arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Inmigrantes indocumentados

Las instalaciones de la Patrulla Fronteriza en la frontera sur tienen casi 3.000 personas por encima de su capacidad

Por Geneva Sands

(CNN) -- El martes por la mañana, las instalaciones de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos estaban por encima de su capacidad, por cerca de 3.000 personas, en la frontera sur, según un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

La agencia tiene capacidad para albergar y procesar a cerca de 9.000 personas, pero hasta el martes había más de 12.000 migrantes bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza en la frontera de EE.UU. con México.

MIRA: Inmigrante mexicano muere bajo custodia de la Patrulla Fronteriza; es el cuarto caso similar en los últimos meses

Los mayores problemas de hacinamiento se encuentran en la región de El Paso, donde la Patrulla Fronteriza no tiene las instalaciones para manejar la cantidad de migrantes que llegan a la frontera. En el sector, que cubre todo el estado de Nuevo México y los dos condados más occidentales de Texas, las instalaciones están 400% por encima de su capacidad, dijo el funcionario.

"Óptimamente" demora una hora y media procesar a cada persona que ingresa en custodia de la Patrulla Fronteriza, pero eso también puede aumentar aún más, agregó el funcionario.

publicidad

Cuando CNN entró al Centro de Procesamiento Central de la Patrulla Fronteriza en McAllen, Texas, a principios de este mes, estaba casi 50% por encima de su capacidad.

LEE: Un agente de la Patrulla Fronteriza las escuchó hablar español y les pidió sus identificaciones. Ahora ellas están demandando

La bodega remodelada para esta función, ubicada en el Valle del Río Grande, una de las instalaciones de procesamiento de migrantes más grandes del país, se diseñó a raíz de la crisis de menores no acompañados de 2014 para albergar a 1.500 personas. Cuando CNN estuvo allí, estaba atestada de 2.200 migrantes detenidos en la frontera. Eso es casi el doble del número de personas que estuvieron allí el verano pasado.

Kevin McAleenan, comisionado del Servicio Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU (CBP, por sus siglas en inglés), tenía previsto declarar en el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes sobre el presupuesto de su agencia este miércoles, pero, en lugar de eso, realizará una conferencia de prensa en El Paso.

A principios de este mes, McAleenan dijo que Estados Unidos enfrenta una crisis humanitaria y de seguridad en la frontera, y dijo que su "sistema está muy por encima de su capacidad y sigue en el punto crítico".

En ese momento, los funcionarios de CBP dijeron que más de 76.000 personas fueron detenidas cruzando ilegalmente o declaradas inadmisibles en febrero, el mayor número de "enfrentamientos" de cualquier febrero de los últimos 12 años. Ese número incluye a más de 40.000 miembros de familia y más de 7.000 niños no acompañados.

MIRA: Trump acusa a los demócratas de no proveer recursos a la Patrulla Fronteriza

El número de migrantes que llegan a la frontera ha aumentado desde que el comisionado hizo esas observaciones, de acuerdo con los datos del DHS.

La semana pasada, la Patrulla Fronteriza en el Valle del Río Grande de Texas comenzó a liberar a las personas directamente de su custodia con un aviso para comparecer ante el tribunal, algo que no se había hecho desde 1998, según un funcionario del DHS.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas también ha estado liberando a las familias migrantes de su custodia por problemas de capacidad y falta de autoridad para retener a las personas por un período prolongado de tiempo.