arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Un vuelo de British Airways aterriza por error en Escocia en lugar de en Alemania

Por Emily Dixon, Gianluca Mezzofiore

(CNN) -- Los pasajeros de un vuelo de British Airways desde el aeropuerto de la ciudad de Londres a Dusseldorf en Alemania se encontraron con una sorpresa el lunes por la mañana cuando su avión aterrizó en la capital escocesa, Edimburgo.

El error se debió a un plan de vuelo archivado incorrectamente, lo que llevó al piloto y a la tripulación de cabina a creer que el vuelo se dirigía a Edimburgo.

El vuelo fue operado por la compañía de arrendamiento alemana WDL Aviation en nombre de la aerolínea filial de British Airways BA CityFlyer. El plan de vuelo incorrecto se archivó en las oficinas de WDL Aviation en Alemania.

Después de aterrizar en Edimburgo, el avión despegó por segunda vez para Dusseldorf.

Piotr Pomienski, un estudiante del Imperial College de Londres, le dijo a CNN que su novia Zsófia Szabó estaba en el avión que aterrizó en Edimburgo por error. "Vi en Flightradar que el vuelo volaba hacia el norte en lugar de hacia el sur, pero asumí que era un error del sistema de algún tipo. Hasta que ella me escribió que estaban en Edimburgo".

Szabó le dijo a CNN que se dio cuenta de que algo no estaba bien cuando veía montañas fuera del avión, en lugar del "paisaje industrial alemán habitual".

publicidad

"Cuando comenzamos a descender y vi algunas colinas / montañas más altas, pensé que no es así como deben verse los Países Bajos / Alemania Occidental, pero asumí que tomamos un pequeño desvío", dijo. "Entonces mi colega que estaba sentado frente a mí me dijo que revisara Google Maps, y nos mostró estar cerca de Carlisle".

"La información se difundió rápidamente. Todos empezaron a preguntar a los demás a dónde iban, todos estaban en Dusseldorf".

"Cuando aterrizamos hubo un momento un tanto hilarante cuando la azafata solicitó que la gente alzara su mano si iba a Dusseldorf, lo que resultó ser todo el mundo", dijo.

Posteriormente, el capitán se disculpó con los pasajeros y les dijo que el avión se repostaría antes de dirigirse a Alemania.

"La mayoría de nosotros encontró esta situación bastante divertida", dijo Szabó. "La gente estaba haciendo llamadas telefónicas tratando de convencer a todos de que llegaron a la ciudad equivocada".

Otro pasajero en el vuelo, Son Tran, le dijo a CNN: "La mayoría de los pasajeros duermen o trabajan en este vuelo, así que nadie se dio cuenta de que no estábamos volando sobre el Canal. Nos dimos cuenta de que estamos en Escocia una vez que descendimos y nos preguntamos a la tripulación".

En un comunicado, un portavoz de British Airways dijo que la aerolínea estaba trabajando con WDL Aviation "para establecer por qué se presentó el plan de vuelo incorrecto".

"Nos disculpamos con los clientes por esta interrupción en su viaje y nos pondremos en contacto con todos individualmente", dijo el vocero.

WDL Aviation dijo en un comunicado: "Estamos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades para investigar cómo se puede producir la combinación obviamente desafortunada de los horarios de vuelo. En ningún momento se ha comprometido la seguridad de los pasajeros. Volamos a los pasajeros en el vuelo con número BA3271 a Dusseldorf después de la parada involuntaria en Edimburgo ".