arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Dos barcos de EE.UU. navegan por el estrecho de Taiwán antes de las negociaciones comerciales en Beijing

Por Ryan Browne

(CNN) -- Dos barcos de Estados Unidos navegaron el domingo a través del Estrecho de Taiwán, al mismo tiempo que altos funcionarios del gobierno Trump alistan un viaje a Beijing para sostener conversaciones comerciales de alto nivel.

El destructor USS Curtis Wilbur de la Armada de Estados Unidos, y la patrulla USCGC Bertholf de la Guardia Costera "realizaron un tránsito rutinario del Estrecho de Taiwán del 24 al 25 de marzo (hora local) de acuerdo con el derecho internacional", dijo la séptima flota de la Armada en una declaración.

"El tránsito de los barcos a través del Estrecho de Taiwan demuestra el compromiso de los Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto", dijo el comandante Clay Doss, portavoz de la Séptima Flota de la Marina, en un comunicado a CNN.

El destructor USS Curtis Wilbur, en una imagen de 2001.

Estados Unidos también hizo navegar otros dos barcos por el estrecho en enero y en febrero.

El gobierno Trump ha tratado de hacer que el tránsito del Estrecho de Taiwan sea más rutinario, y las operaciones se llevan a cabo mensualmente. Antes de julio, estas operaciones ocurrían solo una vez al año.

El estrecho de aproximadamente 177 kilómetros de ancho, que separa a la República Popular China y a Taiwán, se considera un posible punto clave geopolítico en caso de que Beijing intentara tomar la isla de Taiwán por la fuerza.

publicidad

Beijing sigue reclamando a Taiwán, una isla democrática y autogobernada que China considera una provincia separatista. Han estado separados desde el final de una sangrienta guerra civil en 1949.

MIRA: La tensión entre China y Estados Unidos, ¿terminaría en un empate?

Aunque el estrecho constituye aguas internacionales, se cree que China es muy sensible a la presencia de fuerzas militares de Estados Unidos en la zona.

En una entrevista exclusiva con CNN el mes pasado, la presidenta de Taiwan, Tsai Ing-wen, dijo que la amenaza militar que representa China estaba creciendo "todos los días" en línea con una política exterior más asertiva bajo su presidente Xi Jinping.

Aunque Estados Unidos no reconoce formalmente a Taiwán como un país independiente, mantiene estrechas relaciones con la isla, una relación definida por la ley de Relaciones con Taiwán que fue promulgada por el presidente Jimmy Carter en abril de 1979.

La ley dice que" Estados Unidos pondrá a disposición de Taiwán tantos artículos de defensa y servicios de defensa en la cantidad que sea necesaria para que Taiwán pueda mantener una capacidad de autodefensa suficiente". A lo largo de los años, Estados Unidos le ha vendido a Taiwán una serie de paquetes de armas, lo que es fuertemente rechazado por Beijing.

Funcionarios del gobierno Trump han insinuado que pronto podrían realizarse ventas adicionales de armas a Taiwán.

Peter Navarro escribió en un artículo de opinión en el New York Times la semana pasada que "Taiwán podría comprar pronto tanques Abrams 108" y otros funcionarios han dicho que Taiwan pronto podría anunciar planes para comprar aviones de combate F-16.

Observadores consideran que ambos conjuntos de equipos militares probablemente enfadarán a Beijing.

La operación también se produce el día después de que la Casa Blanca anunció que el representante de Comercio de Estados Unidos Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin viajarán a China en un esfuerzo por resolver una disputa comercial de larga duración.

"Las reuniones de alto nivel comenzarán el 28 de marzo para continuar las negociaciones destinadas a mejorar las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado el sábado.