas marcas distintas con diferentes composiciones químicas, es mucho más potente que la marihuana y es más probable que tenga efectos secundarios graves.

El uso de la droga, que se ha relacionado con muertes y casos de sangrado severo en Estados Unidos, es un problema creciente en el Reino Unido.

Las autoridades dicen que creen que las ratas fueron arrojadas en la prisión por criminales que debían ser recolectadas por un recluso, y que los artículos serían vendidos a otros presos.

"Este hallazgo muestra qué tan extraordinariamente lejos están dispuestos a ir los delincuentes para contrabandear drogas en la cárcel, y subraya por qué nuestro trabajo para mejorar la seguridad es tan importante", dijo el ministro de prisiones, Rory Stewart.

"Las drogas y los teléfonos móviles tras las rejas ponen en peligro a los presos, a los funcionarios de la cárcel y a la gente. Al reforzar la seguridad y la búsqueda, podemos garantizar que las prisiones sean lugares de rehabilitación que evitarán nuevas reincidencias y mantendrán al público a salvo".

Las drogas encontradas dentro de las ratas probablemente iban ser vendidas a los presos.

La policía está trabajando con el servicio penitenciario para identificar a los perpetradores.

De acuerdo con el comunicado del Ministerio, las autoridades acordaron invertir 16 millones de libras (21 millones de dólares) para mejorar las condiciones de los presos y del personal como parte de una iniciativa para aumentar la seguridad en las cárceles.

Según el comunicado, se gastarán otros 7 millones de libras (9 millones de dólares) en escáneres, tecnología de bloqueo de teléfonos, mejores técnicas de búsqueda y un escuadrón de delitos financieros para investigar a los reclusos que continúan dirigiendo empresas criminales mientras están en la cárcel.

Los delincuentes del Reino Unido no son los únicos que ensayan métodos inventivos para pasar el contrabando en las cárceles.

Los guardias de una prisión en Moldavia supuestamente capturaron a un gato ‘contrabandista’ de drogas en 2013, y en 2015 se supo que un recluso en una cárcel de Costa Rica había entrenado a una paloma para contrabandear cocaína y marihuana en las instalaciones.

Mientras que las drogas, las armas, el licor y los cigarrillos se consideran un contrabando típico, los teléfonos son el objeto más peligroso y más deseado, según dijo a CNN Jon Ozmint, exdirector del Departamento de Correcciones de Carolina del Sur en 2015.

En una ocasión en 2012, policías de Georgia encontraron un gato muerto lleno de teléfonos celulares cerca del alambrado de la prisión.