arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Padres de estudiantes de la secundaria de Parkland están alerta tras dos posibles suicidios de sobrevivientes de la masacre de 2018

Por Kaylee Hartung, Susannah Cullinane, Holly Yan

(CNN) -- El dolor que envuelve a Parkland después de la masacre escolar de 2018 ahora se ve agravado por los recientes suicidios de estudiantes que hacen o hacían parte de la escuela.

Líderes comunitarios están instando a los padres de todo el mundo a estar atentos y ser proactivos al hablar con sus hijos sobre el trauma.

Sydney Aiello, graduada en 2018 de Marjory Stoneman Douglas High School, se suicidó la semana pasada. Ella sobrevivió al ataque en el Día de San Valentín 2018 que dejó 17 personas muertas en la escuela de Florida, incluidos 14 estudiantes y tres miembros del personal.

Aiello, una estudiante de Florida Atlantic University, sufrió la culpa del sobreviviente y le diagnosticaron un trastorno de estrés postraumático, dijo su madre a la afiliada de la CNN, WFOR.

Luego, el sábado, otra tragedia golpeó a la escuela de Parkland cuando un segundo estudiante murió en lo que la policía describe como "un aparente suicidio".

publicidad

El estudiante, que no ha sido identificado públicamente, era un estudiante de la escuela secundaria Stoneman Douglas. No está claro en qué circunstancias murió el estudiante, o si el suicidio aparente estuvo relacionado con la masacre del año pasado.

Padres: 'Tenemos que tomar esto en serio'

"Desafortunadamente, lo que hemos aprendido es que los sobrevivientes de un evento traumático, como un tiroteo en la escuela, llevan consigo mucha culpa, ansiedad, presiones, incluso depresión", dijo Ryan Petty, cuya hija Alaina Petty fue asesinada en el tiroteo del año pasado.

Petty, que tiene otro hijo que sobrevivió al ataque, estableció la Fundación WalkUp, que tiene un enfoque en la prevención del suicidio, después del tiroteo.

"Solo tenemos que asumir como padres que tu hijo no es inmune a eso. Tu hijo está en riesgo y necesitas tomar eso en serio", dijo.

Petty dijo que el distrito escolar, los líderes de la comunidad, las autoridades policiales y los padres preocupados se reunieron el domingo para discutir cómo abordar el trauma que enfrentan los sobrevivientes.

"Incluso si todo parece estar bien, necesitas tomar eso en serio", dijo. "Necesitas hacerles las preguntas. ¿Has pensado en suicidarte? ¿Has pensado en cómo podrías hacer eso?".

Petty dijo que a los estudiantes se ofreció recursos después del tiroteo, incluidas las opciones de asesoramiento. Pero dijo que a veces hay estigmas asociados con la obtención de ayuda, o que los estudiantes simplemente fingieron que estaban bien.

"Desafortunadamente, algunos estudiantes no aprovechan esas oportunidades y algunos padres no comprenden los riesgos de ansiedad y depresión en un entorno postraumático como un tiroteo en una escuela", dijo Petty.

"Entonces, nuestro mensaje es que los padres tenemos que tomar esto en serio. Tenemos que tomar esto en nuestras propias manos ... Independientemente de tu proximidad al edificio y de si viste o no los horribles eventos de ese día que se llevaron 17 vidas, y produjeron otros 17 heridos, eres parte de una comunidad escolar y esa comunidad está sufriendo".

El poder de la comunicación de igual a igual

Cindy Arenberg Seltzer, presidenta del Consejo de Servicios para Niños del Condado de Broward, también asistió a la reunión del domingo.

"Una de las cosas que he escuchado decir a los padres e hijos es que a nadie le importa, y solo quieren que sigamos con nuestras vidas. Y realmente quiero que sepan que eso no es cierto", dijo.

"Acabo de salir de una habitación llena de 60 personas que llegaron con poco aviso el domingo por la tarde para mostrarles cuánto les importa", agregó.

  • Mira en este video: Suicidio: por cada persona que se quita la vida, hay 25 que lo intentaron

Dijo que la comunicación de igual a igual podría ser una herramienta poderosa, ya que los adolescentes podrían no recurrir a sus padres como primer recurso.

"Queremos aprovechar el poder de los jóvenes para hablar entre ellos", dijo. Eso puede incluir el uso de Instagram, Snapchat o cualquier otro método que pueda "generar enormes beneficios".

Estudiantes de la escuela secundaria MSD utilizan su experiencia para ayudar a otros

En un ejemplo de este tipo de redes, los estudiantes de la secundaria Marjory Stoneman Douglas han ido más allá de su propia comunidad para ayudar a otras personas que experimentan un trauma.

Los sobrevivientes iniciaron una campaña de envío de cartas la semana pasada para ayudar a curar a las familias y comunidades afectadas por los disparos del 15 de marzo en dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelandia.

Los estudiantes de Parkland se conectaron con la comunidad de Christchurch cuando visitaron Nueva Zelandia en julio pasado en un viaje de aprendizaje y recuperación.

"Recibimos cartas después de nuestra tragedia. Eso fue algo que realmente nos sorprendió", dijo Kai Koerber, un estudiante de último año de Stoneman Douglas que se fue de viaje el año pasado.

"Es algo que realmente calentó los corazones de las personas en mi comunidad. Creo que también calentará los corazones de las personas en Christchurch", agregó Koerber.

Si usted o alguien que conoce puede estar en riesgo de suicidio, puede obtener ayuda así: En Estados Unidos, llama a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 1-800-273-8255. La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y Befrienders Worldwide también pueden proporcionar información de contacto para centros de crisis en todo el mundo.

Encuentra aquí información sobre cómo buscar ayuda para prevención del suicidio en países de América Latina y España.

 

-- Dakin Andone y Kevin Conlon de CNN respondieron a este informe.